El Gobierno bonaerense relevó hoy a los jefes de la Departamental y la DDI de Pergamino y del Destacamento Vial de San Andrés De Giles y analiza caso por caso la continuidad de los 15 superintendentes de la policía provincial como consecuencia del caso Pomar, mientras las autopsias a los cadáveres de la familia confirmaron la hipótesis del accidente de tránsito.
Los desplazamientos de las autoridades policiales son directa respuesta a los duros cuestionamientos al trabajo de la fuerza de seguridad en la búsqueda de la familia Pomar, que ayer fue encontrada muerta 24 días después de su desaparición.
En tanto, los resultados preliminares de las autopsias determinaron que las lesiones que presentaban los miembros de la familia se corresponden con las ocasionadas por un accidente de tránsito, lo que pone fin a una serie de versiones y suspicacias sobre la desaparición de Fernando Pomar (40), su esposa Gabriela Viagrán (37) y sus hijas Candelaria (6) y Pilar (3).
A raíz del tardío hallazgo de los cuerpos, pese a que se habían realizado numerosos rastrillajes en la zona, el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, relevó de sus cargos a los jefes de la Departamental y de la DDI de Pergamino, comisario mayor Roberto Gabín y comisario inspector Julio Golpe, respectivamente, y al jefe del Destacamento Vial de San Andrés de Giles, comisario Carlos Marano.
Además, por orden del gobernador Daniel Scioli, el ministro pidió las renuncias a 15 superintendentes -los cargos más altos en la fuerza-, entre ellos al propio jefe de la Policía, Juan Carlos Paggi.
El anuncio fue realizado por el secretario de Investigaciones Bonaerense, Paulo Starc, en conferencia de prensa en la que dijo además que Asuntos Internos inició un sumario a fin de determinar "el accionar de la Policía" en el caso.
Starc estuvo acompañado por Paggi y por el superintendente de Investigaciones de la Policía, Antonio Torreira, dos de los 15 jefes policiales a los que les pidieron que pusieran las dimisiones a disposición del Ejecutivo.
Antes, había admitido que "en algún lado falló" la pesquisa sobre el paradero de la familia Pomar y sostuvo que "estamos evaluando para determinar quiénes son los responsables de los rastrillajes que se realizaron por esa zona".
La investigación policial quedó en medio de fuertes críticas pues pese a la gran cantidad de rastrillajes realizada en la zona, recién ayer por la tarde fueron hallados los cuerpos de la familia que el 14 de noviembre pasado salió de su casa de José Mármol hacia Pergamino en un Fiat Duna Weekend. Los cadáveres fueron encontrados a metros de la ruta 31, en la localidad de Gahan (poco antes de Salto), en una zona de montes y altos pastizales.
Todos los integrantes de la familia habían salido despedidos del auto Fiat Duna Weekend en el que viajaban, a la altura de una curva considerada peligrosa. Los cuerpos fueron llevados hoy a la morgue judicial de Lomas de Zamora para ser sometidos a la autopsia. Se determinó que el fallecimiento fue a causa de un accidente de tránsito.
Los análisis, realizados por la oficina de Ciencia Forense de ese departamento judicial, indicó que Pomar murió primero y que su cuerpo presentaba fractura de cráneo en la zona temporal izquierda, y su mujer múltiples fracturas. No se registraron lesiones compatibles con orificio de bala ni arma blanca.
Según el estudio, la mujer tuvo un tiempo de sobrevida, aunque habrá que aguardar unos 15 días para determinar con precisión de cuánto tiempo.
"Me siento muy defraudada", dijo Cristina Robert, madre de Viagrán, quien objetó: "¿Cómo puede ser que en 24 días no hayan registrado nada?" y pidió "que se investigue por qué motivo no encontraron antes a esta familia".
Starc dijo que la propia policía halló los cuerpos y que "no fue el baqueano" que dijo haberlos encontrado. Además, dijo que "desde la ruta no se ve el pastizal, es muy alto. Hay una arboleda muy alta y tupida que no permitió ver al helicóptero" que sobrevoló el lugar. Pero aclaró que "estamos reviendo todo lo que hemos hecho para ver qué sucedió".
El jefe de la Distrital Salto, Juan Carlos Ruiz, confirmó que él halló los cadáveres y dijo: "Quiero desvirtuar todo comentario de que hubo un baqueano o una persona en una máquina que lo divisó. Es totalmente falso. El único que los encontró fui yo, ayudado por el comisario de la Patrulla Rural".
Sobre las críticas de los allegados a los Pomar, Starc señaló que la fiscal de Pergamino, Karina Pollice, "invitó a la familia si quería sumarse al rastrillaje" y se lamentó porque "siempre la buscamos con vida desde el primer día hasta el último".
Y Paggi dijo que la policía "trabajó denodadamente" desde que recibió la denuncia, mientras Torreira aseveró que "no es un hecho común, ni siquiera un accidente común, es muy diferente porque en realidad tampoco hubo testigos presenciales".
"Los camioneros que pasan por la ruta, si no vieron absolutamente nada, es porque la gran hondonada del lugar que tiene más de dos metros y las características de la camioneta como los pastizales no permitían la visualización aérea y terrestre", sostuvo Torreira.
Esta mañana, el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, se reunió con Scioli, en medio del ascendente malestar por la inseguridad y los cuestionamientos al accionar de la policía.
DYN

































