+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Quedó en condiciones de ser sancionado

Obtuvo dictamen favorable en el Senado el proyecto para bajar las tarifas de gas en zonas frías

Durante una videoconferencia, legisladores de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta coincidieron en la necesidad de dar respaldo al beneficio, ya aprobado por la Cámara de Diputados por 190 votos positivos.

Obtuvo dictamen favorable en el Senado el proyecto para bajar las tarifas de gas en zonas fríasObtuvo dictamen favorable en el Senado el proyecto para bajar las tarifas de gas en zonas frías

Miércoles 16.6.2021
 18:35
Seguinos en

Un proyecto de ley que impulsa una reducción de las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas recibió este miércoles dictamen favorable en un plenario de comisiones del Senado y quedó en condiciones de ser sancionado en la próxima sesión.

Durante una videoconferencia, senadores de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta coincidieron en la necesidad de dar respaldo al beneficio, ya aprobado por la Cámara de Diputados por 190 votos positivos.

El presidente del Enargas, Federico Bernal, que expuso en el plenario, subrayó la importancia de contar con esta ley al entender que se trata de "una contribución inédita para un servicio público como derecho social que garantiza derecho humanos". Para Bernal, la discusión sobre tarifas otorga "una inmejorable oportunidad para adentrarse en el debate de fondo que requiere la energía y los servicios públicos en nuestro país".

El funcionario explicó que con normas como esta "se equilibran los gastos y Argentina se coloca a la vanguardia mundial en materia de servicios públicos" ante "un histórico reclamo de millones de compatriotas".

El beneficio de la reducción de tarifas alcanzará a "un 28% de la población" del país, indicó, y recordó la cantidad de usuarios y pymes que se desconectaron del servicio durante los años de 2016 y 2019, por la imposibilidad de pago. "De cada diez hogares cuatro terminaron endeudados por no poder pagar la tarifa", aseguró.

En el encuentro, el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, consideró que el proyecto tiene que ver "con una visión estratégica del país" y mencionó el déficit energético con el que el gobierno de Nestor Kirchner asumió el Gobierno.

Tenés que leer

Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto para reducir tarifas de gas en zonas frías del país

Desde la oposición, el senador de Juntos por el Cambio, Víctor Zimmernan reclamó beneficios similares con la tarifa eléctrica para las provincias del norte afectadas por las temperaturas extremas durante los meses de verano y su par Pamela Verasay pidió recordar el origen de "los problemas de autoabastecimiento energético" en el país y precisar cómo se financiarán los subsidios.

El proyecto modifica un artículo de la Ley de Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.

Los residentes de esas zonas tendrán una disminución de entre el 30% y el 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según uno de los artículos de la iniciativa.

La norma reduce en alrededor del 50 por ciento las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur. Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

El proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

Con información de Télam

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Senado de la Nación

Además tenés que leer:

  • Tribuna política La ley de "Zonas Frías" de Máximo Kirchner es una nueva cachetada a la Santa Fe productiva
TENES QUE SABER
China advierte a EE.UU.: "Intentar separar Taiwán sería cruzar nuestras líneas rojas"
Madelón, Unión y esa máquina de errar goles que le “baja el precio” a la buena actuación
"Puede verse como un zar, pero es un esclavo de la guerra", dice Zelenski sobre Putin
Brutal asalto en Mar del Plata: robaron auto y golpearon a un jubilado de 70 años
Universidad pública y pensamiento crítico: Sapere aude! (Parte VI)

Te puede interesar:


  • La “presión de los gobernadores” también evitó mayores recortes de recursos para la Nación
  • Choque frontal entre camionetas en la Ruta 2 dejó un joven fallecido
  • Arrestaron a un adolescente acusado de un crimen a sangre fría ocurrido el año pasado en Santa Fe
  • El poder oculto del número 7
  • Europa acusa a Rusia: Navalny fue asesinado con una "toxina rara"
  • China advierte a EE.UU.: "Intentar separar Taiwán sería cruzar nuestras líneas rojas"
  • Madelón, Unión y esa máquina de errar goles que le “baja el precio” a la buena actuación
  • "Puede verse como un zar, pero es un esclavo de la guerra", dice Zelenski sobre Putin

Política

Entrevista con el diputado Ferraro Caso $Libra: “El Congreso hizo su parte, ahora le toca a la Justicia”
Tras la placidez de enero En febrero, la política santafesina empezó el 2026 en tensión hacia 2027
Clima de transición Con la industria en baja, Caputo busca blindar la reforma laboral con la UIA
Definiciones del titular del Senado Michlig: el gobierno santafesino sale de "la semana más complicada"
Aceptó un pedido de Tofoni La Justicia rechazó el recurso de Javier Faroni en el caso de la AFA

Área Metropolitana

En la agenda local Qué pasó con el plan para reconvertir las viejas garitas del tren urbano de Santa Fe
Tradicional discurso “Rendir cuentas y reconocer lo que falta”: Poletti anticipó la apertura de sesiones del Concejo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil Un cielo lleno de barriletes por las infancias oncológicas de Santa Fe
Este 14 de febrero Santa Fe festeja el Día de los Enamorados con 20 casamientos en la Casa del Brigadier

Sucesos

Tenía 20 años Choque frontal entre camionetas en la Ruta 2 dejó un joven fallecido
Barrio Loyola Arrestaron a un adolescente acusado de un crimen a sangre fría ocurrido el año pasado en Santa Fe
En Ruta 11 Brutal asalto en Mar del Plata: robaron auto y golpearon a un jubilado de 70 años
Santa Fe Quedaron en prisión los imputados por distintos ataques contra la hermana del intendente de Rincón
Hospital Bouquet Roldán Fuga en Neuquén: un detenido huyó tras simular una crisis epiléptica

Información General

Investigación en curso Quique Felman quedó en libertad en Miami tras justificar movimientos de dinero
Efemérides Luces, cámara y corazón: por qué el cine celebra su día grande este 14 de febrero
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de febrero de 2026
Presunto lavado de dinero Detuvieron a Quique Felman en Miami: lo investigan por un depósito de un millón de dólares
15 segundos que asustaron a Hollywood Tom Cruise y Brad Pitt, la pelea "imposible" que encendió alarmas por el uso de IA en el cine
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar