Las mínimas descenderán a partir del jueves y oscilarán cerca de los 4º, con riesgo de heladas en las zonas rurales. No se pronostican lluvias.

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
En el preludio del invierno, que comenzará el domingo, el otoño se puso más frío. Este martes, los santafesinos se levantaron con una temperatura mínima de unos 6 grados, que bajó unos, dos o tres grados en Sauce Viejo, Colastiné Norte y Rincón. Pero a partir del jueves, se pronostica que las mínimas descenderán a 4 grados en la ciudad.
En este momento, el ingreso de aire algo más cálido en la región desde el noreste atenúa el rigor del sistema de alta presión en el cual predomina aire frío y seco, explica el ingeniero Ignacio Cristina, del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL, en diálogo con El Litoral.
Pero desde la Patagonia avanza un frente más frío, que ahora recorre el sur y centro de la provincia de Chubut, que cuando llegue al centro de Santa Fe —probablemente el jueves— desplazará la corriente más cálida del noreste y provocará el descenso de la temperatura.
En este contexto, las temperaturas máximas no superarán los 18º, al menos hasta el fin de semana, y no hay pronóstico de lluvias para los próximos días.
A cuidar las plantas
A partir del jueves se elevará la probabilidad de heladas en toda el área metropolitana. Las primeras ya se “sufrieron” la semana pasada en Sauce Viejo y los barrios de la Costa. Esta semana, los días de mayor riesgo serán el jueves y el viernes, cuando el frente frío llegue a la ciudad.
Hay que tener en cuenta que, como mínimo, hay dos tipos de heladas: la más visible es la que pinta de blanco el pasto y los autos —la escarcha—, por la congelación del rocío, pero también está la que se conoce como “helada negra”, típica de escenarios secos, que forma cristales de hielo en el interior de las plantas —se congelan sus fluidos y deja las hojas oscuras, como quemadas.




