+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Sus facultades quedaron limitadas a funciones protocolares

La Corte Suprema vacía de poder a Rosenkrantz

Los Ministros decidieron que las decisiones administrativas sobre contrataciones, renuncias, presupuesto y contratos de empleados se deberán adoptar por mayoría.

La Corte Suprema vacía de poder a Rosenkrantz La Corte Suprema vacía de poder a Rosenkrantz

Miércoles 19.12.2018
 10:24

El Litoral / politica@ellitoral.com / Télam

Una acordada de la Corte Suprema de Justicia resolvió que las decisiones administrativas del alto tribunal, entre ellas las designaciones o renuncias de sus empleados o la renovación de contratos, se deben adoptar por una mayoría de tres de sus ministros, con lo cual recortaron las facultades al presidente del máximo tribunal nacional.

La acordada lleva la firma de tres ministros de la Corte, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, mientras que la vicepresidenta, Elena Highton, no firmó ninguna de las dos.

Con la disidencia de su voto, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, recordó que el Congreso mantuvo expresamente en vigencia las facultades del titular del máximo tribunal en materia de ejecución presupuestaria, como de reestructuración del Presupuesto.

La Acordada

De esta manera, quedó expreso que las decisiones correspondientes al ejercicio de la Superintendencia se adoptarán “por mayoría de tres de sus miembros”.

Además, dispuso que la Corte designará, aceptará las renuncias de sus funcionarios y/o empleados por mayoría de tres de sus miembros e idéntico criterio adoptó para la renovación de los contratos de personal en la Corte y en los restantes tribunales del Poder Judicial.

Asimismo, los tres ministros ratificaron la política presupuestaria, económica y financiera del cuerpo “basada en los criterios de responsabilidad fiscal aplicada por esta Corte”.

Por otra parte, decidieron mantener el Fondo Anticíclico de la Corte e impulsar otras alternativas similares a fin de “preservar la independencia del Poder Judicial”. Y, dispusieron crear en el ámbito de cada vocalía de la Corte una Unidad de Asistencia Técnica de Coordinación que estará cargo, en cada caso, de un Director General, y deberá coordinaren su ámbito las políticas establecidas en esta acordada.

En disidencia

En tanto, Rosenkrantz advirtió que “no son legalmente admisibles reglas de funcionamiento en las que uno o más ministros adopten sin el concurso de la voluntad del Presidente” sobre todo “decisiones que impliquen disposiciones del crédito presupuestario”.

El presidente de la Corte sostuvo que este esquema “reduce la discrecionalidad en la toma de decisiones, al sustituir un mecanismo de decisión unipersonal por otro donde se requiere el logro de consensos y se aplican pautas objetivas de contratación”. Pero además expresó que si bien “es indispensable introducir cambios en el sistema de contratación actual” sostuvo que “cualquier modificación al sistema imperante debe llevarse cabo con estricto apego la legalidad, pues el apego la leyes la primera responsabilidad de este Tribunal”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Los 250.000 dólares de Racing, una aspirineta para un Colón en Terapia
Unión: de tener cuatro arqueros a quedarse ahora con uno solito
INDEC difundirá este jueves la inflación del mes de noviembre
Día del Tango en el Foro Cultural UNL
Leandro González: “El estacionamiento medido va a ordenar el tránsito y mejorar la convivencia en el puerto”

Te puede interesar:


  • "Asesino al volante": peligrosa maniobra fue registrada sobre la Ruta 33 en el sur de Santa Fe
  • Hallaron una boa de más de 2 metros en una casa en Salta
  • La planta que mantiene lejos a los bichitos de luz de tu hogar
  • Cádiz presentó a Jerónimo Domina: firma por cuatro años y medio
  • Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
  • Los 250.000 dólares de Racing, una aspirineta para un Colón en Terapia
  • Unión: de tener cuatro arqueros a quedarse ahora con uno solito
  • INDEC difundirá este jueves la inflación del mes de noviembre

Política

Decreto provincial Santa Fe creó la figura de policía de Inteligencia: cuáles serán sus tareas
Busca aprobarla ante de fin de año Milei vuelve de Oslo para firmar la reforma laboral y enviarla formalmente al Congreso
El gobernador fue a Corrientes a la asunción de Juan Pablo Valdés Pullaro marcó una intensa agenda política en la primera mitad del mandato
Líder opositora venezolana El gobierno argentino felicitó a Corina Machado por el Premio Nobel de la Paz
Puccini fue recibido por Pazo Gestiones ante ARCA para que habilite una zona aduanera en Sauce Viejo

Área Metropolitana

Regulación Leandro González: “El estacionamiento medido va a ordenar el tránsito y mejorar la convivencia en el puerto”
Aumentan las naftas, y… En tres meses, las multas subieron en Santa Fe casi un 10%: los montos de las infracciones más graves
Clima Jueves con probabilidad de lluvias en la ciudad de Santa Fe, según el pronóstico
Prevención, convivencia y control urbano Santa Fe endurece controles en motos y pirotecnia: más de 170 rodados retenidos y operativos activos
Santa Fe ciudad Llega La Diseña 2025 con más de 200 marcas, arte, diseño y un gran patio gastronómico en la Estación Belgrano

Sucesos

Aparición inesperada Hallaron una boa de más de 2 metros en una casa en Salta
Homicidio Crimen en barrio Cabal: un hombre fue ejecutado a tiros en plena calle
Apelación clave La Justicia de Santa Fe revisará la condena al ex presidente de Colón, Germán Lerche
Accidente en el aeropuerto Se desplomó un elevador para pasajeros con movilidad reducida en Ezeiza: cinco heridos
Santa Fe Balearon en pleno día a un hombre en la zona noroeste de la ciudad

Información General

Vigentes hasta el 17 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de diciembre de 2025
11 de diciembre Día Nacional del Tango: una celebración de identidad, cultura y proyección de Argentina al mundo
Sorteo del domingo 14 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 10 de diciembre De dónde es el afortunado apostador que ganó más de $4.150.000.000 en el Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar