+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

A través de la empresa prestataria

El municipio realizó un balance del nuevo sistema de iluminación: cuáles son los 10 barrios beneficiados

Se cumplió el primer mes de implementación del nuevo sistema de mantenimiento del servicio por terceros. Anticiparon cuáles son los cuatro barrios a donde continuarán esta semana. Además, reponen la iluminación de los parques Federal y Garay.

El municipio realizó un balance del nuevo sistema de iluminación: cuáles son los 10 barrios beneficiados El municipio realizó un balance del nuevo sistema de iluminación: cuáles son los 10 barrios beneficiados

Lunes 27.1.2025
 15:21
 / 
Actualizado al Lunes 27.1.2025 17:33hs
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte
|

La Municipalidad de Santa Fe realizó un primer balance a un mes de comenzada la nueva modalidad de mantenimiento del sistema de iluminación pública de la ciudad, que ahora depende de una empresa tercerizada.

“Ya se reparó la iluminación de barrio Sur, Fomento 9 de Julio, Siete Jefes, Guadalupe Central, Este, Oeste y Noroeste, Barranquitas, Tránsito y Las Delicias”, afirmó Guillermo Ferrero, secretario de Gestión Urbana Ambiental de la ciudad de Santa Fe, durante una rueda de prensa ofrecida este lunes por la mañana en el Parque Federal, con motivo del anuncio de obras de restauración de la iluminación en el mismo. “Así que los trabajos en estos barrios finalizaron en enero”, confirmó el funcionario.

Guillermo Di Salvatore

De acuerdo a los dichos de Ferrero, en febrero la empresa prestataria del servicio de mantenimiento de iluminación de la ciudad continuará reponiendo el sistema en los barrios “Villa del Parque, Villa Setúbal, Scarafía y Juventud del Norte”, enumeró. “Esos son los barrios a donde comenzarán a trabajar esta semana”, indicó luego.

Mirá también

Mirá también

El Puerto de Santa Fe, a oscuras: preocupa la falta de luminaria en Avenida Alem y 27 de Febrero

Parques

Más adelante, Ferrero dijo que en el Parque Federal ya se recuperó “el 80 por ciento de la iluminación” y también dijo que “lamentablemente sufrió algún que otro hecho de vandalismo”. También dijo que “la idea es terminar de iluminar el parque antes del mes de febrero”, es decir, esta semana.

Guillermo Di Salvatore

En paralelo también se está reparando la iluminación del Parque Garay. “La idea es que luego se terminen durante febrero estas otras obras en este paseo”, dijo Ferrero, porque “venimos trabajando fuertemente en la reposición de la iluminación en la ciudad”.

Reclamos

El funcionario recordó a los vecinos que “si ven alguna luminaria apagada, alguien en una actitud sospechosa o un acto de vandalismo, no duden en comunicarse al 0800 777 5000” de Atención Ciudadana del Municipio, “porque esa es la vía de comunicación que se dispuso para actuar de inmediato y solucionar el problema”.

Mirá también

Mirá también

Robo en la Costanera Este: sustrajeron 25 luminarias y 500 metros de cable

Cabe recordar en ese sentido que el contrato firmado por la unión transitoria de empresas conformada por Electromecánica Tacuar S.R.L y Bauza Ingeniería S.R.L con el Municipio le impone 48 horas -desde el ingreso del reclamo al sistema- para reponer un desperfecto y restituir la iluminación en cada caso. De lo contrario la firma queda sujeta a una sanción económica.

Guillermo Di Salvatore

El contrato firmado a mediados de diciembre vincula al Municipio con la empresa por los próximos cinco años. De esta forma el servicio de reposición y mantenimiento de la iluminación fue tercerizado. El radio bajo responsabilidad de la empresa abarca 80 barrios de la ciudad, mientras que de la laguna Setúbal hacia el oeste, en todo el distrito de la Costa, la iluminación seguirá dependiendo de las cuadrillas municipales.

Las tareas de la empresa contemplan la reposición, reacondicionamiento y mantenimiento de luminarias, cableado, columnas, contactores, tableros, líneas de tendido aéreo, para mantener 35.280 luminarias, de las cuales hoy 10.500 son de tecnología led y 24.500 de sodio/mercurio (150W y 250W). Y las 48 horas para restituir la iluminación comenzará a exigirse formalmente transcurridos los primeros seis meses, es decir, a mediados de año, cuando se complete la reposición total de la iluminación en todos los barrios de la ciudad y reste mantenerla en adelante.

“Estamos muy conformes con los primeros trabajos que realizó la empresa”, dijo Ferrero, “pese a que sabemos que hay muchos hechos de vandalismo”.

Robo de cables

En relación a estos hechos de vandalismo, cabe recordar que días atrás robaron cerca de 500 metros de cable de cobre y 25 luminarias de sodio de 150W, dejando sin iluminación un extenso tramo del Paseo de la Laguna, sobre la Costanera Este de la ciudad. La Municipalidad denunció el hecho y las autoridades buscan esclarecer lo sucedido.

Guillermo Di Salvatore

“Nos reunimos con las autoridades provinciales por este hecho”, indicó Ferrero. “Sabemos que estos hechos de vandalismo lo único que generan es atraso y que los vecinos no cuenten con la iluminación”. Hay una investigación en curso a cargo de la PDI. “Nosotros vamos a reponer la iluminación y haremos lo que sea necesario, porque el intendente (Juan Pablo Poletti) tiene la decisión política de iluminar Santa Fe, ese es el objetivo que nos propusimos”.

Guillermo Di Salvatore

-¿Por qué hay sectores de la ciudad con las luces encendidas durante el día?

-Eso es porque hay sectores a donde todavía se está trabajando. Entonces preferimos que en algunos sectores de la ciudad a donde no se llega con la culminación de los trabajos se gaste un poco más la vida útil del artefacto garantizando que el sector esté iluminado durante la noche, hasta poder finalizar las tareas y que sólo permanezcan encendidas durante la noche.

Guillermo Di Salvatore

-¿Tienen previsto mejorar la iluminación en el Puente Colgante, símbolo de la ciudad?

-Cuando asumimos el puente estaba completamente a oscuras al igual que el Oroño (paralelo) y que casi la totalidad de las avenidas de la ciudad. Se le dio prioridad al Oroño debido a la gran cantidad de tránsito que por allí pasa. Obviamente que el Colgante también es importante. Hoy en día tiene la iluminación necesaria. Si uno lo transita, está iluminado. Obviamente que a todos nos encanta que esté iluminado de manera ornamental, porque es un símbolo santafesino, pero también estamos enfocados a iluminar el resto de la ciudad. Estamos analizando el presupuesto porque lleva una tecnología importante y cara, que es led y utiliza un harward. Esperamos que lo antes posible esté iluminado por completo.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Juan Pablo Poletti
Tacuar

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Agua segura para San Vicente y Susana: concluyen las obras centrales del Acueducto Desvío Arijón
Unión: Ratotti vuelve para irse y se define el futuro de DAD
Maciel: cordón cuneta y estabilizado para mejorar la circulación en Barrio Alba
Rosario: murió una mujer que había sido baleada en la puerta de su casa
Bitcoin hoy: la cotización este lunes 1 de diciembre, minuto a minuto

Te puede interesar:


  • Farías asume en el Congreso con la mira puesta en el diálogo y las reformas clave
  • Brutal ataque en una escuela bonaerense: golpearon y quemaron a docentes
  • Charla, risas y copas: la salida de Rosalía con Lali Espósito, Emilia Mernes y Úrsula Corberó en Buenos Aires
  • China insta a Japón a retractarse de comentarios erróneos sobre Taiwán
  • La EPE refuerza controles y detecta un millonario fraude eléctrico en una localidad del sur provincial
  • Agua segura para San Vicente y Susana: concluyen las obras centrales del Acueducto Desvío Arijón
  • Unión: Ratotti vuelve para irse y se define el futuro de DAD
  • Maciel: cordón cuneta y estabilizado para mejorar la circulación en Barrio Alba

Política

Cambios en Producción Verónica Geese deja la Secretaría de Energía
Bienestar judicial Santa Fe abrió la gira federal de talleres sobre ambientes saludables de trabajo
Agenda federal Farías asume en el Congreso con la mira puesta en el diálogo y las reformas clave
En Santa Fe Seguridad privada con reglas claras y prioridad en el interés ciudadano
Después del escandaloso acto en Diputados El Ministerio de Salud y 22 distritos salieron a respaldar la vacunación

Área Metropolitana

Visión de futuro La industria santafesina renovó su espíritu de trabajo conjunto en la Cena Anual de la UISF
Ciudad de Santa Fe La tributaria, en datos: cómo quedaron las subas en TGI, Drei y demás tributos para el año 2026
Pronóstico Lunes con probabilidad de lluvias por la mañana en la ciudad de Santa Fe
Sanción del Concejo Cómo será el gran corredor ecológico que se creará en el Oeste de la ciudad de Santa Fe
Carlos Torres Radares de velocidad: "No queremos escondernos detrás de un árbol"

Sucesos

Violencia Brutal ataque en una escuela bonaerense: golpearon y quemaron a docentes
Tras dos semanas Rosario: murió una mujer que había sido baleada en la puerta de su casa
Respuesta estatal Tras el femicidio en Esperanza: la provincia refuerza el acompañamiento a víctimas
Plena madrugada La explosión de un auto en un garaje desató un incendio en una vivienda de Lanús
Violencia en Santa Fe Cuatro baleados, una adolescente con heridas cortantes y otra mujer con quemaduras

Información General

Sábado 6 de diciembre El reencuentro es un hecho: Cacho Deicas vuelve a los escenarios de la mano de Cerveza Santa Fe y consolida “El Secreto” de la identidad santafesina
Su significado Por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de diciembre
Juego responsable Los jugadores de Colón y Unión se suman a la campaña No Garpa de la Lotería de Santa Fe
Debate productivo Acuerdo UE-Mercosur: una oportunidad para Santa Fe
Miércoles 3 de diciembre De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar