+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

No es solamente un problema individual



Miércoles 20.6.2012
 21:25

Por Danilo Kilibarda (*)

El debate sobre temas de interés público siempre es útil. La pluralidad de opiniones y voces es más que una exigencia de la sociedad; es una necesidad. Parte de ese debate está ahora centrado en la “legalización” licitud- de la tenencia y de la producción de estupefacientes para uso personal.

Uno de los principales argumentos “positivos” para bregar por la “legalización” es que la prohibición lesiona el “ámbito de libertad individual” protegido por el artículo 19 de la Constitución Nacional, cuando prescribe que “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”.

El otro argumento traído a cuento “negativo” es que con la punición de estas conductas, hemos fracasado y debemos acudir al tratamiento curativo, por ser el drogadicto un enfermo.

Confieso que no conozco los textos en debate, por ello emito mi opinión sobre el tema genéricamente planteado. Creo que ninguno de estos dos argumentos resultan demasiado sólidos como para ser infranqueables. Respecto del primero de ellos, existen las dos bibliotecas: las de los que entienden que quien consume estupefacientes se está autolesionando y que su conducta queda comprendida dentro del ámbito de libertad protegido por el artículo 19 de la C.N. (Zaffaroni); también está la opinión de quienes refutan esta tesis y afirman que el acto de tenencia, aun para consumo personal, no es un acto de naturaleza interna, sino que trasciende al exterior y se manifiesta como la actuación de la voluntad de tener estupefacientes y que como hecho interesa al legislador por su trascendencia sobre la salud física y psíquica del consumidor y sus implicancias sociales (Núñez).

Personalmente, participo de este último criterio y considero que el tipo penal protege el bien jurídico “salud pública”, no a la persona en particular. Se trata de una figura de peligro abstracto, como lo es la de tenencia de armas C.P. 189 bis-; el tráfico de medicamentos peligrosos C.P. 201-; o la propagación de enfermedades peligrosas y contagiosas C.P. 202-; o el propio ejercicio del curanderismo C.P. 208-.

Respecto del argumento negativo -el fracaso de la lucha contra los estupefacientes a través del derecho penal-, debemos ser cautos. El derecho penal es una de las herramientas que la sociedad ha elegido para esta lucha, pero no la única. Si repasamos las estadísticas criminales nos alarmaríamos de ver cómo ha crecido el delito pese a la persecución penal; pero hasta ahora nadie ha encontrado un método mejor que nos permita eliminar el derecho penal para combatir el delito. Pero sí, en este tema específico, me permitiré una observación. Se aduce que frente al problema de la drogadicción, tendríamos que tener más elementos curativos y menos elementos sancionadores. Quizá haya razón en ello, pero primero instalemos esa red de asistencia curativa. En la actualidad, no existen de parte del Estado establecimientos de tratamientos adecuados. En nuestra provincia que no es la excepción-, sobran los dedos de una mano para contarlos. Los pocos que hay están en el ámbito privados. No salgamos entonces de Guatemala para ir a Guatepeor. Las medidas curativas y aun las educativas, cuando son impuestas coactivamente, también revisten carácter sancionatorio y como tales quedan comprendidas dentro de la veda del mentado artículo 19 de la C.N.

Debemos tener conciencia que la drogadicción es uno de los problemas de mayor gravedad de nuestro tiempo, que causa graves perjuicios para la salud pública y trastroca la calidad de vida personal y familiar. El consumo generalizado de estupefacientes ya no es un problema individual; es un verdadero problema social.
(*) Penalista y docente universitario. Ex diputado provincial y ex ministro de Educación.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe
Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos
Las abundantes lluvias se hacen sentir en los pueblos del norte santafesino
Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio

Te puede interesar:


  • Hockey: Beatriz Acuña-Lucas Pensiero: amalgama perfecta entre experiencia y juventud
  • Daniel Di Lena: "Fue un año muy favorable, vamos a sumar más disciplinas en 2026"
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
  • Los Palmeras junto al nieto de Monzón en “Párense de Manos”
  • El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
  • IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe
  • Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos

Política

Extraordinarias El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
Tras el cortocircuito con LLA El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN
Más cambios Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina
Obra clave Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Dirigentes y poder territorial Vientos del sur

Área Metropolitana

Pronóstico del tiempo Alerta amarillo por tormentas fuertes en Santa Fe: se esperan lluvias intensas y ráfagas desde la madrugada del lunes
Problema metropolitano Tren tumbado, el recuerdo vivo de la necesidad del Circunvalar Santa Fe
Se presentó la mascota de los Odesur Capi, un carpincho suelto por las playas de Santa Fe
Operativo Dengue: el municipio intensifica controles en la Terminal, el Cementerio y balnearios
Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras

Sucesos

Tráfico ilegal Rescatan más de 200 aves silvestres en La Matanza que eran comercializadas por redes sociales
Accidente fatal En Catamarca: murió Gilberto Santillán, ex intendente de Londres, tras perder el control de su camioneta en la Ruta 40
Raza peligrosa Un hombre fue atacado por su perro Pitbull en Santiago del Estero
Grave accidente en A. del Valle al 4000 Un policía pelea por su vida tras chocar con su moto
A la altura de Colonia San José En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión

Información General

Sorteo del miércoles 24 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 21 de diciembre Navidad anticipada: el Quini 6 repartió $6.000 millones entre varios ganadores
Sorteo del domingo 21 de diciembre - Especial Navidad Quini 6: estos son los números ganadores
Astronomía Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio
Evolución Cristina Fernández de Kirchner continúa en observación tras la operación por apendicitis
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar