+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

REGIONALES

Departamento Castellanos

Rafaela como destino sostenible

La Municipalidad comenzó a desarrollar un proceso de formación en turismo sostenible, con la participación de 30 integrantes de 12 bares, restoranes y hoteles de la ciudad. La iniciativa surge del trabajo articulado con las áreas de turismo de la nación y provincia. Busca promover en las organizaciones la implementación de buenas prácticas capaces de garantizar la calidad ambiental.

Rafaela como destino sostenibleRafaela como destino sostenible

Viernes 23.6.2023
 13:25
Seguinos en

Rafaela fue elegida para ser la primera ciudad de la Provincia de Santa Fe en implementar un proceso de trabajo que vincula turismo y sostenibilidad, en el marco de la articulación entre la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, el Instituto para el Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Turismo de la provincia de Santa Fe y el Ministerio de Turismo de la Nación.

El turismo necesita del espacio físico para desenvolverse y sustentarse, y su desarrollo a través de las organizaciones, conlleva impactos positivos y negativos en el ambiente sobre el cual se asienta.

En este sentido, la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística presentó una herramienta denominada "Directrices de Sostenibilidad Turística" para que las organizaciones puedan incorporar el modelo de desarrollo sostenible que actúa sobre los ejes ambiental, social y económico.

El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, expresó que "desde el área de turismo estamos liderando esta actividad organizada entre los tres niveles de gobierno cuya respuesta por parte del sector privado fue excelente y demuestra la conciencia rafaelina en cuestiones ambientales. Es una herramienta que propone mejorar el desempeño de la organización en relación con el ambiente, se encuadra además en el Sistema Argentino de Calidad Turística, que aportará valor a las organizaciones locales involucradas".

Por su parte, la Jefa del Área de Calidad, Educación y Formación Turística de la Provincia de Santa Fe, Laura Suasnabar, destacó que "coordinamos la implementación de un programa de calidad basado en la sostenibilidad turística. Se convocaron empresas del sector gastronómico, hotelero, de entretenimiento y de toda la cadena de servicios turísticos para hacer en definitiva destinos sostenibles, y con esto lo que buscamos es destinos comprometidos con el ambiente, la economía y la cultura local".

También agregó: "Creemos que el turismo va por ahí y que esta es una ciudad que siempre está a la vanguardia, por eso tenía que ser una de las ciudades seleccionadas para empezar trabajar. Y así hoy estamos iniciando este proceso en la primera ciudad de la provincia de Santa Fe. Por eso con una muy buena convocatoria, estamos muy contentos".

Turismo y Ambiente

A su turno, la Secretaria de Ambiente y Movilidad María Paz Caruso, presente durante el encuentro, dijo: "Esta es otra instancia para seguir potenciando el compromiso de la ciudadanía con el cuidado del ambiente, a partir de espacios de capacitación y formación. Siempre destacamos que es fundamental el aporte que hacen las organizaciones con relación a la sustentabilidad. Este encuentro es una oportunidad para repensar qué hacemos y cómo lo hacemos. El turismo sostenible ya está instalado, y es una demanda social. Pensar a Rafaela como un destino sostenible, es posible y necesario. Para lograrlo necesitamos el compromiso de las empresas que prestan servicios turísticos en la ciudad, que se sumaron y están participando activamente".

Cabe destacar que durante el encuentro estuvieron presentes Alejandra Mahieu de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, e integrantes del equipo técnico del IDSR. La formación la llevó adelante Eugenia Molina, consultora y emprendedora social, quien también tendrá a su cargo las asistencias técnicas en cada una de las empresas.

Participaron: El Cascote, República, Snack, Barcelona, Pinta, Calle Pizza, Café Martinez, Capitán Podio, Amerian Hotel, Parra Hotel y Suites, Hotel Toscano y Appart Hotel Garay.

Directrices para el cambio

Las directrices son recomendaciones, sugerencias o lineamientos que plantean una propuesta de mejora aplicable a distintos tipos de organizaciones turísticas y cuya implementación es de carácter voluntario.

Incentivan a diseñar e implementar estrategias de prevención y mitigación de impactos ambientales, mediante el uso racional de los recursos, la protección y conservación del ambiente natural y cultural, la difusión y comunicación de sus valores y actitudes de compromiso con la sostenibilidad.

El éxito de las estrategias depende del involucramiento de las personas que trabajan en la organización turística y sus clientes, para lo cual resulta imprescindible promover su concientización y educación ambiental a fin de lograr una eficiente implementación de buenas prácticas y sistema de gestión ambiental.

El objetivo es guiar a la organización turística hacia la implementación de buenas prácticas y/o un sistema de gestión ambiental capaces de garantizar la calidad ambiental, social y cultural, favoreciendo al mismo tiempo su resultado económico.

Seguinos en

#TEMAS:
Rafaela
Ministerio de Ambiente y Cambio Climático

Además tenés que leer:

  • Elecciones 2023 Un cierre de listas en Santa Fe atado a cómo se definan las fórmulas en Buenos Aires
  • Comicios provinciales Dónde voto en Córdoba: consultá el padrón electoral
TENES QUE SABER
Negociaciones contrarreloj por la continuidad de la tregua entre EE.UU e Irán en Pakistán
La Perla manda: cambió la cima en el Apertura de la Liga Santafesina
Capibaras sigue de racha: victoria en Brasil ante Cobras
Sturzenegger defendió la desregulación en el Servicio Meteorológico Nacional
Colón y Godoy Cruz empataron sin goles en el Brigadier López

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras el empate de Colón
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Colombia: investigan un ataque con explosivos que provocó decenas de muertos y heridos
  • Murió Adolfo Aristarain, el director de los derrotados
  • Aníbal Colapinto celebró el éxito del road show de Franco ante una multitud
  • Negociaciones contrarreloj por la continuidad de la tregua entre EE.UU e Irán en Pakistán
  • La Perla manda: cambió la cima en el Apertura de la Liga Santafesina
  • Capibaras sigue de racha: victoria en Brasil ante Cobras

Política

"Una historia increíble" Sturzenegger defendió la desregulación en el Servicio Meteorológico Nacional
Próxima semana La Mesa Política reprogramó su reunión: la agenda parlamentaria y la presentación de Adorni
Cierre de listas en todo Santa Fe Sin acuerdo en UCR del departamento La Capital
Movimientos en Diputados Cambios radicales
Legislatura La tarjeta de Bastia

Área Metropolitana

Prevención de enfermedades Vacunación en Santa Fe: la campaña continúa con operativos en espacios públicos
Santa Fe ciudad Persianas bajas: algunos corredores comerciales muestran locales cerrados y carteles de alquiler
Acceso Oeste Así serán las mejoras en el ingreso a Santa Fe por la autopista
Pronóstico Domingo fresco con neblina por la mañana y una máxima de 18°C en la ciudad de Santa Fe
Se mantiene la alerta amarilla Sábado de lluvia y domingo de viento: el frío llega a Santa Fe tras las tormentas

Sucesos

Domingo a la madrugada Rosario: asesinaron a una mujer de un disparo en el pecho
Santa Fe La Policía detuvo a siete personas en seis allanamientos por microtráfico en Recreo
Tribunales Padre e hijo presos por una tentativa de homicidio en Santa Fe
Control vial y drogas Condena para un expolicía con antecedentes, detenido en el peaje de Sauce Viejo
Confirman prisión preventiva Doble homicidio en el río Coronda: seguirán presos los dos imputados

Información General

Miércoles 29 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Domingo 26 de abril Un santafesino se llevó más de $965.600.000 en el Quini 6
Sorteo del domingo 26 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por vientos fuertes nueve provincias: se esperan ráfagas de hasta 100 km/h
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar