+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Repercusiones

Detención de Cristina: para Maximiliano Pullaro, "fue justicia, no proscripción"

El mandatario lamentó que hayan tenido que transcurrir 17 años desde que se inició la causa hasta que se produjo la sentencia. "Eso genera mucha tensión", admitió. Aun así, consideró que con el fallo, se abre "una nueva etapa en la Argentina".

Detención de Cristina: para Maximiliano Pullaro, "fue justicia, no proscripción"Detención de Cristina: para Maximiliano Pullaro, "fue justicia, no proscripción"

Miércoles 11.6.2025
 14:50
Ivana Fux
Ivana Fux

El gobernador Maximiliano Pullaro defendió la resolución de la Corte que confirmó la condena a prisión de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aunque lamentó que el fallo se conociese tantos años después de iniciada la causa. Tras presidir un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y en diálogo con la prensa, el mandatario desestimó que la determinación del máximo tribunal implique un hecho de proscripción.

"Lo de ayer fue justicia, no fue proscripción. Todos hubiésemos esperado que la Justicia fuese más rápida. Una causa que comenzó con una denuncia en el año 2008, termina teniendo una ratificación en la corte 17 años después. Pero creo que aquí lo importante es que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, y lo que hizo la Corte Suprema fue ratificar los fallos de las diferentes instancias judiciales y demostrar que en la Argentina no hay impunidad", planteó. A su criterio, este martes "fue un día importante y nos tiene que servir a todos para poder reflexionar".

- ¿Fue también un día triste para el país? - se le preguntó-

- Bueno, miren, es un sentimiento difícil de poder expresar. Triste, porque indudablemente la corrupción golpea a la democracia y a las instituciones democráticas y es la credibilidad que tienen que tener todos los funcionarios públicos. Pero la verdad es que a uno lo reconforta ver que todos los ciudadanos rendimos cuentas ante la ley y que todos los ciudadanos somos iguales; que una persona que haya tenido realmente tanto pero tanto poder en la República Argentina tenga que pagar por sus delitos con pena de prisión, creo que es importante. Por eso en la provincia de Santa Fe y en nuestra reforma constitucional tenemos que consagrar instituciones que nos permitan primero no tener impunidad; y en segundo término, tener mucha pero mucha presencia en el Estado para que estas cosas no sucedan nunca en la provincia.

Detención de Cristina. Crédito: Xinhua.

- Cristina dijo que había un cepo a la participación popular… - se indagó-

- Fue una condena que tuvo diferentes instancias judiciales, y revisada por diferentes magistrados. Lo que hizo fue tener ahora una sentencia, una condena, en definitiva. Creo que el kirchnerismo lo que intenta es mezclar la cuestión política con la cuestión legal y judicial. Recordemos que Cristina en ningún momento prácticamente se defendió. Siempre se defendió con acusaciones políticas hablando de lawfare, pero no yendo en profundidad a lo que era la causa. O los diferentes elementos que primero llevaron a una imputación, posteriormente a un juicio, una condena en primera y luego en segunda instancia y a una ratificación de la Corte. Lo importante es que esto no tiene que nada que ver con ningún tipo de proscripción; tiene que ver con delitos graves que cometieron estando en la función pública y que se pagarán con pena de prisión.

- ¿En todo caso, hubo un manejo particular de los tiempos de parte de la Corte, que justo resuelve cuando ella confirma que es candidata? - preguntó El Litoral-

- No, bueno, eso también se puede leer completamente al revés; que ella entendiendo que los tiempos de la Corte se empezaban a agotar, anuncia su candidatura. No tengo claro qué es lo que motivó a la ex presidenta a anunciar su candidatura la semana pasada, pero también había habido un fracaso de ficha limpia en el Congreso de la Nación y eso indudablemente empezaba a complicar la situación. Lo primero que queda claro con esto es que en Argentina no hay impunidad. En segundo término, todos somos iguales ante la ley, y en tercer término, fue un proceso donde la Justicia fue pasando las diferentes instancias y ratificando una condena que va a tener que ser cumplida. Por supuesto que erosiona, que golpea y que aleja a los ciudadanos y también termina perjudicando al sistema democrático, pero tiene que servirnos para ser mejores, y más transparentes. Siento que en la provincia de Santa Fe tenemos una oportunidad que es la reforma de la Constitución, para que podamos terminar con los privilegios, tener una justicia claramente independiente, un Ministerio Público de la Acusación sumamente fuerte. Este fallo lo que muestra es que hay instancias institucionales y que el que las hace las termina pagando a nuestro país. Si usted me pregunta a mí, 17 años después, uno siente que la justicia terminó actuando muy tarde y eso indudablemente genera mucha pero mucha tensión, abre una etapa nueva en la Argentina nueva. Lo mismo quiero para la provincia de Santa Fe, donde no haya impunidad y tengamos consagrada también la ficha limpia en nuestra Constitución.

La sede del Comité Provincia de la UCR en Santa Fe, sobre calle Rivadavia. Crédito: Mauricio Garín

Para la UCR Santa Fe, "una medida ejemplar"

Mediante un comunicado de prensa, la Unión Cívica Radical de Santa Fe subraya que el fallo de la Corte que confirmó la condena a Cristina Fernández de Kirchner "es una medida ejemplar que marca el camino seguir". Y advierte: "Este decisorio que hace cosa juzgada, NO es persecución, ni proscripción, ES JUSTICIA", el subrayado pertenece al original.

Desde el Comité Provincial de la UCR se sostiene que la confirmación de la condena por actos de corrupción es "una medida ejemplar en búsqueda de la verdad y la Justicia, que marca el camino a seguir para consolidar la transparencia republicana en los actos de gobiernos".

"Respetar dicho fallo es entender la importancia de honrar a las instituciones de la democracia, de que todos somos iguales ante la LEY y de que de una vez por todas tenemos que comprender como sociedad que la corrupción es uno de los mayores males de estos tiempos que debemos desterrar con el debido funcionamiento de las instituciones democráticas", destaca.

"Los radicales santafesinos hemos combatido siempre con coraje contra la corrupción y por el respeto de nuestras instituciones, somos el fiel reflejo de lo que pregonamos lo cumplimos, para contribuir a tener una sociedad honesta, responsable y trabajadora, que busca la igualdad social y el respeto a las normas que hicieron grande a nuestro país", indica el Área de Prensa y Difusión del Comité Provincial UCR Santa Fe.

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Cristina Kirchner
Argentina
Corte Suprema de Justicia de la Nación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El drama de Lula da Silva por el aplazamiento del acuerdo Mercosur - Unión Europea
Kate Middleton adelanta la Navidad con un gesto solidario para un centro oncológico en Sutton
Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Leer, escribir, viajar
De qué se trata el acuerdo entre OpenAI y Disney

Te puede interesar:


  • Cande Tinelli se consagró campeona nacional de equitación y celebró con irónico posteo
  • “Vale por un casco”: se conocieron los primeros números de la iniciativa que fomenta el cuidado vial
  • Adorni destacó la baja de la pobreza y el Riesgo País en el resumen semanal del Gobierno
  • Milei y miembros aliados del Mercosur emitieron un comunicado contra Venezuela
  • Trasladaron a “Cheche” desde Córdoba a una cárcel de Rosario
  • El drama de Lula da Silva por el aplazamiento del acuerdo Mercosur - Unión Europea
  • Kate Middleton adelanta la Navidad con un gesto solidario para un centro oncológico en Sutton
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe

Política

Sanatorio Otamendi Cristina Kirchner fue operada por un cuadro de apendicitis
Balance Adorni destacó la baja de la pobreza y el Riesgo País en el resumen semanal del Gobierno
Cumbre regional Milei cuestionó el rumbo del Mercosur y pidió una apertura comercial profunda
Cumbre regional Frío saludo entre Milei y Lula en el inicio de la cumbre del Mercosur en Brasil
Definiciones del nuevo presidente de la Unión Cívica Radical "Basta de rosca: hay que hablar de gestión y de la resolución de los problemas de la gente"

Área Metropolitana

Tormentas de variada intensidad Se renovó el alerta amarillo en la ciudad de Santa Fe para las últimas horas del sábado
Santa Fe ciudad “Vale por un casco”: se conocieron los primeros números de la iniciativa que fomenta el cuidado vial
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Cuánto llovió hasta el momento en la ciudad de Santa Fe
Continúa internado Salud de José María Arancedo: cómo sigue su estado clínico tras la cirugía

Sucesos

Delincuente de alto perfil Trasladaron a “Cheche” desde Córdoba a una cárcel de Rosario
Allanamiento clave Avanza la causa por el triple crimen en Florencio Varela con una nueva detención
Despedido en 2019 El ladrón que se llevó dos cajas fuertes de una constructora santafesina había trabajado allí
Violenta pelea Apuñalaron a una joven de 15 años a la salida de una fiesta en Córdoba
Pedido de paradero Buscan a un adolescente santotomesino que desapareció el jueves por la tarde

Información General

Minuto a minuto Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de diciembre de 2025
Efemérides Día de la Solidaridad Humana: origen, significado y por qué se celebra el 20 de diciembre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar