+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Analizan posibles restricciones para frenar la curva de contagios

Covid-19: no descartan un "aumento significativo" de casos luego de las fiestas

Covid-19: no descartan un "aumento significativo" de casos luego de las fiestasCovid-19: no descartan un "aumento significativo" de casos luego de las fiestas

Lunes 4.1.2021
 19:12
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

La convocatoria fue este lunes por la mañana en el Cemafe para explicar la continuidad del plan de vacunación contra Covid-19 que se puso en marcha en todo el país, y también en Santa Fe, el pasado 29 de diciembre. Y que recibirá en esa sede de calle Mendoza al personal sanitario del sector privado. Sin embargo, la buena noticia estuvo atada necesariamente a la preocupación por el aumento de contagios, el evidente relajamiento en los cuidados y la seria posibilidad de que en unos diez días la curva de casos vuelva a aumentar de manera sostenida. Todo mientras se coincide en que una "segunda ola" sería posible en un mes.

El vaso medio lleno indica que este lunes se reanudó el operativo para colocar la primera dosis de las dos que componen la inmunización contra el Sars-Cov-2 de acuerdo a los parámetros de la Sputnik V. En las dos primeras jornadas que se cumplieron el 29 y 30 de diciembre se colocaron 405 dosis en al ciudad de Santa Fe y presentaron efectos adversos leves unas 30 personas, es decir, menos del 10 %.

El director de la Región de Salud de Santa Fe Rodolfo Rosselli aclaró que dichas reacciones son las esperadas: febrícula, dolores musculares, cefalea (asimilables a un cuadro pseudogripal), y a nivel local dolor en el músculo deltoides, donde ingresa la jeringa. Pero nada que haya impedido la concurrencia a sus lugares de trabajo del personal de áreas críticas comprendido en esta primera instancia.

La tarea de inmunización comprende la farmacovigilancia que se realiza, explicó Rosselli, de dos maneras: pasiva y activa. "En la primera a todas las personas vacunadas se les entrega un número telefónico para que informen si consideran que la vacuna produjo algún efecto adverso". La segunda requiere de un consentimiento informado de la persona vacunada que será contactada todos los días de manera telefónica.

Tenés que leer

Pablo Aguirre Los investigadores resaltaron la importancia de recuperar la costumbre del uso de barbijos en todas las situaciones de contacto social.

Situación epidemiológica

La otra cara de la información la constituye la situación epidemiológica en la región. "Estamos muy preocupados por el comportamiento social y el bajo acatamiento de las medidas de protección que han ocurrido en estos días de las fiestas; estamos esperando para los próximos 10 días un aumento significativo en el número de casos", advirtió Rosselli.

Consultado sobre la posibilidad de establecer medidas restrictivas -a nivel nacional se analiza un toque de queda sanitario-, el médico anticipó que "es una decisión que se toma en forma conjunta con Nación, con el gobernador y con la ministra de Salud; pero se está evaluando ante el aumento de casos en forma muy significativa".

Para Rosselli el mayor problema es "el gran número de personas sin los elementos de protección personal; se ve muy poca utilización de barbijo", reclamó en diálogo con los medios. Y la conclusión es "un número sostenido y creciente de casos; esa es la medida del riesgo".

- ¿Le preocupa más la situación en Santa Fe o en Rosario?-, preguntó El Litoral.

- En este momento me preocupa más Santa Fe que otras localidades porque estamos viendo que hay un número sostenidamente alto en esta ciudad.

- ¿Prevén una reunión con el intendente de esta capital?

- Hemos estado hablando y él está preocupado. Tal es así que se están tratando de desarticular las reuniones sociales, fundamentalmente clandestinas, con multas de valor económico alto para desalentarlas. Esperemos a ver si se toma real conciencia, sobre todo la población joven entre los 20 y 30 años que es el sector que menos acatamiento tiene de las medidas de protección.

Efectores privados

Además del personal de emergencia provincial y municipal y a quienes se encargan de realizar hisopados, el Cemafe recibe para el operativo de vacunación a trabajadoras y trabajadores de sanatorios privados: ambulancias, neonatología y terapias intensivas.

Sebastián Calvet, director de ese centro de salud, reveló que el primer lote de vacunas incluyó unas 450 dosis de las cuales se habían colocado hasta este lunes alrededor de 300, no solo con destinatarios de la ciudad de Santa Fe sino también de Esperanza, Gálvez y Santo Tomé.

Se aguarda la llegada de 1300 dosis más que serán distribuidas con el mismo criterio que ahora, es decir, para el personal de salud que está en la "primera línea" de atención.

La tarea se realiza de acuerdo a los protocolos establecidos y conocidos por todo el personal: con turnos programados, se abren tres ampollas por hora (son multidosis), es decir que se aplican 15 dosis por hora con un total de 105 a 110 por jornada, una ecuación que podría modificarse cuando se cuente con mayor disponibilidad de vacunas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • En total: 2.926 fallecidos y 177.697 infectados Covid: ocho muertes y 495 nuevos casos en la provincia de Santa Fe, 71 de la ciudad
  • Al ritmo de una curva en aumento Coronavirus en Santa Fe: el Cemafe realiza 250 hisopados por día
TENES QUE SABER
Malvinas: Las huellas del honor y el mandato de la memoria
Fuego, hielo y gloria: el vuelo inmortal de José Arca, el ataque a la fragata Ardent y el abrazo que le ganó a la muerte
Owen Crippa y el desafío de malvinizar: "Nadie puede defender lo que no conoce"
Los Tabaleros y El Kuelgue presentan "Azúcar y Algodón"
Un gurí, una guitarra y un río: el nuevo disco de Matías Rojas

Te puede interesar:


  • El nuevo SEOM abre las puertas a la nueva era de la movilidad urbana en Santa Fe
  • La Justicia convalidó el protocolo antipiquetes
  • 43 de 46: Diputados tiene casi completa la grilla de comisiones, con el oficialismo en sitios claves
  • Qué dice el pronóstico de este jueves feriado en la ciudad de Santa Fe
  • Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
  • Malvinas: Las huellas del honor y el mandato de la memoria
  • Fuego, hielo y gloria: el vuelo inmortal de José Arca, el ataque a la fragata Ardent y el abrazo que le ganó a la muerte
  • Owen Crippa y el desafío de malvinizar: "Nadie puede defender lo que no conoce"

Política

En el marco del Cofein “Como estamos, la Argentina no avanza”, advirtió Passerini, intendente de Córdoba
La Cámara revocó un fallo que lo dejaba sin efecto La Justicia convalidó el protocolo antipiquetes
Tres están a cargo de santafesinos 43 de 46: Diputados tiene casi completa la grilla de comisiones, con el oficialismo en sitios claves
Cambios y comunicación Virginia Coudannes fue presentada como vocera del gobierno de Santa Fe
Este jueves Milei encabezará el acto oficial por Malvinas en la ciudad de Buenos Aires

Área Metropolitana

Datos oficiales Santa Fe bajo la lluvia: cuánto cayó este jueves hasta el momento
La IA al servicio público El nuevo SEOM abre las puertas a la nueva era de la movilidad urbana en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este jueves feriado en la ciudad de Santa Fe
En defensa de la universidad pública Violeta Quiroz acompañó el reclamo de docentes y trabajadores no docentes
Discrepancia con el Ejecutivo Mudallel y Fernández piden "terminar con la precarización del servicio de colectivos en Santa Fe"

Sucesos

Operativo fallido Banfield: un colectivo de hinchas de Chaco For Ever se incrustó bajo un puente y dejó heridos
Conmoción Giro en el caso de Rufino: investigan como femicidio la muerte de una joven y detienen a su pareja
Mendoza Liberaron al padre de Enzo Pérez en la causa por presunto abuso sexual
Rafaela Seguirán presos dos hombres acusados de abusar sexualmente de un pequeño
Zona Norte Lo detuvieron en Santa Fe con una escopeta recortada y en bicicleta

Información General

Vigentes hasta el 8 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
A 44 años Malvinas: Las huellas del honor y el mandato de la memoria
44 años de Malvinas Fuego, hielo y gloria: el vuelo inmortal de José Arca, el ataque a la fragata Ardent y el abrazo que le ganó a la muerte
A 44 años de Malvinas Owen Crippa y el desafío de malvinizar: "Nadie puede defender lo que no conoce"
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 2 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar