+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SALUD

Prevención

Santa Fe será querellante en la causa federal que investiga fentanilo del Laboratorio HLB

Intervendrá como parte acusadora en la investigación judicial iniciada por la distribución de fentanilo contaminado del laboratorio HLB Pharma, cuyos productos fueron retirados del sistema de salud en mayo. En los próximos días, la Fiscalía de Estado formalizará la presentación ante la Justicia Federal.

Santa Fe será querellante en la causa federal que investiga fentanilo del Laboratorio HLBSanta Fe será querellante en la causa federal que investiga fentanilo del Laboratorio HLB

Martes 8.7.2025
 11:51
Seguinos en

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe se constituirá como querellante en la causa que investiga la distribución de fentanilo contaminado por parte del laboratorio HLB Pharma, actualmente tramitada ante el Juzgado Criminal y Correccional N º 3 de La Plata.

La presentación será realizada en los próximos días por la Fiscalía de Estado, con la intervención técnica del Ministerio de Salud a partir de información generada en una investigación propia, dentro del proceso por el que se implementaron además todas las acciones preventivas para proteger a la población, evitando que el producto se utilice con posterioridad al 8 de mayo, cuando se conoció una alerta sobre el producto, por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Mirá también

La ruta del Fentanilo

La figura del querellante permitirá al Estado provincial actuar formalmente en el proceso penal junto al Ministerio Público Fiscal, con capacidad para aportar pruebas, solicitar medidas cautelares y recurrir resoluciones judiciales. La causa tramita ante la Justicia Federal, dado que la adulteración de medicamentos es un delito federal tipificado en el Código Penal argentino, y en este caso compromete gravemente la salud pública en múltiples jurisdicciones

La medida se funda en la afectación directa que este hecho provocó en el sistema sanitario santafesino: el fentanilo adulterado fue distribuido en efectores del territorio provincial, tanto públicos como privados, y se registraron pacientes afectados. Como garante del derecho a la salud en la provincia, el Estado santafesino toma esta medida para impulsar el proceso.

Santa Fe busca justicia por la distribución de medicamentos contaminados en su sistema de salud.

Compromiso con la investigación

La decisión se inscribe en una línea de acción institucional iniciada cuando el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe dispuso con carácter urgente y preventivo que el fentanilo del laboratorio HLB se dejara de utilizar, en consonancia con las alertas emitidas a nivel nacional. Pocos días después, Santa Fe prohibió además el uso de todos los productos registrados de esa firma; y habilitó, en el sistema público provincial, la compra de reemplazos terapéuticos para garantizar la continuidad de la atención.

Junto con estas medidas preventivas, y a partir de la fortaleza de sus áreas técnicas para el relevamiento y notificación, se enviaron ampollas del medicamento para analizar, al Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) que depende de la Anmat; y muestras de pacientes al Instituto Malbrán para impulsar la investigación que actualmente se desarrolla con el fin de determinar si efectivamente el medicamento fue la causa de infecciones con las bacterias Ralstonia pickettii, Klebsiella pneumoniae (Kpn) MBL y/o Klebsiella variicola (Kva).

Desde entonces, la Provincia viene trabajando con un abordaje integral desde su Programa de Farmacovigilancia, articulando medidas sanitarias y fortaleciendo los mecanismos de control y monitoreo sobre los medicamentos en circulación.

Mirá también

La Ruta del Fentanilo II: la pata política

Comprometido con la transparencia de este proceso, el Ministerio de Salud santafesino realizó 69 notificaciones al Sistema de Vigilancia de Salud, correspondientes a pacientes que presentaron sospecha de infección por exposición al fentanilo contaminado, de los cuales 35 corresponden a personas que fallecieron. A la totalidad de los casos fallecidos se les suministró previamente medicación de los lotes contaminados de fentanilo, pero aún se encuentra en investigación si la causa del fallecimiento está vinculada al suministro de ese medicamento. Todos eran pacientes que se encontraban previamente internados por otras causas y se les administró el medicamento en contexto de la intervención que cada uno requería por su estado clínico.

La Provincia continúa con las acciones para realizar las notificaciones correspondientes en el marco de esta investigación, analizando la información, debido al trabajo activo que se lleva a cabo para detectar e identificar todos los casos. Ninguno de los casos notificados es con fecha posterior al alerta sobre el medicamento, lo que muestra que las medidas de control fueron eficaces para evitar que el producto se siga utilizando.

Seguinos en

#TEMAS:
Laboratorio Apolo en Rosario
Laboratorios Ramallo
Fentanilo
La ruta del Fentanilo
Gobierno de la Provincia
Noticias Gobierno de Santa Fe
ANMAT
Fiscal de Estado
Ministerio de Salud
HLB Pharma

Además tenés que leer:

  • Este viernes Fentanilo contaminado: realizaron 22 allanamientos en Rosario y otras tres ciudades
  • El Litoral con la mamá de una de las 54 víctimas “Mi hijo estaría vivo si ANMAT hubiese actuado antes de la contaminación del Fentanilo”
TENES QUE SABER
Mientras Nación se retrae, Santa Fe dona frascos de repelente a Tucumán
En Alto Verde: un bebé en estado crítico tras caerse adentro de un balde con agua
Cinco temas en el Mundo Unión antes de jugar con Agropecuario
Milagrosa fuga en China: siete perros escaparon en manada tras ser robados
Traspié para el El Quillá en la Ida de las semifinales

Te puede interesar:


  • Crisis en el Estrecho de Ormuz: el plan de 15 puntos de Trump y la "palanca económica" de Irán
  • “Sin camisetas de Colón, con el ticket y DNI en la mano: habrá Tribuna Segura”
  • Ricky Martin relanza un clásico de los 90 con Tini Stoessel y Los Ángeles Azules
  • Partidos parejos en la primera jornada del Sudamericano M18
  • Reconquista: un joven de 18 años murió tras chocar contra una camioneta
  • Mientras Nación se retrae, Santa Fe dona frascos de repelente a Tucumán
  • En Alto Verde: un bebé en estado crítico tras caerse adentro de un balde con agua
  • Cinco temas en el Mundo Unión antes de jugar con Agropecuario

Política

En el norte de la ciudad de Santa Fe Pullaro inauguró una obra energética en Los Polígonos I para ampliar la producción y generar más empleo
Conferencia de prensa Adorni negó irregularidades y se puso a disposición de la Justicia
Emergencia hídrica Mientras Nación se retrae, Santa Fe dona frascos de repelente a Tucumán
Bajo la lupa de ASOEM El Presupuesto 2026 de Sauce Viejo y el lugar relegado de los trabajadores
Este miércoles Luego de los cuestionamientos: Adorni sale a escena con una conferencia de prensa

Área Metropolitana

Precaución al transitar la zona Túnel Subfluvial: realizan tareas de bacheo en el pavimento tras detectar incumplimientos
Miércoles 25 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ante la media sanción del Senado "Entre tantos parches, es una nueva vía": opiniones sobre el proyecto de prohibición de cuidacoches
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
50 años del golpe El control sobre el sexo, el ruido urbano y la moral: las "otras represiones" de la dictadura en Santa Fe

Sucesos

Departamento Caseros Detienen a una joven acusada de ejercer medicina con matrícula falsa en San José de la Esquina
Ahogamiento En Alto Verde: un bebé en estado crítico tras caerse adentro de un balde con agua
Partido de Mariano Acosta Incendio y explosiones en un depósito de garrafas en Buenos Aires: hay tres heridos
Violencia de género Aprehendido por privación ilegítima de la libertad y amenazas en la ciudad de Santa Fe
Operativo de la PDI Avellaneda: detuvieron a dos hombres por abuso sexual contra una menor de 14 años

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de marzo de 2026
Por vientos fuertes El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para este miércoles: cuáles son las provincias afectadas
Desde Estados Unidos Banco Macro celebra 20 años en la Bolsa de Comercio de Nueva York: solidez internacional y compromiso con el futuro de Argentina
En Rosario Santa Fe acelera las obras para los Juegos Suramericanos 2026: inversión millonaria y legado deportivo
50 años del Golpe Las huellas de la dictadura en Santa Fe, medio siglo después
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar