+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

San Jerónimo Norte y Progreso

Dos comunidades con una fuerte apuesta al medioambiente

Autoridades, operarios y responsables de programas ambientales de ambas comunidades, participaron de una visita y capacitación al Complejo Ambiental de Rafaela. Allí se intercambiaron conocimientos y experiencias sobre el trabajo de reciclado.

Dos comunidades con una fuerte apuesta al medioambiente Dos comunidades con una fuerte apuesta al medioambiente

Lunes 25.7.2016
 13:47

El Litoral
region@ellitoral.com

San Jerónimo Norte y Progreso, se han transformado a lo largo de los últimos años en dos de las comunidades de la provincia que más trabajan en el reciclado y tratamiento de residuos. Y hoy continúan ampliando sus conocimientos en la materia, con visitas y capacitaciones.


Es por ello que días pasados operarios de las Plantas de Tratamiento de Residuos realizaron una visita al Complejo Ambiental Rafaela, como capacitación a las actividades que ellos desempeñan.


“De esta manera conocimos la experiencia de reciclado de esta ciudad, consultando inquietudes e intercambiando conocimientos”, indicaron.


La visita fue guiada por la Ingeniera Gisela Daniele perteneciente al Instituto para el Desarrollo Sustentable, quien estuvo acompañada del presidente comunal Carlos Volpato, el vicepresidente Juan Carlos Cignetti, el Equipo de Voluntariado de Educación Ambiental y miembros del Equipo de trabajo en gestión de Residuos de la Comuna de Progreso.


En este sentido vale destacar que la comuna de Progreso trabaja fuertemente en la Planta de Tratamiento de Residuos GIRSU, quien en los últimos meses entregó un total de 23.480 kilos de material que será reciclado y volverá al circuito productivo.


Es por ello que han comenzado con campañas a lo largo de los últimos meses, para seguir avanzando necesitan que cada hogar, comercio e institución del pueblo separe los residuos que genera y los disponga correctamente para la recolección.


Además San Jerónimo Norte está dando un paso fundamental en materia del cuidado del medioambiente, con la puesta en funcionamiento del Centro de Transferencia de Residuos Inorgánicos.


El proyecto -desarrollado con fondos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación- tiene como objetivo recuperar la fracción inorgánica de residuos para su tratamiento, almacenamiento, prensado y comercialización.


La planta se compone de un galpón de 480 metros cuadrados, con 6 bunkers laterales para el almacenamiento de los residuos entre ellos: vidrios, plásticos y latas. En el sector interno del galpón se guardarán todos aquellos residuos que no se pueda mojar: cartón y papel.


Rafaela ciudad pionera


Con la creación del Programa Rafaela + Sustentable, en el año 2010 se impulsó el desarrollo del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, acompañado por una ordenanza que brinda un marco legal adecuado para su implementación. Entre los objetivos y metas del Plan Girsu, se plantea la reducción del enterramiento controlado de residuos en un 80% en proyección al 2020.


Una vez analizado el origen y las características físico-químicas, de las 90 mil toneladas al año (en promedio) de residuos sólidos urbanos e industriales asimilables a urbanos que se disponen en el relleno sanitario, se desplegaron un conjunto de acciones tendientes a reducir la generación, fomentando el consumo responsable y la producción más limpia. Además, se profundizaron las campañas de educación ambiental, creando una conciencia colectiva. También se apunta a consolidar la separación en origen, en domicilios y grandes generadores de materiales reciclables y biodegradables, incorporando los residuos de manejo especial, perfeccionando los sistemas de recolección diferenciada, promoviendo el desarrollo y la innovación en materia de recuperación energética a partir de residuos, fomentando la reutilización en aquellas corrientes de residuos que sean posible, e impulsando la industria del reciclado como estrategia para crear nuevas empresas y empleos verdes.


El Parque Tecnológico del Reciclado, situado en el complejo ambiental (ex relleno sanitario), se crea para facilitar la radicación de las industrias del sector del reciclado y la recuperación energética.


Reconociemiento


El último año el Programa Rafaela+Sustentable recibió el primer puesto en la categoría “Innovación para la preservación del medioambiente” que otorga el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).


La iniciativa fue destacada entre 86 iniciativas innovadoras de 14 provincias y 34 municipios. El programa de Gestión Integral de Residuos que se lleva adelante en el marco del Programa Rafaela+Sustentable recibió el primer puesto en la categoría “Innovación para la preservación del medioambiente” que otorga el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).


El premio será entregado en el Encuentro Federal de la Innovación Pública, que reúne anualmente a un centenar de funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales, expertos en políticas públicas y líderes del sector privado.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Polémica con Abal Medina que apareció con el torso desnudo en un Zoom por la causa Cuadernos
Boca y Racing, duelo decisivo en La Bombonera por un lugar en la gran final
Milei encabezó el acto por la llegada de los primeros aviones F-16 al país
La Plata se convierte en escenario de una nueva definición del Turismo Carretera
Tres robos fueron frustrados el viernes en la ciudad

Te puede interesar:


  • ¡Se reconstruye Colón!: cobraron los empleados y le pagarán al plantel
  • Impulso bilateral: Dinamarca profundiza su relación con Argentina con una nueva embajada
  • Trágico choque en el kilómetro 107 de la autopista Santa Fe - Rosario
  • La Selección, cerca de un amistoso histórico ante Inglaterra en la próxima fecha FIFA
  • Cayó un grupo acusado de gestionar casamientos falsos para extranjeros ilegales
  • Polémica con Abal Medina que apareció con el torso desnudo en un Zoom por la causa Cuadernos
  • Boca y Racing, duelo decisivo en La Bombonera por un lugar en la gran final
  • Milei encabezó el acto por la llegada de los primeros aviones F-16 al país

Política

Turismo de reuniones Santa Fe reconoció a la Dra. Ana María Costa como Embajadora Turística por su postulación al Encuentro Federal de FADAM
En 2026 Impulso bilateral: Dinamarca profundiza su relación con Argentina con una nueva embajada
Salió a aclarar Polémica con Abal Medina que apareció con el torso desnudo en un Zoom por la causa Cuadernos
En Córdoba Milei encabezó el acto por la llegada de los primeros aviones F-16 al país
Contra Nación, provincias y municipios Condenas al Estado por quema de pastizales frente al Delta del Paraná

Área Metropolitana

Informe de Fich-UNL Colectivos: caída de viajes y menos acceso a las paradas para los sectores vulnerables
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

Sucesos

Departamento San Jerónimo Trágico choque en el kilómetro 107 de la autopista Santa Fe - Rosario
Mar del Plata Cayó un grupo acusado de gestionar casamientos falsos para extranjeros ilegales
Santa Fe Tres robos fueron frustrados el viernes en la ciudad
Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe

Información General

Un crecimiento del 32% respecto a 2024 Más de un millón de visitantes eligieron a Buenos Aires durante los fines de semana largos de 2025
Efemérides El Día Nacional del Gaucho recuerda la publicación de Martín Fierro y la tradición en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de diciembre de 2025
Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar