+ SECCIONES
menú
El Litoral
BUSCAR

#HOY:

Elecciones en Santa Fe
Unión
Colón
Rosario
Arte
Luciano Lutereau

Luciano Lutereau

Uno de los desafíos para padres y madres de niños o adolescentes. Cómo hacemos para "dejar ir" al bebé que tuvimos, para que se convierta primero en niño y luego en un hijo ya adulto.
Lo que no sabemos de nuestros hijos
Lo que se conoce como "venganza narcisista" es una de las reacciones más comunes, como modo de resolver conflictos en nuestra sociedad.
La venganza narcisista
Toda pareja tiene una raíz inconsciente e infantil. Para el caso, varón y mujer no son solo roles sociales, surgidos de la relación entre géneros, sino que también son modos de haber sido hijos.
La raíz inconsciente de la pareja
En las adolescentes, suele ser común que aparezca una progresiva transformación de la sensibilidad. No se trata de una fobia lo que a ellas le ocurre (por lo que no es necesario patologizarlas), sino de un reajuste del modo de sentir que tienen, en función de lo que viene en sus vidas.
La sensibilidad adolescente
Muchas veces, el efecto de un castigo es una mayor culpabilización. Es decir, no sirve como instancia de reparación, sino que instala una idea de maldad, como le ocurre a aquellos niños que directamente dicen "Pasa que yo pego", sin saber bien qué hacer con eso, o más directamente "Yo soy malo".
Los castigos no funcionan
Crecer es aceptar decepciones, dice el autor. Ir volviéndose adulto, agrega, "es reconocer que no todos nos van a querer; que no somos amables por nosotros mismos y esto es lo que el adolescente deposita en la figura de ese docente que, dice, lo tomó de punto".
No le caemos bien a todo el mundo
El adolescente, dice el autor, "todavía se está desprendiendo de su imagen infantil y teme que se la vea". Los padres pueden ser los mejores del mundo, aclara, "pero no se salvan de producir algún tipo de vergüenza", no por ellos, sino porque su hijo no puede salir al mundo público con la representación de su rostro de niño.
La torpeza adolescente
"La paternidad tiene un sustrato genético, pero este no asegura mucho más que a un progenitor", dice el autor. "El padre que importa es el de la filiación simbólica", aclara.
¿Cómo se llega a ser padre?
"Al niño que camina hacia la adolescencia es preciso dejarlo conocer la angustia y esto también quiere decir dejar que tropiece".
La adolescencia antes de la adolescencia
"Aceptamos la soledad el día en que la compañía ya no es lo que pedimos para sanar algún aspecto no resuelto, sino para descentrar nuestra vida en la de otros".
El club de los corazones solitarios
La infidelidad femenina es tan común como la masculina y es apenas un prejuicio el que considera que los varones suelen recurrir mucho más a historias con otras personas. Quizás lo que ocurre es que los descubren más seguido.
La infidelidad femenina y la nuestra
Un seguidor de la columna "Conversando con un psicoanalista" muestra la portada de "Amar, temer, partir" (Ediciones Paidós, año 2023), reciente obra del autor de la misma, Luciano Lutereau, doctor en Filosofía y Psicología.
¿Cómo distinguir entre realidad y fantasía?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
metagoogle
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar
En Asociación con:
la gacetadiario huarpediario el diadiario rio negro