+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ACTUALIDAD TATENGUE

Unión-Colegiales

Seis antecedentes y un nombre en común que salta a la vista: Madelón

El de este miércoles será el séptimo choque en la historia entre Unión y Colegiales. Hay una amplia ventaja del Tate, con dos 5 a 0 incluidos, pero hace 69 años que no se enfrentan. Leonardo Carol Madelón jugó en Unión y dirigió a los dos. Colegiales fue el inicio de su carrera como DT.

Seis antecedentes y un nombre en común que salta a la vista: MadelónSeis antecedentes y un nombre en común que salta a la vista: Madelón

Martes 4.3.2025
 9:58hs
 / 
Actualizado al Martes 4.3.2025 11:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

Hay que remontarse a mucho tiempo atrás para encontrar los antecedentes de Unión y Colegiales. Fue entre la década del 40 y el 50, cuando el club de Munro supo disputar los torneos de la B. En realidad, Colegiales nunca jugó en Primera y este año es su primera participación en el torneo de Primera Nacional desde su creación en 1986. Tuvo varios descensos a la tercera categoría e inclusive uno a la cuarta de Afa. Y su historial con Unión comenzó en 1948 y finalizó en 1956, lapso en el que se enfrentaron en cuatro oportunidades.

El historial es ampliamente favorable a Unión: jugaron seis partidos, Unión ganó cuatro, empataron en uno y Colegiales solamente ganó un partido. En el ‘48, Unión ganó 5 a 0 en Santa Fe y 3 a 0 en Ferro. Al año siguiente, fue 3 a 1 en Santa Fe y derrota 2 a 1 en Munro (partido de Vicente López, donde está la cancha de Colegiales). Y en el ‘56, fue 5 a 0 en Santa Fe y 3 a 3 en Munro. Allí se cortó el historial hasta este partido de Copa Argentina que los tendrá como rivales en San Nicolás, este miércoles desde las 19.15.

Mirá también

Unión inicia la Copa Argentina y pone lo mejor en San Nicolás

El segundo partido que jugaron ambos clubes, en el 48, con victoria de Unión por 3 a 0 en la cancha de Ferro, se dio en una circunstancia muy especial. Fue el sábado 19 de junio de 1948 y Unión, con ese triunfo, totalizaba seis victorias y era el puntero en su zona, el mismo año que se había dado la inclusión de Colón en el torneo de ascenso.

Ese día en Caballito, Unión alistó a Rocha; Husein y Ogas; Mieres, Banquero y Santiago; Villalba, Genín, Bruzzone, Gervasutti y el Flaco Acosta. El primer tiempo terminó 1 a 0 con gol de Bruzzone. En el segundo tiempo, Acosta marcó el segundo del Tate y Bruzzone, nuevamente, se encargó de convertir el tercero rojiblanco.

Mieres, Avila, Luengo, Hussein, Lozada y Acosta, jugadores de aquellos tiempos en los que Unión enfrentó a Colegiales por el torneo de ascenso

El último de los partidos ante el Tricolor de Munro (su camiseta es similar a la de Chacarita en cuanto a las formas, pero con los colores azul, rojo y amarillo), fue el empate en cancha de Colegiales, pero anteriormente se dio una de las goleadas de Unión sobre este rival. Fue en cancha de Unión y el marcador fue de 5 a 0. Unión formó con Nanzer; Coria y Minen; Lacanna, Isella y Perezlindo; Franco, Reyes Díaz, Avila, Rivero y Ludueña.

Mirá también

Unión: las entradas para Copa Argentina se venden a partir de este martes a las 12

Fueron años en los que Unión cumplía buenas actuaciones en el torneo de ascenso pero no tenía la chance de subir a la máxima categoría. La más cercana se dio en 1943, peleando la chance con Vélez, y la otra fue en 1963, en aquel famoso cuadrangular con Sarmiento, San Telmo y Ferro. Pero hubo muy buenas campañas, como la de 1949, entre otras, donde el equipo estuvo peleando en los primeros puestos pero sin éxito en la parte decisiva de los torneos.

En este repaso histórico, se pueden mencionar nombres en común. El que salta nítidamente a la vista de todos es el de Leonardo Carol Madelón, que debutó en 1997 como entrenador de Colegiales, antes de hacer lo propio en El Porvenir y su primera llegada como DT a Unión, que se dio en el 2001. Leo, figura rutilante e indiscutida de la historia de Unión, tanto como jugador y como entrenador, dirigió 34 partidos a Colegiales en aquel debut como técnico.

Después, hay varios nombres de futbolistas que pasaron por los dos clubes como jugadores. Los defensores Claudio Verino y Lucas Rodríguez Pagano, el volante Juan Rivas (que nació futbolísticamente en Unión), Francisco Vazzoler (hermano de Nicolás, actual entrenador de la reserva y coordinador del fútbol amateur de Unión) y Juan Pablo Pereyra, son esos nombres en común de estas dos instituciones que más allá de esos partidos que las enfrentó, hace décadas, siempre estuvieron separadas por una amplia brecha producto de su distinta suerte deportiva.

El Estadio San Nicolás de los Arroyos espera por el regreso de Unión este miércoles.

Vuelven a enfrentarse en circunstancias donde la diferencia de categoría no es tan grande. Colegiales recientemente ascendió a la Primera Nacional y es algo histórico, más allá de que en aquellas oportunidades de las décadas del 40 y el 50 también formaba parte de la principal categoría de ascenso.

¡Un mundialista…!

Otro de los nombres históricos en común con Unión y Colegiales es el de Alberto Galateo. ¿Quién fue?, un jugador nacido en Unión, que fue convocado para integrar la selección argentina que participó del Mundial de Italia de 1934, junto con Wilde, otro futbolista surgido de Unión.

Galateo, que nació en nuestra ciudad, también jugó en Colón y finalizó su carrera en Colegiales, allá por la década del 40.

Alberto Galateo.

La historia de Galateo fue trágica.  El domingo, 26 de febrero de 1961 en Sáenz Peña, partido de Tres de Febrero, se produjo un hecho de sangre que terminó con su vida. Había estado desde la noche anterior apostando en riñas de gallos y ahogándose en cerveza, dentro de un garito regentado por un enano en tierras del Ferrocarril Urquiza. Poco más de tres cuadras lo separaban de la casa donde vivía con su esposa y sus tres hijos. Las recorrió por el medio de la calle, como era costumbre en él, con aire de compadrito. Su casi metro ochenta de estatura y los ojos claros lo asemejaban más a un actor de publicidad de cigarrillos que a un guapo del conurbano bonaerense, escribió el colego Pedro Di Fabio Rocca en Tiempo Argentino.

“Mientras en el barrio (de la localidad bonaerense de Sáenz Peña) las familias compartían la sobremesa o se alistaban para una siesta veraniega, Galateo intentó abrir la puerta de su domicilio con una patada mientras insultaba a los gritos. David (22 años), el primogénito, cansado de la violencia que su padre ejercía sobre la familia, forcejeó para no dejarlo entrar y le disparó tres veces con un revólver calibre 38, corto. Alberto Luis Galateo falleció en el acto”, concluyó el colega en su relato.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Unión
Copa Argentina

Además tenés que leer:

  • Juega este miércoles ante Colegiales Unión inicia la Copa Argentina y pone lo mejor en San Nicolás
  • Miércoles a las 19.15 con Colegiales Unión: las entradas para Copa Argentina se venden a partir de este martes a las 12
Tenes que saber
Varrone volvió a crecer: remontó diez posiciones en una Sprint que se definió en la última vuelta
Bomberos rescataron a un hombre que cayó a un pozo y sufrió importantes lesiones
Japón en alerta: ordenan evacuar a 200.000 personas por el avance de un temporal
Rudi García respondió a las críticas: "Solo hay un lugar donde responder, y es en el campo"
Incentivos fiscales y créditos subsidiados: avanza la Ley de Promoción para MiPyMEs

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 26, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 26, en Argentina

2

Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren

3

Ejecutaron a balazos a un hombre adentro de su camioneta en Santo Tomé

4

¿Por qué se vio un helicóptero recorriendo el cielo de la ciudad de Santa Fe?

5

Así quedó el auto de Ernestina Pais tras de haber sido arrollado por un tren en San Isidro

Te puede interesar

  • Japón en alerta: ordenan evacuar a 200.000 personas por el avance de un temporal
  • Rudi García respondió a las críticas: "Solo hay un lugar donde responder, y es en el campo"
  • Incentivos fiscales y créditos subsidiados: avanza la Ley de Promoción para MiPyMEs
  • Lorenzo anticipó el choque con Portugal: "Será un gran partido y queremos ganar el grupo"
  • Gripe A en Santa Fe: nueve de cada diez cuadros respiratorios son por influenza
  • Muslera tras la caída ante España: "Pido perdón a todos los uruguayos"
  • Se arma el cuadro de los 16avos: los cruces confirmados y lo que resta definir en el Mundial 2026
  • Colnaghi completó el Sprint en Spielberg y buscará avanzar este domingo desde el 18° puesto

Política

“Un derecho y un deber cívico” Preocupa la baja participación electoral entre jóvenes entre 18 y 35 años
Santa Fe Incentivos fiscales y créditos subsidiados: avanza la Ley de Promoción para MiPyMEs
Medida con impacto económico y político Universidades: el fallo de la Corte Suprema abre un nuevo escenario
Sobre la hora Santa Fe resolvió participar del régimen de compensación de obligaciones con Nación
Judiciales Casación ratificó la prisión domiciliaria con tobillera electrónica de Cristina Kirchner

Área Metropolitana

Santa Fe Florece Juegos Suramericanos: produce más de 18 mil plantines para embellecer los espacios públicos
Por vía excepcional Habilitan el cableado aéreo para 2 mil cámaras de videovigilancia "Lince" que tendrá Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Comenzó el envainado de la cloaca máxima: el “corazón” de las tareas debajo de bulevar
Misterio aéreo ¿Por qué se vio un helicóptero recorriendo el cielo de la ciudad de Santa Fe?

Sucesos

Santa Fe Bomberos rescataron a un hombre que cayó a un pozo y sufrió importantes lesiones
Santa Fe Arrestaron a dos jóvenes que circulaban en un Audi con dólares y pistolas de grueso calibre
La periodista murió en el lugar Así quedó el auto de Ernestina Pais tras de haber sido arrollado por un tren en San Isidro
Conmocion en San Isidro Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren
Este viernes Ejecutaron a balazos a un hombre adentro de su camioneta en Santo Tomé

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 junio de 2026
Efemérides Por qué este 27 de junio se celebra el Día Nacional del Boludo en Argentina
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar