Juliano Salierno
jsalierno@ellitioral.com
Un día después de conocido el fallo del Tribunal Oral Federal que absolvió a seis acusados por el delito de “trata de persona”, los abogados defensores de tres de los implicados, respaldaron y valoraron la resolución a la que arribaron los jueces María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Miguel Abásolo y no ahorraron críticas para el resto de los actores que participaron del proceso.
“Creemos que es un fallo valiente y justo”, sostuvo José Ignacio Mohamad, quien junto con Horacio Paulazzo emprendió la defensa del remisero Cristian Disteffano y de Darío Cañete. Ambos sostienen que es “un tema para ser tratado con absoluta seriedad” pero que eso no se vislumbró “en la investigación del delito, en los inicios, cuando intervinieron psicólogos oficiales y la policía”.
Asimismo, la mayoría de los acusados de formar en una red de trata de personas ha transcurrido los últimos dos años y cinco meses privada de su libertad, con todo lo que ello trae aparejado.
“Vidas destrozadas”
“Nos encontramos con vidas destrozadas”, resaltó Mohamad, quien afirmó que “a Disteffano este proceso le costó la separación de quien entonces era su esposa; y ahora está intentando el reencuentro con sus hijas que afortunadamente se dio en buenos términos”, más allá de las pérdidas materiales y económicas.
En el caso de Cañete, tenía pensado regresar a la casa de sus padres en Santo Tomé, donde “va a intentar reacomodar su vida luego de estos dos años y medio de detención”.
Al remisero Disteffano se lo imputó por el delito de trata de persona, por haber captado y trasladado a la chica hasta el lugar de explotación; pero el fiscal general Martín Suárez Faisal no sostuvo la acusación en su alegato y por esa razón la defensa pidió la absolución. A Cañete le imputaron “trata de persona” por ser quien contribuyó a mantener en situación de privación de la libertad a la cautiva; además del abuso sexual con acceso carnal. En este caso sí hubo acusación fiscal, únicamente por abuso, y el tribunal también lo absolvió.
Pruebas en saco roto
Más crítico aún fue el abogado Miguel C. Rodríguez Ortíz de Rozas, quien no se explica “cómo es posible que ocurran estos hechos”. Su papel en el juicio fue defender al policía José Luis Maza, sobre quien no se pudo demostrar que integrara una red de tratantes y al igual que Cañete, se lo acusó por abuso sexual y fue absuelto.
“Esto comenzó muy mal, porque al mes de que Maza cayera preso, yo presenté un montón de pruebas, sin embargo nunca me hicieron caso y me las negaron” y planteó como un absurdo que “de la descripción de un hombre de 19 años terminen metiendo preso dos años y medio a un hombre de 51. Comprobé científicamente que era imposible”, dijo Ortiz de Rozas.
Por otra parte, el abogado contratado para defender a Maza destacó la labor de sus pares del Ministerio Público de la Defensa como “verdaderos buscadores de justicia” y dijo que el resto de los acusados -Miriam Villalba y sus hijos Víctor Villalba Jara y Ludmila Giuliana Rulera- tuvieron “una defensa de lujo”. También ellos fueron absueltos por falta de pruebas.
Daño psicológico
En cuanto al policía Maza, “va a ser muy difícil que pueda volver a la fuerza policial, por los daños psicológicos causados”, anunció su representante, que en estos momentos se encuentra “elaborando una demanda por daños y perjuicios. Vamos a accionar contra quienes fueron culpables de todo esto, porque alguien lo tiene que reparar”, dijo.
No obstante el resultado de este juicio oral, el defensor del policía Maza dejó en claro que “no estoy en contra de la lucha contra la trata, estoy totalmente de acuerdo”, pero pidió a quienes tienen parte en este asunto que “no lo usemos como chivo expiatorio, porque hubo seis acusados que estuvieron dos años y medio presos”.
El origen
El caso se remonta al 18 de septiembre de 2010, con la desaparición de una chica de 15 años que junto con amigas había ido a ver al grupo de música “La Champion Liga” a la Tropi. La denuncia fue radicada dos días más tarde por la madre en la Comisaría 14ª y dos semanas después la joven fue hallada en una precaria vivienda de la costa, supuestamente en poder de una red de trata. Durante el juicio no se pudo demostrar la hipótesis de los investigadores y los acusados recuperaron la libertad.
Aguardan los argumentos
El próximo lunes 23 de septiembre a las 19, el Tribunal Oral Federal pondrá a disposición de las partes los argumentos del fallo absolutorio dictado este lunes al mediodía, para los seis imputados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en perjuicio de una menor.
José Luis Maza, Cristian Distéfano y Darío Cañete fueron desvinculados por el “delito de trata de persona menor de 18 años, agravado por haber sido cometido por tres o más personas organizadas”, por “abstención fundada de acusación fiscal”.
Miriam Villalba y sus dos hijos Víctor Villalba Jara y Ludmila Giuliana Rulera, también resultaron absueltos, aunque en el caso de los dos últimos el fallo fue unánime, mientras que el de la mujer fue por mayoría.
Cañete y Maza, quienes habían sido acusados por “abuso sexual agravado por haber mediado acceso carnal de la víctima”, también resultaron absueltos de ese cargo.
Como consecuencia del fallo, los imputados abandonaron la sala de audiencias en libertad.






























