Unión: el representante de Munúa negocia en Santa Fe
Pascual Lezcano, agente FIFA que además representa a Facundo Agüero y Peralta Bauer, llegó a la ciudad porque Unión quiere renovar con el DT uruguayo para 2023. El mismo Munúa no se fue a Montevideo y espera una definición.
Unión: el representante de Munúa negocia en Santa Fe
Pascual Lezcano, el representante que eligió el uruguayo Gustavo Munúa para que le maneje las cuestiones contractuales en Argentina, llegó en las últimas horas a Santa Fe y comenzaron las esperadas reuniones con los dirigentes tatengues y la secretaría técnica. En realidad, la primera "cumbre", de varias horas, fue mano a mano del agente FIFA con el presidente del Club Atlético Unión, Luis Spahn. En principio, por lo que pudo averiguar El Litoral, aplica el famoso "cuarto intermedio" que le abre las puertas a nuevas reuniones en las próximas horas. A su vez, el propio entrenador uruguayo sigue en Santa Fe y por ahora no inició sus vacaciones en su tierra (Montevideo), esperando con optimismo una definición: por lo tanto Munúa sigue estando en Santa Fe. "Hay muy buena predisposición de las dos partes", explicaron.
Además de representar al coach Gustavo Munúa (su principal asistente también sigue estando en Santa Fe; los otros dos integrantes sí dejaron la ciudad), el conocido Pascual Lezcano (N.de R.: representa a Lucas Viatri en un juicio millonario contra Colón) es quien maneja los destinos del zaguero Facundo Agüero y del delantero Marino Peralta Bauer, dos jugadores que llegaron a principio de temporada a préstamo y que terminarán el último día de diciembre de este 2022. O sea que el ida y vuelta con Luis Spahn fue permanente por los tres motivos mencionados.
El presidente de Unión recibió el informe detallado y explicado de la secretaría técnica que encabeza el ex futbolista Roberto Battión: en el mismo la opinión del grupo es que la entidad de López y Planes debe darle continuidad al ciclo de Gustavo Munúa como entrenador principal del fútbol profesional tatengue. Además, en el grupo de cinco integrantes de la llamada "mesa chica" que maneja el fútbol profesional del Tate, también se impuso y ganó el "sí" para la continuidad de Munúa.
Casi al mismo tiempo y "del otro lado", en el entorno del DT, siempre hubo ganas de quedarse en Unión con la idea de mejorar lo que se hizo en esta primera temporada en Argentina. Si bien fue duro el cierre 1-4 contra los santiagueños y la reacción de un grupo de socios que insultaron en la zona de plateas, siempre Munúa puso arriba de la mesa las cosas que se hicieron bien: el crecimiento como futbolistas profesionales de chicos que llegaron a Primera desde las divisiones inferiores. "Acá hay mucho futuro asegurado a favor del club", se le escuchó decir en más de una ocasión.
El título "macro" de "Unión va por la renovación de Munúa" es correcto, lo que no quita que de un lado (dirigentes) y del otro (DT) se pretendan mejorar distintas cuestiones, como por ejemplo el mercado de refuerzos y el aspecto salarial, entre otros puntos.
Otra muy buena casualidad es que hoy Unión no maneja ninguna chance de entrenador para el 2023 que no sea la de Gustavo Munúa. Y del otro lado, en el entorno del coach charrúa, si bien nadie lo dice abiertamente, es real que no llegó ninguna propuesta concreta ni de Argentina ni de otro país. Si bien se habló de un club de Brasil, no de los de primera línea que juegan en el Brasileirao, tampoco se concretó formalmente. Es decir, no hay nada que hoy lo pueda tentar a dar el portazo para irse de Unión, más allá que si queda "libre" (en el caso que no siga en Santa Fe) seguramente no le va a faltar trabajo a Gustavo Munúa.
Así las cosas, luego del primer mano a mano de Luis Spahn con el representante del entrenador que llegó a Santa Fe, el operativo renovación está en marcha en el Mundo Unión. La cumbre del presidente con Pascual Lezcano fue la primera pero no será la única. El dato de color es que el propio Gustavo Munúa no se fue a Uruguay de vacaciones y sigue por estas horas en Santa Fe, como esperando un resultado optimista para proyectar el 2023 sin mudanza. Para varios, un gran indicio; para otros, apenas una casualidad y nada más.
Peano
Marcos Peano fue el arquero suplente de Unsaín en Defensa y Justicia, atajó alrededor de una decena de partidos en reserva y uno por Copa Sudamericana en el que rindió. Su pase pertenece a Unión. Se dice en Varela que se haría uso de la opción en el caso de que no vuelva Marcos Ledesma.
Independiente, otro club que busca y no encuentra
Con la Liga Profesional finalizada y una nueva dirigencia, Independiente ya tiene todos sus cañones apuntando al 2023. Uno de los grandes desafíos de la Comisión Directiva comandada por Fabián Doman es la elección del nuevo entrenador, ya que se confirmó que Julio Falcioni dirigió su último partido frente a Boca. Los elegidos son Ricardo Gareca, quien perdió fuerza, Gustavo Quinteros y la novedad de Pablo Guede, por lo que acá te contamos cómo están las negociaciones con cada uno.
El "Tigre" Gareca es el principal apuntado por la dirigencia del Rojo, no solo por el golpe de efecto que traería su llegada al fútbol argentino, sino porque también es el entrenador con más espalda de todos los nombres que se barajan. De todos modos, el salario de Gareca le puso un freno a su contratación. Además, algunos miembros de su cuerpo técnico no desean regresar al país, lo que también complica la posibilidad de que el Tigre sea el nuevo DT del Rojo. Independiente no puede hacer nada contra eso y el ex entrenador de Perú está cada vez más lejos.
Gustavo Quinteros, el otro gran apuntado, es es el gran deseo de Pablo Cavallero, nuevo director deportivo de Independiente, con quien ya se comunicó en tres oportunidades, donde dialogaron de posibles refuerzos y los números del contrato. Sin embargo, el DT no va a comunicar su decisión final hasta el 6 de noviembre, cuando termine de disputar la liga chilena con Colo-Colo. Desde Independiente esperan a que el entrenador se desvincule del Cacique, ya que si no lo hace el Rojo deberá abonar aproximadamente 400 mil dólares. La dirigencia del Rey de Copas espera a que Quinteros se reúna con los directivos de Colo-Colo, y recién ahí continuar con las negociaciones.
Finalmente, Pablo Guede, el nuevo nombre que aparece en el radar de Independiente. El ex DT de San Lorenzo también aparece como sucesor de Julio Falcioni, aunque por el momento miembros de la Comisión Directiva de Independiente solamente se reunieron con su representante para escuchar cuál es su proyecto deportivo. Claro que, al mismo tiempo, Independiente podría sufrir una inhibición por parte del América de México por el pase de Cecilio Domínguez, con un monto superior a los 6 millones de dólares y que caería entre el 16 y el 18 de diciembre. Esto dejaría a Independiente sin la posibilidad de incorporar futbolistas en el próximo mercado de pases. Desde la dirigencia pretenden cerrar algunos sponsors y cobrar ese dinero por adelantado para abonarle una parte de la deuda al club mexicano, mostrar voluntad de pago y evitar la inhibición.