+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Iniciativa sustentable

Innovadores: en el sur de Santa Fe, crearon jabones con la borra del café

Probando e insistiendo, en una estación de servicio del departamento Caseros, encontraron una utilidad a los residuos que más se generaban en el lugar de trabajo. 

Innovadores: en el sur de Santa Fe, crearon jabones con la borra del caféInnovadores: en el sur de Santa Fe, crearon jabones con la borra del café

Martes 8.2.2022
 23:40
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Pablo Rodríguez
Por: 
Pablo Rodríguez
|
Regionales | Mirador Provincial

Siguiendo el ejemplo de la empresa, una estación de servicio ubicada a la vera de la Ruta 93, en la localidad de Los Quirquinchos, creó un producto (por lo que se sabe) pocas veces visto: fabricaron jabones de coco con los desechos del café, en el marco de una iniciativa de sustentabilidad de YPF.

Gentileza El jabón de café ayuda a combatir la celulitis y tiene efecto desinflamatorio

El jabón de café ayuda a combatir la celulitis y tiene efecto desinflamatorio - Foto: Gentileza

Pensando una manera original y creativa para poder llegar a la comunidad y siguiendo el concepto de reciclaje, desde Los Quirquinchos Combustibles S.A, arribaron a la conclusión de que el mayor residuo dentro de la estación, es el que se genera cuando preparan la bebida, uno de los productos que más comercializan. “Es la primera idea que salió, que por lo pronto se los llevamos a clientes y amigos”, contó a El Litoral, Brenda Lattini (25), una de las trabajadoras que impulsó la iniciativa, con el apoyo del titular de la firma, Lucas Albanesi.

La joven, contó que los jabones se hacen ahí mismo en el pueblo, apoyados por YPF, que motivan a las estaciones a incursionar en nuevos emprendimientos. “Participé en un par de reuniones con personas de otras estaciones, intercambiamos ideas y me puse a pensar cuál era el residuo que más se generaba. Surgió ahí”, recordó.

Brenda, aclaró que previamente al encontrar el producto final, hicieron varias pruebas y que incluso ayudaron playeros y las trabajadoras del shop: “Por ahora no los vendemos. La primera tanda la llevamos a la comuna, a las empresas clientas nuestras y a la gente que se acerca para conocerlos. La idea es hacer un Full (ampliar la estación) y si se sigue generando ponerlos a disposición del público en general”, agregó.

Primer paso

Desde las redes sociales, explicaron que el café como tal tiene muchísimas propiedades y beneficios: es antioxidante, hidratante, vigorizante y exfoliante. “El jabón de café, ayuda a combatir la celulitis, ya que mejora la circulación del cuerpo porque elimina las toxinas de la piel y el aspecto. También tiene un efecto desinflamatorio que calma la piel cuando esta irritada o enrojecida”, detallaron.

Gentileza El envoltorio está realizado con papel plantable compuesto de semillas

El envoltorio está realizado con papel "plantable" compuesto de semillas - Foto: Gentileza

El otro dato, es que los jabones cuentan con un packaging sustentable: “Elegimos realizarlo de papel plantable, un papel reciclado, que está compuesto de semillas, que en este caso, es un mix de flores. Una vez que se retira del producto, solo hay que ponerlo en un vaso con agua durante un par de horas, y después plantarlo en una maceta o directamente en tierra y al cabo de unos meses vas a tener en tu jardín, flores como zinnia, alelí, aliso y margaritas”, detallaron.

“Este es nuestro primer paso de muchos dentro de este mundo inmenso y hermoso que es el de la sustentabilidad. Es un placer poder colaborar con el medio ambiente, aprender a ser respetuosos para con él, el lugar donde vivimos, y para con los demás seres vivos. Seamos parte de las soluciones, contagiemos y eduquemos. Una sociedad se define no solo por lo que crea, sino por lo que se niega a destruir", completaron.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Pablo Rodríguez
Por: 
Pablo Rodríguez
|
Regionales | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cambio climático
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Emprendimiento único en el sur santafesino Con drones, una pareja santafesina garantiza precisión al campo
  • Iniciativa desde el sur provincial De la mosca, lo mejor: emprendedores santafesinos aprovechan residuos de cerveza para alimentar animales
TENES QUE SABER
Quiso bailar como Michael Jackson, perdió el equilibrio y terminó en el piso: el video del robot viral
En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 22 de mayo, en Argentina
Barrio Sur: avanza el derribo del búnker narco en la ciudad de Santa Fe
Franck fue sede de una nueva reunión del ECAM con eje en el desarrollo regional y la gestión hídrica
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Te puede interesar:


  • Simoniello: “Una carie urbana menos, un refugio menos para los delincuentes”
  • Fue a cuidar a su esposa internada y le robaron la moto frente al hospital Iturraspe
  • Esperanza: se incorporaron nuevas especies nativas al "Jardín de los Polinizadores"
  • Un sábado de clásicos y emociones fuertes en la Liga Santafesina
  • Un anticiclón avanza sobre Argentina y provocará varios días de frío, humedad y neblina
  • Quiso bailar como Michael Jackson, perdió el equilibrio y terminó en el piso: el video del robot viral
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 22 de mayo, en Argentina
  • Barrio Sur: avanza el derribo del búnker narco en la ciudad de Santa Fe

Política

Paso al costado y puerta entreabierta Angelini habló de "ciclo cumplido" en la Nación y se suma al equipo de Pullaro
Más seguridad Simoniello: “Una carie urbana menos, un refugio menos para los delincuentes”
Congreso de la Nación “Hojarasca”: 9 leyes curiosas y poco conocidas que el gobierno de Milei busca derogar
A pedido de los intendentes El Senado de Santa Fe modificó la ley de recurso administrativo, que vuelve a Diputados
Legislatura Galnares logró la sanción definitiva de la ley que incorpora la marcha San Lorenzo en los actos oficiales de Santa Fe

Área Metropolitana

En el Mercado Progreso Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Viernes 22 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Avances de obra En Santa Fe, el esperado "Jardín 18" se inauguraría en unos cuatro meses y recibirá a 50 niños y niñas
Pronóstico Frío y neblina en Santa Fe: cómo seguirá el tiempo este viernes y el fin de semana
Entrevista con Sergio Basile 5 ejes para pensar la autonomía municipal de Santa Fe

Sucesos

Estaba internado en el Cullen Murió el conductor que se descompensó en un control de tránsito en el centro de Santa Fe
Santa Fe Fue a cuidar a su esposa internada y le robaron la moto frente al hospital Iturraspe
"La Casona" Barrio Sur: avanza el derribo del búnker narco en la ciudad de Santa Fe
Operativo de la PDI Secuestro de vehículos con irregularidades en talleres mecánicos de Santa Fe
Nueva prueba Se conocieron chats que complican a un cardiólogo en el juicio por Maradona

Información General

Cambio de tiempo Un anticiclón avanza sobre Argentina y provocará varios días de frío, humedad y neblina
Paso fallido Quiso bailar como Michael Jackson, perdió el equilibrio y terminó en el piso: el video del robot viral
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar