+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Reclaman paridad en ternas y pliegos

Están en marcha los concursos para el Ministerio Público de la Acusación

Las pruebas de oposición y entrevistas a los candidatos se desarrollarán hasta el 7 de marzo en cada una de las circunscripciones judiciales. Piden respetar la equiparación por género dispuesta por la ley.

Están en marcha los concursos para el Ministerio Público de la AcusaciónEstán en marcha los concursos para el Ministerio Público de la Acusación

Martes 28.2.2023
 13:26
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Se están desarrollando en la provincia los concursos para cubrir los cargos de fiscal general, fiscales regionales de las circunscripciones judiciales y la Auditoría General de Gestión del MPA (Ministerio Público de la Acusación).

Contra lo anunciado, las pruebas de oposición y entrevistas a los postulantes al cargo de fiscal general, dispuestas para lunes 27 y martes 28 en los Tribunales de Santa Fe, no fueron transmitidas en vivo, por considerar que al hacerse en dos tandas eso hubiese supuesto una ventaja para quienes estaban en la segunda y tenían la posibilidad de ver el desarrollo de la primera etapa. En vez de eso, se dispuso difundir todas las entrevistas luego de su realización.

En esas condiciones se presentaron el lunes Carlos Arietti, Javier Beltramone, Carlos Covani, María Eugenia Iribarren, Eduardo Lago y Rubén Martínez. En tanto, este martes lo hicieron Fernando Palmolelli, Roberto Prieu Mántaras, Horacio Pueyrredón, Luis Schiappa Pietra, Alejandro Sinópoli y María Cecilia Vranicich.

Mirá también

Recta final en el concurso para los cargos de conducción del Ministerio Público Fiscal

Concluidos los concursos y conformadas las ternas, el Consejo de la Magistratura las remitirá al gobernador para ser presentadas ante la Asamblea Legislativa, quien tendrá la decisión final sobre la aprobación de los pliegos de cada uno de los postulantes. Los actuales funcionarios, encabezados por Jorge Baclini, al igual que en el caso del Servicio Provincial de Defensa, hoy a cargo de Jaquelina Balangione, tienen mandatos hasta fines de abril. Por ello los plazos resultan imperativos a los efectos de completar el proceso a tiempo.

Paridad

En ese marco, diversas agrupaciones y particulares reclamaron al Jurado que, a la hora de confeccionar las ternas para que el gobernador remita luego los pliegos respectivos a la Legislatura, se tenga en cuenta la paridad que la ley dispone en los cargos judiciales y también la trayectoria de los postulantes en materia de derechos humanos, perspectiva de género y niñez. Y también que el mandatario tome en cuenta esos parámetros al seleccionar a los candidatos.

En un comunicado, recuerdan que el MPA inició sus funciones en febrero de 2014. "Previo a ello, desde abril de 2011 asumieron como Fiscal General y Fiscales Regionales 6 varones. Posteriormente, en fecha 15 de octubre de 2015, un Fiscal Regional renunció y fue reemplazado por otro varón. Lo mismo ocurrió el 24 de noviembre de 2016 cuando un Fiscal Regional fue suspendido en sus funciones y también fue reemplazado por otro varón. En abril de 2017 se renovaron las autoridades y nuevamente los cargos de Fiscales Generales y regionales fueron ocupados por varones. Es decir, desde los inicios del MPA sólo la Auditoría General de Gestión (que estuvo vacante hasta abril de 2017) fue un cargo superior ganado en concurso y ejercido a partir de ese año por una mujer".

Mirá también

Suman mujeres a jurados para cargos de conducción del MPA y de la Defensa

Al respecto, recordaron que en la actualidad, y desde 2020, rige en nuestra provincia la Ley 14.002, de Paridad de Género, cuyo objeto es, conforme su Artículo 1, establecer ese principio en la composición e integración del Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, además de partidos políticos, entes públicos o con participación estatal y asociaciones, consejos y colegios profesionales. Y que el Artículo 3 señala específicamente en su punto e) que la paridad de género se aplica en el Poder Judicial. Por lo cual exhortan tanto al jurado como al gobernador a cumplir con las pautas establecidas por la norma, para que la provincia sea "un ejemplo de respeto e igualdad" y la paridad de género "deje de ser una deuda".

Suscriben el documento la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, entre otras organizaciones y personalidades como Marta Fassino, Alicia Tate, Mabel Busaniche y Paula Condrac.

Cronograma

Luego de las pruebas y entrevistas a los 12 candidatos a fiscal general, a partir del jueves 2 de marzo será el turno de los concursos para cubrir las vacantes en las fiscalías regionales, iniciándose ese mismo día en la Fiscalía Regional Nº 2 de Rosario y el día viernes en la Fiscalía Regional Nº 1 de la ciudad de Santa Fe.

Mirá también

Definieron la lista de concursantes para los cargos de conducción del MPA y de la Defensa

Las pruebas se retomarán el lunes 6 por la mañana a los postulantes a la Fiscalía Regional Nº 5 de Rafaela, y por la tarde para aquellos aspirantes al cargo de la Fiscalía Regional Nº 3 de Venado Tuerto.

Por último, las pruebas de oposición y entrevistas para los fiscales regionales tendrán su cierre el martes 7 de marzo por la mañana en la Fiscalía Regional Nº 4 de Reconquista. Por la tarde de esa misma jornada, culminarán los procesos de selección con el concurso para el cargo de Auditor General de Gestión, encargado del funcionamiento de todos los órganos fiscales.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Consejo de la Magistratura
Gobierno de la Provincia

Además tenés que leer:

  • Desde el lunes Recta final en el concurso para los cargos de conducción del Ministerio Público Fiscal
  • Se definen los postulantes Etapa final en el concurso para autoridades del Servicio Público de la Defensa Penal
  • Con los jurados ya integrados Definieron la lista de concursantes para los cargos de conducción del MPA y de la Defensa
  • Sin renuncias Santa Fe: jurados constituidos para los ministerios públicos de la Acusación y la Defensa
  • Sorteo en el Consejo de la Magistratura Suman mujeres a jurados para cargos de conducción del MPA y de la Defensa
TENES QUE SABER
Morena Rial rompió el silencio detenida y ya cumple arresto domiciliario
La abogada argentina detenida en Brasil pidió disculpas y confirmó un cambio de defensa
Drones iraníes atacaron tanques de combustible en un puerto de Omán
Presentaron la agenda de actividades de Santa Fe por los 50 años del último golpe de Estado
11 de marzo de 2020: así contaba El Litoral el inicio de la pandemia

Te puede interesar:


  • Producía y comercializaba marihuana en una vivienda de la ciudad de Rosario
  • Entre lágrimas, plantas y aplausos en el Paraninfo
  • Diputado de Neuquén, pero santafesino y tatengue
  • Neuquén: el primer acuerdo fue "sin corbata"
  • Tomaron juramento al nuevo Cuerpo Médico Forense Especializado de Santa Fe
  • Morena Rial rompió el silencio detenida y ya cumple arresto domiciliario
  • La abogada argentina detenida en Brasil pidió disculpas y confirmó un cambio de defensa
  • Drones iraníes atacaron tanques de combustible en un puerto de Omán

Política

Mensaje afuera, discusión adentro El Gobierno y la industria vuelven a chocar por el modelo económico
Filtrado Entre lágrimas, plantas y aplausos en el Paraninfo
Filtrado Diputado de Neuquén, pero santafesino y tatengue
Filtrado Neuquén: el primer acuerdo fue "sin corbata"
Corte Suprema de Justicia Tomaron juramento al nuevo Cuerpo Médico Forense Especializado de Santa Fe

Área Metropolitana

En la Estación Belgrano Poletti recibió a la comitiva de Odesur de cara a los próximos Juegos Suramericanos
Ciudad Santa Fe compró un tractor para el Cementerio Municipal
Fundación Cauces Mes de la Mujer: se realizará una jornada gratuita de prevención del cáncer y salud integral en La Guardia
Vuelve la Media Maratón 21K Santa Fe se prepara para correr entre el río y sus paisajes más emblemáticos
Santa Fe ciudad El Hospital Alassia fortalece la capacitación con simuladores de última generación

Sucesos

Operativo del a Policía Federal Producía y comercializaba marihuana en una vivienda de la ciudad de Rosario
Tecnología y seguridad Cómo el sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda de ladrones en Rosario
Norte de la ciudad Dos hermanos condenados por intentar robar en un local comercial en Santa Fe
En Lanús Imputaron a un adolescente tras planear un tiroteo masivo en una escuela del conurbano
Operativo en el sur provincial Allanamientos en Puerto Gaboto: dos detenidos en una causa por narcotráfico que investiga a 21 personas

Información General

Sorteo del miércoles 11 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Expectativa Santa Fe aún no validó los datos del Censo poblacional de 2022
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de marzo de 2026
Paro de 48 horas Festram rechazó el ofrecimiento de intendentes y presidentes comunales
Movilidad sustentable Escobar presentó en Santa Fe la nueva línea de vehículos híbridos Chery
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar