+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Postulación de Lijo y García Mansilla

Rechazaron un amparo que pretendía que la Corte Suprema sea integrada con diversidad de género

Así lo decidió la jueza federal Macarena Marra Giménez. En la acción se cuestionaba la postulación de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar el Máximo Tribunal y se pedía que se le ordene al Poder Ejecutivo que eleve una nueva propuesta que garantice la diversidad de género.

Rechazaron un amparo que pretendía que la Corte Suprema sea integrada con diversidad de géneroRechazaron un amparo que pretendía que la Corte Suprema sea integrada con diversidad de género

Martes 25.6.2024
 20:26
Seguinos en

La jueza Macarena Marra Giménez, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°12, rechazó un amparo en que se solicitaba que se declare la inconstitucionalidad del acto que postuló a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema de la Nación. Asimismo, se requería que se le ordene al Poder Ejecutivo Nacional a que eleve una nueva propuesta que garantice la diversidad de género.

“Desde 2005, el Estado Nacional desarrolló una conducta progresiva que garantizó la diversidad de género en la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Bajo ningún punto de vista fáctico o argumental es posible justificarse una regresión estatal en lo atinente a la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación intentando imponer una integración compuesta exclusivamente por hombres", se sostenía en la demanda que había sido promovida por el abogado Andrés Gil Domínguez.

Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.

La magistrada sostuvo que el Máximo Tribunal ha advertido que la invocación de la aptitud de “ciudadano/a” sin la demostración de un perjuicio concreto es insuficiente para sostener la legitimación a los fines de impugnar la constitucionalidad de una norma o acto de gobierno”.

La Fundación Mujeres x Mujeres había adherido al amparo y solicitó que sea tenida como co-actora. Sin embargo, la jueza consideró que “la representación del colectivo de mujeres que invoca y su objeto estatutario con especial foco en la no discriminación por razones de género resultan de un grado tal de generalidad, que no se advierte que la Fundación posea en este caso representación con la suficiente especialidad que el cuestionamiento requiere”.

Mirá también

La Asociación Mundial de Juristas respaldó la postulación de Ariel Lijo en la Corte Suprema

“La acción deducida no puede prosperar, por cuanto no se advierte la presencia de un “caso contencioso”, ya que -de conformidad con la reseña efectuada- las condiciones que invocan los actores no resultan aptas para autorizar la intervención de la Magistratura en el control que proponen”, argumentó.

Por último, sostuvo: “Por lo demás, expedirse sobre la propuesta de los dos candidatos para cubrir las vacantes del Máximo Tribunal formulada por el Poder Ejecutivo Nacional sin el marco de una adecuada causa que habilite el control judicial importaría avanzar en torno a una cuestión privativa de otro Poder del Estado, en un evidente exceso de la función jurisdiccional”.

Seguinos en

#TEMAS:
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Ariel Lijo
Manuel García Mansilla

Además tenés que leer:

  • Documento La Asociación Mundial de Juristas respaldó la postulación de Ariel Lijo en la Corte Suprema
  • Los remitió el Poder Ejecutivo Los pliegos de Lijo y García-Mansilla para la Corte ya están en el Senado
  • Con Lijo y García Mansilla El gobierno apunta a reformular la Corte, con la mirada en su agenda
  • Boletín Oficial Se oficializaron las candidaturas de García Mansilla y Lijo para la Corte Suprema de la Nación
TENES QUE SABER
Punto por punto, cómo es el meticuloso "purgado" de la red de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Milei explicó por qué la inflación baja más lento de lo esperado
Se dispara el precio del gas natural licuado en barcos que aún el país debe importar
Los “costos industriales” argentinos siguen sin mejoras comparativas
Martes fresco, nublado y con lluvias aisladas durante la mañana en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • El Gobierno ofrece $20 millones de recompensa para capturar a Galvarino Apablaza Guerra
  • Francia: un tren chocó contra un camión, murió el maquinista y hay 27 heridos
  • Refuerzo de hasta $85.000 en la Ayuda Escolar: cómo se cobra en 2026
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Detenciones y recetas irregulares: investigan un millonario desvío en la obra social de Córdoba
  • Punto por punto, cómo es el meticuloso "purgado" de la red de agua potable en la ciudad de Santa Fe
  • Milei explicó por qué la inflación baja más lento de lo esperado
  • Se dispara el precio del gas natural licuado en barcos que aún el país debe importar

Política

Pago extra Refuerzo de hasta $85.000 en la Ayuda Escolar: cómo se cobra en 2026
Factores externos Milei explicó por qué la inflación baja más lento de lo esperado
GNL, otra sigla preocupante Se dispara el precio del gas natural licuado en barcos que aún el país debe importar
Legislatura Semana clave en la futura Ley de Municipios de Santa Fe
Reunión de Gabinete Milei mostró fuerza de gestión en medio de la polémica con Adorni

Área Metropolitana

Martes 7 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Mantenimiento preventivo Punto por punto, cómo es el meticuloso "purgado" de la red de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Martes fresco, nublado y con lluvias aisladas durante la mañana en la ciudad de Santa Fe
Clima Ciclogénesis en Santa Fe: se mantiene la alerta naranja por tormentas severas para este lunes
Seguidilla fatídica Fin de semana largo para el olvido: un sector de Recreo sufrió reiterados cortes de luz

Sucesos

Prófugo internacional El Gobierno ofrece $20 millones de recompensa para capturar a Galvarino Apablaza Guerra
Santa Fe Investigan una seguidilla de incidentes que dejó tres heridos de bala en Alto Verde
En medio del caso "propo" fest Qué reveló la autopsia del enfermero hallado muerto con ampollas de propofol y fentanilo
Santa Fe ciudad Condenaron a dos ladrones que perpetraron un robo en un comercio de la zona norte
Conferencia oficial El nuevo detenido por la tragedia de San Cristóbal es un menor punible y con posible vínculo "terrorista"

Información General

Investigación por prescripción y uso de recursos públicos Detenciones y recetas irregulares: investigan un millonario desvío en la obra social de Córdoba
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 7 de abril de 2026
Tesoro oculto Buscaban un barco histórico en la Antártida y hallaron bajo el hielo un fenómeno nunca visto
Misión lunar Artemis II logró el video más nítido jamás visto de la Luna
El pulso de la conexión Día del Trabajador de Correos: cómo será la atención y los servicios este 7 de abril
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar