+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Exposición trunca

Francos en el Senado: cruzó a la oposición por las jubilaciones y abandonó el recinto tras un agravio

Durante cuatro horas, el jefe de Gabinete defendió ante la Cámara alta la gestión libertaria. Rechazó de plano el proyecto que incrementa haberes previsionales, pidió tiempo ante reiterados reclamos viales y se desligó del conflicto en el Garrahan. La sesión terminó de forma abrupta, tras un cruce con una senadora y se decidió aplazarla hasta el próximo miércoles.

Francos en el Senado: cruzó a la oposición por las jubilaciones y abandonó el recinto tras un agravioFrancos en el Senado: cruzó a la oposición por las jubilaciones y abandonó el recinto tras un agravio

Jueves 26.6.2025
 18:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com

Pidió respeto, se levantó, tomó sus papeles y se retiró caminando del recinto. De forma abrupta concluyó la exposición del 143º informe de Gestión que este jueves realizó el jefe de Gabinete ante el Senado de la Nación.

Durante más de cuatro horas, Guillermo Francos protagonizó una jornada marcada por la defensa de la administración libertaria, respondiendo a las más de 900 preguntas presentadas previamente por escrito por senadores de todos los distintos bloques.

En su primer informe de gestión del año ante la Cámara alta, destacó los avances logrados en este año y medio de gestión, destacando la transformación de la Argentina bajo la presidencia de Javier Milei. Señaló que la macroeconomía está ordenada, con inflación en descenso, caída de la pobreza y recuperación del salario real. Afirmó también que "el Estado respalda al sector privado y promueve la libertad económica, lo que genera optimismo a futuro".

En otro tramo de su exposición, el Jefe de Gabinete apuntó contra el proyecto de ley que busca mejorar los haberes jubilatorios que tiene media sanción de Diputados y deberá ahora ser tratado ahora por el Senado. Advirtió que, de sancionarse, será vetado por el presidente. También se refirió al conflicto con los residentes del Hospital Garrahan, señalando que tiene una arista gremial que escapa al gobierno.

Pero la sesión tuvo un cierre abrupto que hizo escalar la tensión en el recinto. De manera intempestiva, Francos decidió retirarse aduciendo ser ofendido por ser calificado de “mentiroso” por una senadora opositora. Tras un cuarto intermedio, se decidió aplazarla para el próximo miércoles.

Defensa del modelo

Antes de desembarcar en el recinto, Francos recibió 1.209 preguntas de legisladores y legisladoras, que quedaron agrupadas en 926 realizadas por 48 senadores. Entre las consultas se incluyen temas vinculados a Economía, Hacienda y Finanzas; Producción, Industria y Comercio; Infraestructura y Obras Públicas; Seguridad Social y Previsión; Relaciones Internacionales y Soberanía; Justicia y Sistema Penal; Educación, Salud y Políticas Sociales; Administración Pública y Empleo; Seguridad y Defensa; Ciencia, Tecnología y Ambiente; Inclusión y Transformación Digital, y Emergencias y Catástrofes.

Este jueves, desde las 11 de la mañana, el Senado retomó la actividad parlamentaria para la presentación oral del Informe de Gestión, en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución Nacional. Con una agenda recargada tras semanas de parálisis legislativa, la exposición de Francos se perfilaba como una oportunidad para que el oficialismo revalidara sus números y para que la oposición se hiciera escuchar.

La vicepresidenta Victoria Villarruel recibió a Guillermo Francos en el Senado. Foto: HCSN.

El informe comenzó con un repaso de las principales variables macroeconómicas: inflación del 1,5% en mayo, la más baja en cinco años; superávit fiscal; baja del 0,3% en los precios mayoristas; y un acumulado del 13,3% en los primeros cinco meses del año.

Francos atribuyó estos logros a la “política monetaria innegociable” de Luis Caputo y a la decisión de eliminar controles de precios, emisión monetaria y regulaciones. “Logramos terminar con este flagelo sin Precios Cuidados, sin emisión, sin cepo cambiario y con una política clara concreta e innegociable: el equilibrio fiscal”, enfatizó.

Múltiples reclamos sobre rutas

En la primera ronda de preguntas, senadores de distintos bloques y diferentes provincias trasladaron a Francos reclamos sobre el estado de las rutas. El jefe de ministros admitió que la infraestructura está en mal estado, pero señaló que es parte de la herencia que recibieron. Ante la insistencia, resaltó el modelo de obra pública priorizada y anticipó que pronto habrá anuncias de nuevos inversiones.

Una de las más enfáticas en el reclamo fue la senadora por Santa Fe Carolina Losada, de la la UCR: “La gente me para en la calle por el estado de las rutas. Hay pozos que hacen las rutas intransitables”, sostuvo. También pidió respuestas concretas sobre obras prioritarias en su distrito. También Víctor Zimmermann, senador chaqueño, consultó sobre los avances en materia de obra pública. Lo propio hizo desde Río Negro, Mónica Silva, de Juntos, cuestionando la falta de inversiones: “En nuestra provincia no recibimos ninguna inversión”, afirmó.

Ante los reiterados cuestionamientos por la falta de obras viales y el deterioro de la infraestructura en varias provincias, Francos defendió el orden de prioridades establecido por el Gobierno. “El diálogo es importante, pero también es cierto que pasar de la situación recibida a la actual fue un cambio complejo”, sostuvo.

Guillermo Francos expuso el 143° informe de Gestión en el Senado. Foto: HCSN.

El jefe de Gabinete insistió en que el enfoque fiscal es central en el esquema de gestión. “Tenemos que comprender que el proyecto del Gobierno tiene etapas, y salir de la crisis es una de ellas. Entre esas etapas está cerrar todos los grifos y llevar al superávit”, afirmó. Y aseguró que el Gobierno no desconoce la situación de las provincias: “No es que estamos apartados de la realidad. Las conocemos”.

Sostuvo que hay 68 obras en rutas que fueron priorizadas. A ello, aseguró que se suma un plan de concesiones de toda la Red Federal, de un total de 9.000 kilómetros. Indicó que ya está en marcha la primera etapa que se extiende por 741 kilómetros: "se realizó una licitación pública nacional e internacional para construir, explotar, administrar y mantener los Tramos Oriental y Conexión que incluyen las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117 que atraviesan Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, y el Puente Rosario-Victoria, que conecta Entre Ríos y Santa Fe”, dijo.

Para las etapas restantes (2 y 3) indicó que ya se convocó a las audiencias públicas correspondientes, previas al llamado a licitación. La etapa 2, de 4.400 kilómetros, incluye las rutas actualmente gestionadas por Corredores Viales SA, más otras que no estaban concesionadas, como la RN 33 en Santa Fe y Buenos Aires, la RN 35 en Córdoba y la RN 188 en Buenos Aires y La Pampa. La etapa 3 cuenta con un total de 3.984 kilómetros, divididos en diferentes tramos.

Tajante sobre las jubilaciones

El momento más tenso de la jornada llegó cuando el jefe de Gabinete cargó contra el proyecto de ley aprobado en Diputados que propone aumentos en los haberes previsionales y un bono extraordinario.

Francos afirmó que esa iniciativa representa “un daño directo al equilibrio fiscal” y que sólo el cambio en la fórmula de movilidad y el bono implicarían un impacto del 0,8% del PBI. “Tenemos un sistema previsional deficitario e inviable. Hay más jubilaciones con moratorias que sin ellas. En una proporción de 2 a 1”, detalló.

Según los datos aportados, en la Argentina hay 1.862.000 jubilaciones otorgadas sin moratoria y 3.912.000 jubilaciones otorgadas con moratoria. El ministro puntualizó que hay “hay más jubilaciones por moratoria que por aportes, en una proporción de 2 a 1”. Si se suman las pensiones, hay 3.384.053 beneficiarios sin moratoria y 4.110.627 con moratoria.

La última vez de Francos en el Senado había sido el 27 de noviembre del año pasado. Foto: HCSN.

“Las estadísticas nos demuestran con claridad que estamos ante un sistema deficitario e inviable”, sintetizó Francos, advirtiendo que “sólo entre la modificación de la fórmula jubilatoria y el incremento del bono, impactaría en un 0,8% del PBI”.

El texto aprobado prevé un incremento de todos los haberes previsionales del 7,2%; un bono extraordinario a $110.0000 y su actualización mensual por índice de movilidad; y la transferencia de fondos por parte de la ANSeS a las provincias con cajas previsionales no transferidas.

Por eso, Francos fue tajante en este tema y trasmitió un mensaje contundente: el presidente vetará la ley si llega al Poder Ejecutivo. También se rechazó la posibilidad de una nueva moratoria previsional y criticó el financiamiento planteado por la oposición, que incluye la eliminación de exenciones fiscales y reasignaciones presupuestarias.

El conflicto con el Garrahan

Otro punto conflictivo fue el reclamo de los trabajadores del Hospital Garrahan. Francos se refirió a la situación de los residentes en huelga y sostuvo que “lo que reciben son becas, no sueldos”. Reconoció que “estaban bajas”, pero acusó al gremio de haber inflado la planta de trabajadores con 2.000 agentes durante la gestión anterior.

Sostuvo que el origen de la tensión está vinculado a decisiones administrativas adoptadas por el Gobierno. “Hay que ver las dos caras del Garrahan. Porque cuando se hizo el llamado a licitación más abierta para esos servicios se generó el problema gremial”, dijo. Y agregó: “No desconozco que tenemos dificultades, pero no son tan claras y transparentes”.

Residentes médicos y trabajadores de la salud realizaron una nueva protesta mientras ocurría la sesión en el Senado. Foto: REUTERS / Alessia Maccioni.

Sobre las desigualdades en los procesos de selección del sistema de residencias médicas, detalló que “la queja de los residentes argentinos era que las universidades argentinas son más exigentes que las extranjeras, y los promedios de los argentinos son más bajos que los que vienen con los extranjeros, donde son más flexibles”. Ante esa situación, Francos aseguró que el Ejecutivo intervino: “Modificamos eso y modificamos el puntaje. No es que no nos ocupamos del tema”.

Salida abrupta

Sin embargo, cuando promediaban las cuatro horas y cuarto de exposición, todo se precipitó. La senadora fueguina Cristina López (Unidad Ciudadana) tomó la palabra y llamó “mentiroso” al funcionario, aludiendo a las respuestas por escrito del informe.

“Para usted y Javier Milei, Tierra del Fuego es un punto en el mapa para negociar con las potencias extranjeras”, espetó López. “Poco les importa la soberanía, el Atlántico Sur, las Islas Malvinas, ni el futuro de la Antártida” , aseveró.

Francos pidió a la senadora fueguina se retracte de haberlo calificado de faltar a la verdad. Ante la insistencia de López que seguía reprochando desde el micrófono, el jefe de Gabinete se levantó y abandonó el recinto. El presidente provisional de la Cámara, Bartolomé Abdala, intentó sin éxito recomponer la sesión.

Mientras la legisladora fueguina redoblaba sus críticas, se decidió pasar a un cuarto intermedio. Sin embargo, pasados los minutos, Francos no regresó al recinto, dando por terminada la sesión de forma abrupta. Luego, se votó aplazar el encuentro para el próximo miércoles.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de la Nación
Guillermo Francos
Videos

Además tenés que leer:

  • Año electoral Nación y provincias discuten por la plata, ante una reforma tributaria que llegará después de octubre
  • Reunión en Casa Rosada El Consejo de Mayo se reunió por primera vez y busca tener definiciones en diciembre
  • Tras la audiencia convocada por la Corte Deuda de Anses con Santa Fe: Pullaro dijo que serán "flexibles con el modo de pago"
  • Nueva reunión en el CFI Los gobernadores firmaron un proyecto para distribuir fondos de impuesto a los combustibles
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Capricornio: 10 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 10 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio: 10 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 10 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 10 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

Muerte de Ernestina Pais: qué revelaron los estudios toxicológicos y cuál es la hipótesis clave

1

Muerte de Ernestina Pais: qué revelaron los estudios toxicológicos y cuál es la hipótesis clave

2

La FIFA respondió a las críticas por el arbitraje de Argentina-Egipto

3

Cuatro de los policías acusados por la muerte de Mauro González seguirán presos

4

Con juegos para plazas y veredas nuevas, proyectan mejorar el entorno de un acceso clave de Santa Fe

5

El ex Colón que jugó con el DT de Suiza: “Murat acomoda piezas, no impone”

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 10 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 10 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 10 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 10 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 10 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 10 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 10 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 10 de julio de 2026

Política

Actividad legislativa Diego Giuliano recorrió la ciudad de Santa Fe por el 9 de Julio y alertó por la crisis productiva
210° aniversario Pullaro encabezó en Rafaela los festejos por el Día de la Independencia
Luego del viaje a Tucumán Milei encabezó el Tedeum oficial en Buenos Aires junto a su Gabinete
En Tucumán Milei firmó las actas protocolares por el 9 de Julio, brindó un discurso y regresó a Buenos Aires
En el Senado Michlig y Javkin en encuentro con ejes en temas políticos

Área Metropolitana

Pronóstico Viernes con cielo mayormente nublado y una máxima de 17°C en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Con juegos para plazas y veredas nuevas, proyectan mejorar el entorno de un acceso clave de Santa Fe
Pronóstico El feriado se presenta con buen tiempo en la ciudad de Santa Fe
Seguridad vial en Santa Fe Ya se colocan los nuevos puentes peatonales para atravesar el zanjón de Aristóbulo del Valle
Miércoles 8 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Medidas cautelares Cuatro de los policías acusados por la muerte de Mauro González seguirán presos
Operativo contra el narcomenudeo Desbaratan una red de microtráfico en Rincón tras múltiples allanamientos
Se investiga Robo en una carnicería de Rincón: se llevaron hasta una media res
Buenos Aires Un policía retirado mató a un delincuente al defender a su esposa durante un intento de robo en Avellaneda
Buenos Aires Investigan a estudiantes secundarios por crear y vender imágenes falsas de compañeras desnudas con IA

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 10 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 10 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 10 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 10 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar