+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

A cuarto intermedio hasta el lunes

Comenzó el juicio contra Menem por el ocultamiento de una cuenta bancaria en Suiza

El ex Presidente de la Nación y actual senador, de 83 años, afirmó que “no existe ninguna cuenta bancaria” suya en el exterior. Al juicio oral y público en Comodoro Py llegó acompañado de su hija, Zulemita. Los defensores pidieron el sobreseimiento al considerar que “la acción penal está extinguida por prescripción”.

Comenzó el juicio contra Menem por el ocultamiento de una cuenta bancaria en SuizaComenzó el juicio contra Menem por el ocultamiento de una cuenta bancaria en Suiza

Lunes 2.9.2013
 23:43

DYN

El senador nacional y ex presidente Carlos Menem afirmó hoy que "no existe ninguna cuenta bancaria" suya en el exterior, al comenzar a ser juzgado por supuesto ocultamiento de cuentas y distintos bienes en su declaración jurada de ganancias.

El proceso oral y público empezó en los tribunales de Comodoro Py 2002, en Retiro, pero enseguida pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 16 a pedido de la Fiscalía. "No existe ninguna cuenta bancaria, habría que averiguar cómo surge, yo no tengo la menor idea", aseguró a los periodistas el ex mandatario, pese a que en 2002, según recordaron fuentes judiciales, admitió que tenía una cuenta en Suiza con 660 mil dólares provenientes, según adujo entonces, de la indemnización que cobró como preso político durante la dictadura.

También consideró "totalmente infundados" los argumentos de las acusaciones de la Fiscalía y la Oficina Anticorrupción y aseguró que "yo no estoy buscando el respaldo del Gobierno ni nada que se le parezca" en los juicios y procesos en su contra sino que, añadió, "simplemente concurro a estas citaciones para hacer las defensas del caso".

La pausa dispuesta por el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) se debió que la funcionaria del Ministerio Público, Fabiana León, solicitó contar con más tiempo para responder al planteo de sobreseimiento por prescripción que hizo la defensa del ex jefe de Estado, al hablar en el turno de las cuestiones preliminares al proceso.

Menem (83) compareció acompañado por su hija Zulema María Eva (42) que lo acompañaba en los viajes presidenciales como "primera dama" y hoy se sentó justo detrás de su padre, vistiendo un traje negro, blusa blanca escotada, pantalones ajustados, cartera de alta gama y zapatos de tacos aguja.

Un custodio que sigue a Menem desde su época en la Casa Rosada se ubicó en la tercera fila de asientos cuidando a "Zulemita". El TOF4 arrancó el juicio con Menem sentado en el banquillo, en una situación de trato excepcional e insólito para un enjuiciado al que se le autoriza a comparecer al lado de un familiar.

Los defensores Pedro Baldi y Omar Daer pidieron el sobreseimiento al considerar que "la acción penal está extinguida por prescripción", pues los supuestos delitos habrían sido cometidos casi 13 años atrás, el 6 de octubre de 2000, cuando Menem presentó su declaración jurada. Sobre la cuenta bancaria en La Rioja con 34.863,67 pesos atribuida al ex presidente, la defensa sostuvo que se trató de "montos insignificantes" y respecto a las supuestas cuentas en Suiza y Liechtenstein aseguró que en la causa quedó acreditada "la inexistencia de cuentas del doctor Menem en el exterior".

También la defensa tildó de "insignificante" la imputación acerca del supuesto ocultamiento de un Fiat 147 modelo 1982 en la declaración jurada del ex mandatario y refiriéndose a los dos aviones ultralivianos -marcas Flighstar y Dualstar- dijo que estaban fuera de uso y sólo quedaban "hierros retorcidos".

La Oficina Anticorrupción (OA), que actúa como querellante, desestimó el planteo de la defensa argumentando que no es el momento procesal para solicitar el sobreseimiento por prescripción y solicitó la apertura concreta del debate y la exposición de pruebas.

El fiscal Carlos Stornelli, en la elevación de la causa a juicio, imputó a Menem los delitos de "omisión maliciosa de declaración jurada, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes de funcionario público", en la presentación que el 6 de octubre de 2000 hizo a la OA, diez meses después de dejar la Presidencia. Entre otras supuestas omisiones, enumeró una cuenta bancaria en la Unión de Bancos Suizos (UBS) con 600 mil dólares -donde en su momento Menem confesó que guardaba la indemnización como ex preso de la dictadura- y otra en el banco de Gotardo, en el principado de Liechtenstein, a nombre de su ex secretario Ramón Hernández con 6 millones de dólares.

También consignó el Ministerio Público 231 acciones de Telecom, 1.764 de Telefónica y otras 332 de Telefónica Móviles; dos departamentos en un edificio ubicado en Luna y 25 de Mayo de la capital riojana, una camioneta Renault Trafic y el Fiat 147.

Menem ya fue condenado a siete años de prisión por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador. Y se encamina a un juicio oral por pago de sobresueldos a ministros y secretarios en su Presidencia, más posiblemente otro proceso por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, que en 1995 causó siete muertos y 100 heridos.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe
Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos
Las abundantes lluvias se hacen sentir en los pueblos del norte santafesino
Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio

Te puede interesar:


  • Hockey: Beatriz Acuña-Lucas Pensiero: amalgama perfecta entre experiencia y juventud
  • Daniel Di Lena: "Fue un año muy favorable, vamos a sumar más disciplinas en 2026"
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
  • Los Palmeras junto al nieto de Monzón en “Párense de Manos”
  • El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
  • IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe
  • Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos

Política

Extraordinarias El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
Tras el cortocircuito con LLA El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN
Más cambios Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina
Obra clave Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Dirigentes y poder territorial Vientos del sur

Área Metropolitana

Pronóstico del tiempo Alerta amarillo por tormentas fuertes en Santa Fe: se esperan lluvias intensas y ráfagas desde la madrugada del lunes
Problema metropolitano Tren tumbado, el recuerdo vivo de la necesidad del Circunvalar Santa Fe
Se presentó la mascota de los Odesur Capi, un carpincho suelto por las playas de Santa Fe
Operativo Dengue: el municipio intensifica controles en la Terminal, el Cementerio y balnearios
Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras

Sucesos

Tráfico ilegal Rescatan más de 200 aves silvestres en La Matanza que eran comercializadas por redes sociales
Accidente fatal En Catamarca: murió Gilberto Santillán, ex intendente de Londres, tras perder el control de su camioneta en la Ruta 40
Raza peligrosa Un hombre fue atacado por su perro Pitbull en Santiago del Estero
Grave accidente en A. del Valle al 4000 Un policía pelea por su vida tras chocar con su moto
A la altura de Colonia San José En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión

Información General

Sorteo del miércoles 24 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 21 de diciembre Navidad anticipada: el Quini 6 repartió $6.000 millones entre varios ganadores
Sorteo del domingo 21 de diciembre - Especial Navidad Quini 6: estos son los números ganadores
Astronomía Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio
Evolución Cristina Fernández de Kirchner continúa en observación tras la operación por apendicitis
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar