+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Tras las acusaciones por la caída de la ley Ómnibus

Pullaro: "El gobierno nacional debería profundizar el diálogo"

El mandatario santafesino rechazó las imputaciones a los gobernadores de haber presionado a diputados para votar en contra. Reivindicó el apoyo a las políticas para reducir el déficit fiscal y la inflación, pero insistió en que "hay otras formas".

Pullaro: "El gobierno nacional debería profundizar el diálogo"

Pullaro: "El gobierno nacional debería profundizar el diálogo"

Miércoles 7.2.2024
 15:39
 / 
Actualizado al Miércoles 7.2.2024 22:26hs
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

El gobernador Maximiliano Pullaro volvió a remarcar, frente al debate por la ley ómnibus, que apoya el propósito del gobierno nacional de eliminar el déficit fiscal, pero que "siempre vamos a defender los intereses de Santa Fe". Consideró que "no nos toca" el calificativo de "traidores" que disparó el presidente Javier Milei, pero que en todo caso no le preocupan los calificativos, sino las necesidades de la población. Y que la solución para salir de la crisis "está cerca", pero requiere del diálogo y el consenso.

Pullaro formuló declaraciones este miércoles en un acto de entrega de escrituras de viviendas, y aludió a la conflictiva situación política generada tras el fracaso del tratamiento de la ley de Bases en la Cámara de Diputados de la Nación.

"Nosotros tenemos un compromiso y un contrato social con la provincia de Santa Fe. Y siempre fuimos muy claros en ese sentido: vamos a defender los intereses de la provincia, y bajo ningún concepto vamos a acompañar un aumento de retenciones al campo y a la industria, porque eso claramente va a desincentivar el consumo en la provincia y pérdida de fuentes de trabajo. Hoy tenemos 760 empresas de nuestra provincia que están exportando, y con el cambio de reglas de juego algunas pasaban de tener alícuotas de 0 a 15, y otras de 3,5 a 15. Claramente eso las iba a sacar de la cancha", argumentó.

De todos modos, volvió a dejar en claro que "nosotros sí estamos de acuerdo en que el Estado debe ser eficiente, debe reducir el déficit fiscal. Y desde ese lugar estamos acompañando y estamos haciendo también los esfuerzos en la provincia de Santa Fe. Pero bajo ningún concepto a nosotros vamos a acompañar una reforma que se lleve puesta la producción santafesina. Ese es nuestro compromiso, y así se lo trasladé ayer al ministro (de Economía, Luis) Caputo y al ministro (del Interior, Guillermo) Francos: que estamos dispuestos a dialogar, a encontrar salidas. Porque nuestro país tiene que salir del déficit fiscal para poder reducir los niveles de inflación, y nuestra provincia también tiene que tener los recursos suficientes para brindar los servicios necesarios y las obras que tenemos que llevar adelante.

- Pero esto de hablar de traición, de acusarlos de destruir la ley Ómnibus, de publicar los nombres de quienes votaron de una u otra manera, ¿qué piensa? Porque es un momento institucionalmente muy delicado -preguntó El Litoral.

- Miren, nosotros hablamos con nuestros hechos y como somos nosotros. Sacamos 17 leyes en la provincia de Santa Fe. Tenemos mayorías en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, y sin embargo construimos consensos con todos los legisladores y las leyes fueron enriquecidas; no por tener una mayoría parlamentaria nosotros impusimos nuestra mirada. Creo que en este sentido el presidente y el gobierno de La Libertad Avanza, al estar en minoría en ambas cámaras, tendría que profundizar el diálogo. Nosotros estamos dispuestos a hablar, nunca vamos a agredir a nadie, nunca vamos a menospreciar una posición política. La democracia, en definitiva, es la construcción de consensos. Nosotros queremos ayudar al gobierno nacional a salir de esta situación, y así se lo dije al mismo Presidente. Pero no voy a ceder la producción de la provincia. Hay muchas alternativas para salir de esta situación.

Desde Israel, el presidente cargó contra quienes no acompañaron la ley "Bases". Foto: Reuters

Imputaciones

- El gobierno acusa a los gobernadores de presionar a los diputados para que voten en contra…

- Eso no es correcto. Primero, nuestros diputados nunca van a votar a favor de las retenciones. En segundo término, los diputados de Santa Fe, al menos los de mi partido, votaron absolutamente todos los artículos, salvo uno (referido a las empresas del Estado). Con lo cual no sentimos que estos conceptos sean para nosotros. Pero también entendemos que ideológicamente los legisladores tienen vida propia: no es que no es que el gobernador los manda.

- ¿Pero había un compromiso previo que no se cumplió, para que ahora digan 'nos traicionaron'?

- No, no. Hubo reuniones, charlas informales. Y media hora antes de la sesión, donde yo le trasladé al ministro Caputo, como también lo hice con posterioridad, la propuesta de que nos sentémos a conversar, de ir con nuestros equipos de Economía. Hay formas. Nosotros estamos proponiendo que haya un impuesto al decil más rico del país, a los que más propiedades tienen en el exterior y en la República Argentina, y a quienes mayores ingresos tienen, aumentar la alícuotas en el 3%. Eso nos permitiría una mayor recaudación, que podría ser coparticipable, y salir de esta encerrona que tenemos hasta que la economía arranque. Argentina va a tener una muy buena cosecha, sería por lo menos un 50% más de lo que fue el año pasado, cerca de 25.000 millones de dólares más van a entrar las arcas del Estado Nacional. Estamos cerca de salir adelante, pero tenemos que dialogar.

- Desde la Nación dicen que las provincias quieren mantener privilegios y no ajustar.

- Pero nosotros también estamos haciendo ajustes, nos han hecho muchísimos recortes, en educación, en salud, en obras públicas, en el subsidio al transporte. Estamos teniendo que ajustar un montón de cosas, y lo hacemos de cara a la sociedad, sin culpar a nadie. Pero tenemos que poner sobre la mesa también los problemas de la gente. Yo no creo que la salida sea ajustando más a los jubilados. Los jubilados en la República Argentina ganan muy poco. Mi mamá y mi papá son jubilados y les puedo asegurar que la jubilación mínima, si no nos tuviera a los tres hermanos que los ayudamos, no les alcanzaría. Entonces no es por ahí, es es por otro lado donde nosotros tenemos que salir en este momento. Es con crecimiento económico, con producción y tal vez por única vez con un tributo al decil más rico.

- ¿Los gobernadores se van a volver a reunir, para discutir cómo se arranca con el diálogo, después de estas acusaciones, que han generado tanto malestar?.

- A mí la verdad es que no me preocupa el discurso político. A mí me preocupa resolver los problemas, y hoy estoy muy preocupado por la realidad que vive la República Argentina y por los problemas que tenemos en la provincia de Santa Fe, muy preocupado. Entonces, a mí me pueden decir, o se puede entender que a todos los gobernadores nos dijeron conceptos que a nuestro criterio están equivocados, pero hay un tema más importante, que es lo mal que la están pasando los argentinos y si tenemos herramientas para resolverlo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Cámara de Diputados de la Nación
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Tras las críticas de Milei Juan Cruz Cándido: "Al gobierno de Santa Fe también lo votó la gente"
  • Tras las críticas del gobierno nacional Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio pidieron "respeto"
  • Gira presidencial Milei se reunió con Netanyahu: en medio de la discusión en Diputados, ¿cómo sigue su agenda en Israel?
  • Polémica Milei fue a fondo y publicó una lista de "leales y traidores" que "usaron el discurso del cambio para rapiñar banca"
TENES QUE SABER
El Gobierno Nacional autorizó ejercicios militares con Estados Unidos en el país
Video: Un camarógrafo se cayó en pleno show de Shakira y su reacción desató polémica
Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Libros y moda: la estética literaria que define los looks de este otoño
Chile: un camión atropelló a dos mujeres mientras daba marcha atrás en un shopping

Te puede interesar:


  • Rosario: investigan presunto femicidio y posterior suicidio
  • Se vendió el avión decomisado: Santa Fe recaudó $1.564 millones en la quinta subasta
  • Un robo de 50 millones en Cayastá derivó en allanamientos y un detenido en Córdoba
  • Starmer y Macron encabezan una cumbre mundial para reabrir el estrecho de Ormuz
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de abril, en Argentina
  • El Gobierno Nacional autorizó ejercicios militares con Estados Unidos en el país
  • Video: Un camarógrafo se cayó en pleno show de Shakira y su reacción desató polémica
  • Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal

Política

En Rosario Se vendió el avión decomisado: Santa Fe recaudó $1.564 millones en la quinta subasta
Maniobras conjuntas El Gobierno Nacional autorizó ejercicios militares con Estados Unidos en el país
Nuevo mapa vial El Gobierno delega rutas nacionales: qué significa para Santa Fe y qué podrá hacer
Hay 18 proyectos presentados Endeudarse para subsistir: Diputados debate propuestas para aliviar la economía familiar
Quirno recibió a Pullaro Biodiésel y leche en polvo, temas que llevó Santa Fe a la mesa de la Cancillería

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Inseguridad en Santa Fe Volvieron a robar en el Centro de Salud de Nueva Pompeya
Violencia Rosario: investigan presunto femicidio y posterior suicidio
Operativo de la PDI Un robo de 50 millones en Cayastá derivó en allanamientos y un detenido en Córdoba
Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar