Si bien el historial entre sabaleros y “triperos” es ampliamente favorable a Gimnasia y Esgrima de La Plata, se da la particularidad que Colón no vence a Gimnasia desde hace más de 12 años. Su última victoria es más que recordada por todos los sabaleros: fue el 12 de julio de 1997 cuando lo venció por 1-0 con un golazo de Cristian Gastón Castillo que venció a Enzo Leonardo Noce de “cucharita”, levantando la pelota con mucha calidad por arriba de la cabeza del arquero.
Pasaron desde aquel grito unos 12 partidos, con 9 victorias del “Lobo” —las últimas 6 consecutivas— y 3 empates. Además, el partido es recordado por el famoso doping positivo de Dante Rubén Unali con el famoso tema “Atenolol”, cosa que obligó a Colón a defender su postura en la FIFA.
En total, en la era del profesionalismo, jugaron 60 partidos hasta acá, con 25 triunfos de Gimnasia y Esgrima de La Plata (100 goles), 11 victorias de Colón (73 tantos) y 24 empates.
En esta supremacía “tripera”, Gimnasia le ganó 8 de los últimos 12 encuentros a Colón. Para el fútbol argentino, a nivel estadísticas, en el certamen Clausura 2000 jugaron un partido increíble, empatando 6-6 y “matándose” a goles en el “Bosque” platense.





























