DYN
El senador nacional y ex presidente Carlos Menem afirmó hoy que "no existe ninguna cuenta bancaria" suya en el exterior, al comenzar a ser juzgado por supuesto ocultamiento de cuentas y distintos bienes en su declaración jurada de ganancias.
El proceso oral y público empezó en los tribunales de Comodoro Py 2002, en Retiro, pero enseguida pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 16 a pedido de la Fiscalía. "No existe ninguna cuenta bancaria, habría que averiguar cómo surge, yo no tengo la menor idea", aseguró a los periodistas el ex mandatario, pese a que en 2002, según recordaron fuentes judiciales, admitió que tenía una cuenta en Suiza con 660 mil dólares provenientes, según adujo entonces, de la indemnización que cobró como preso político durante la dictadura.
También consideró "totalmente infundados" los argumentos de las acusaciones de la Fiscalía y la Oficina Anticorrupción y aseguró que "yo no estoy buscando el respaldo del Gobierno ni nada que se le parezca" en los juicios y procesos en su contra sino que, añadió, "simplemente concurro a estas citaciones para hacer las defensas del caso".
La pausa dispuesta por el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) se debió que la funcionaria del Ministerio Público, Fabiana León, solicitó contar con más tiempo para responder al planteo de sobreseimiento por prescripción que hizo la defensa del ex jefe de Estado, al hablar en el turno de las cuestiones preliminares al proceso.
Menem (83) compareció acompañado por su hija Zulema María Eva (42) que lo acompañaba en los viajes presidenciales como "primera dama" y hoy se sentó justo detrás de su padre, vistiendo un traje negro, blusa blanca escotada, pantalones ajustados, cartera de alta gama y zapatos de tacos aguja.
Un custodio que sigue a Menem desde su época en la Casa Rosada se ubicó en la tercera fila de asientos cuidando a "Zulemita". El TOF4 arrancó el juicio con Menem sentado en el banquillo, en una situación de trato excepcional e insólito para un enjuiciado al que se le autoriza a comparecer al lado de un familiar.
Los defensores Pedro Baldi y Omar Daer pidieron el sobreseimiento al considerar que "la acción penal está extinguida por prescripción", pues los supuestos delitos habrían sido cometidos casi 13 años atrás, el 6 de octubre de 2000, cuando Menem presentó su declaración jurada. Sobre la cuenta bancaria en La Rioja con 34.863,67 pesos atribuida al ex presidente, la defensa sostuvo que se trató de "montos insignificantes" y respecto a las supuestas cuentas en Suiza y Liechtenstein aseguró que en la causa quedó acreditada "la inexistencia de cuentas del doctor Menem en el exterior".
También la defensa tildó de "insignificante" la imputación acerca del supuesto ocultamiento de un Fiat 147 modelo 1982 en la declaración jurada del ex mandatario y refiriéndose a los dos aviones ultralivianos -marcas Flighstar y Dualstar- dijo que estaban fuera de uso y sólo quedaban "hierros retorcidos".
La Oficina Anticorrupción (OA), que actúa como querellante, desestimó el planteo de la defensa argumentando que no es el momento procesal para solicitar el sobreseimiento por prescripción y solicitó la apertura concreta del debate y la exposición de pruebas.
El fiscal Carlos Stornelli, en la elevación de la causa a juicio, imputó a Menem los delitos de "omisión maliciosa de declaración jurada, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes de funcionario público", en la presentación que el 6 de octubre de 2000 hizo a la OA, diez meses después de dejar la Presidencia. Entre otras supuestas omisiones, enumeró una cuenta bancaria en la Unión de Bancos Suizos (UBS) con 600 mil dólares -donde en su momento Menem confesó que guardaba la indemnización como ex preso de la dictadura- y otra en el banco de Gotardo, en el principado de Liechtenstein, a nombre de su ex secretario Ramón Hernández con 6 millones de dólares.
También consignó el Ministerio Público 231 acciones de Telecom, 1.764 de Telefónica y otras 332 de Telefónica Móviles; dos departamentos en un edificio ubicado en Luna y 25 de Mayo de la capital riojana, una camioneta Renault Trafic y el Fiat 147.
Menem ya fue condenado a siete años de prisión por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador. Y se encamina a un juicio oral por pago de sobresueldos a ministros y secretarios en su Presidencia, más posiblemente otro proceso por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, que en 1995 causó siete muertos y 100 heridos.


































