Télam
YPF informó que fue "controlado" el incendio en su planta ubicada en el Cerro Divisadero, en las cercanías de la ciudad mendocina de Malargüe, y que comenzaron las tareas de mantenimiento para "reiniciar las operaciones en las instalaciones cercanas".
En un comunicado emitido este mediodía la empresa "confirma que el operativo desplegado en forma conjunta con las autoridades nacionales y provinciales permitió controlar el incendio en la planta de tratamiento de crudo de Cerro Divisadero".
La compañía "ha comenzado las tareas de mantenimiento para reiniciar las operaciones de las instalaciones cercanas, que habían sido paralizadas preventivamente, debido al riesgo de su afectación".
Recuerda que la "acción de los aviones hidrantes de ayer por la tarde y la mañana de hoy, sumado a las condiciones climáticas favorables, permitió confinar el incendio. Asimismo, la nube de humo redujo su tamaño considerablemente y la baja de la temperatura de la zona de tanques facilita los trabajos terrestres de las brigadas desplegadas en el área, que continuarán hasta la extinción definitiva".
Explica además que "las tareas incluyen medidas complementarias para contener el impacto en el medio ambiente, que se suman a las barreras de contención que ya se disponían en el lugar".
No peligra el cauce del Río Grande
Guillermo Elizalde, ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, confirmó hoy que "no hay posibilidades de derrame de petróleo en el cauce del Río Grande", ubicado a tres kilómetros y medio de la planta de YPF.
Además afirmó en conferencia de prensa que esperan poder ingresar a la zona para "empezar a evaluar los daños" y que pedirá un informe ambiental a especialistas.
"Se analizará la contaminación en el aire, pero no hay peligro con el cauce del río“, explicó e informó que "sólo quedan cinco heridos leves en observación" en el hospital de Malargüe. Jorge Barrionuevo, responsable del Sistema Federal de Manejo del Fuego, indicó que "ayer colapsó un tanque de aproximadamente 10 millones de litros y fueron consumiéndose dos tanques más. De los seis tanques que estaban juntos los demás no fueron afectados“.
"YPF evaluará lo que se quemó en general. Ahora personal terrestre está tratando de extinguir lo que queda, la gente trabajará todo el día. El incendio está contenido y no avanzará de donde está“, afirmó.
La conferencia se realizó en el departamento de Malargüe luego de que YPF diera a conocer un comunicado en el que informaba que el incendio de la planta ubicada en el Cerro Divisadero estaba "controlado" y que comenzaron las tareas de mantenimiento para "reiniciar las operaciones en las instalaciones cercanas".

































