+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Panorama Agrícola Semanal

El resurgimiento del maíz y el trigo le quita protagonismo a la soja en la nueva campaña

A pesar de este retroceso de 800.000 hectáreas, la superficie de la oleaginosa se mantendrá como la segunda más alta de los últimos cinco años, superando el promedio de 17 millones de hectáreas del mismo período. Esta caída, que interrumpe la tendencia alcista de las últimas cuatro campañas, se debe principalmente a una mayor competencia de otros cultivos.

El resurgimiento del maíz y el trigo le quita protagonismo a la soja en la nueva campañaEl resurgimiento del maíz y el trigo le quita protagonismo a la soja en la nueva campaña

Jueves 11.9.2025
 15:03
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

La soja cederá parte de su territorio en la próxima campaña agrícola, pero seguirá siendo una de las protagonistas principales del campo argentino. Un nuevo relevamiento de pre-campaña, que proyecta la intención de siembra para el ciclo 2025/2026, muestra una caída del 4,3% en el área sembrada, que pasará de 18,4 millones a 17,6 millones de hectáreas.

A pesar de este retroceso de 800.000 hectáreas, la superficie de la oleaginosa se mantendrá como la segunda más alta de los últimos cinco años, superando el promedio de 17 millones de hectáreas del mismo período. Esta caída, que interrumpe la tendencia alcista de las últimas cuatro campañas, se debe principalmente a una mayor competencia de otros cultivos.

Causas del retroceso: de la plaga al bolsillo del productor

La disminución en el área de siembra de soja de primera (la que se planta primero en la temporada) se explica por un resurgimiento de otros cultivos. Por un lado, la recuperación del maíz es clave: la plaga Dalbulus maidis, que tanto afectó al cereal, ha reducido su presión. Esto, sumado al buen desempeño del girasol y al aumento en la siembra de trigo, explica que muchos productores opten por rotar sus tierras.

Un nuevo relevamiento de pre-campaña, que proyecta la intención de siembra para el ciclo 2025/2026, muestra una caída del 4,3% en el área sembrada

Sin embargo, el panorama no es tan sencillo. La mayor siembra de trigo impulsa, a su vez, una mayor cantidad de soja de segunda (la que se planta después de la cosecha del trigo). De esta manera, el aumento de la soja de segunda modera la caída total a nivel nacional, y se espera que su proporción sea mayor que en campañas anteriores.

Los factores económicos también son determinantes. La relación entre el costo de los insumos y el precio del producto final sigue siendo ajustada, lo que limita la expansión del área de siembra de la oleaginosa.

Panorama regional y el factor clima

El norte de Argentina es la región donde se observa la mayor retracción en la siembra de soja, desplazada por el maíz y el girasol. En la región central, incluyendo Entre Ríos y el sur de Córdoba, la baja rentabilidad de la soja de primera también la hace menos competitiva frente al maíz y el trigo. No obstante, el crecimiento del área triguera impulsará a la soja de segunda y ayudará a compensar gran parte de la caída.

Un punto de incertidumbre se encuentra en el oeste y centro de Buenos Aires, donde los excesos hídricos del invierno aún persisten. Si los suelos no drenan a tiempo, esto podría demorar la siembra de maíz y girasol, abriendo una ventana para que la soja de primera gane terreno.

Un nuevo relevamiento de pre-campaña, que proyecta la intención de siembra para el ciclo 2025/2026, muestra una caída del 4,3% en el área sembrada

En cuanto al clima, los pronósticos son favorables. Al inicio de la campaña, los suelos cuentan con una buena reserva de humedad, lo que asegura un buen comienzo para los cultivos. Para la siembra, se esperan lluvias dentro de los parámetros normales durante la primavera y el verano. Sin embargo, no se descartan excesos hídricos en el NOA y Chaco, ni un posible período seco y caluroso a fines de la primavera en el centro de la Región Pampeana.

El escenario internacional y el precio local

El mercado global muestra un panorama de oferta en crecimiento, pero con una demanda que también aumenta a un ritmo mayor, lo que ha impulsado los precios. La producción mundial de soja se proyecta en 426,39 millones de toneladas, con Brasil a la cabeza y un récord de 175 millones de toneladas.

Un nuevo relevamiento de pre-campaña, que proyecta la intención de siembra para el ciclo 2025/2026, muestra una caída del 4,3% en el área sembrada

En el mercado local, el precio de la soja para mayo de 2026 se sitúa en USD 295 por tonelada, lo que representa una suba del 4,2% en comparación con la campaña anterior. Aunque aún está un 3,4% por debajo del promedio de los últimos cinco años, esta recuperación de precios fortalece a la soja como una alternativa competitiva para los productores argentinos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
Agricultura
Soja

Además tenés que leer:

  • Balance mundial Ganadería: un escenario excepcional y el riesgo latente de quedar nuevamente desacoplados del mundo
  • Perspectiva agroclimática La entrada de vientos del trópico volverán a generar precipitaciones en el centro norte santafesino
TENES QUE SABER
Expectativa por la llegada del Papa León XIV a la Argentina: los indicios que anticipan una visita histórica
Último partido del semestre: Unión e Independiente juegan por los 16avos de la Copa Argentina
Antonelli dominó una práctica caótica en Canadá y Colapinto quedó sin tiempos
Colapinto no pudo girar en Canadá por un problema en la unidad de potencia
Así cerró el dólar este viernes 22 de mayo

Te puede interesar:


  • Capibaras y un objetivo claro ante Selknam: ganar con bonus y asegurar su lugar en semis
  • Increparon a los astronautas del Artemis II antes de una exposición en el Capitolio de EE.UU.
  • OMS elevó el riesgo de ébola en Congo a "muy alto", la calificación máxima
  • Ayala reveló el método que utiliza Scaloni para definir la lista del Mundial
  • Causa cuadernos: el encargado del edificio donde vivió Cristina Kirchner negó haber visto bolsos
  • Expectativa por la llegada del Papa León XIV a la Argentina: los indicios que anticipan una visita histórica
  • Último partido del semestre: Unión e Independiente juegan por los 16avos de la Copa Argentina
  • Antonelli dominó una práctica caótica en Canadá y Colapinto quedó sin tiempos

Política

Vincular Inteligente 2026 Empresas y el gobierno provincial se unen para impulsar ciudades inteligentes en Santa Fe
Retractación Causa cuadernos: el encargado del edificio donde vivió Cristina Kirchner negó haber visto bolsos
Santa Fe ciudad Abrieron los sobres para la Estación Policial del Parque Federal: cómo será la obra
Legislatura de Santa Fe El ministro de Justicia defiende su segunda reforma con más facultades a policías y fiscales
Sur de Santa Fe excluido El Senado provincial pide “morigerar” tarifas de gas tras quita de Zona Fría

Área Metropolitana

No esquivó preguntas “Hay que acompañar a esta mujer en su duelo”, dijo Poletti tras la muerte del conductor involucrado en un control municipal
Lo logró La solidaridad hizo posible el milagro: en 3 días Joa reunió los $50 millones para su tratamiento
En el Mercado Progreso Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Viernes 22 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Avances de obra En Santa Fe, el esperado "Jardín 18" se inauguraría en unos cuatro meses y recibirá a 50 niños y niñas

Sucesos

Accidente de tránsito Choque en cadena sobre el puente carretero entre Santa Fe y Santo Tomé
Cámara de Apelaciones de Santa Fe Confirmaron la condena para el conductor que mató a Luciano Nicola la Navidad de 2020
La Casona de barrio Sur "El bar de Toto": La historia detrás del derribo de un búnker de drogas en Santa Fe
Estaba internado en el Cullen Murió el conductor que se descompensó en un control de tránsito en el centro de Santa Fe
Santa Fe Fue a cuidar a su esposa internada y le robaron la moto frente al hospital Iturraspe

Información General

Expectativa Expectativa por la llegada del Papa León XIV a la Argentina: los indicios que anticipan una visita histórica
90° Aniversario Vecinos y turistas disfrutarán de los festejos por el aniversario del Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires
Cambio de tiempo Un anticiclón avanza sobre Argentina y provocará varios días de frío, humedad y neblina
Paso fallido Quiso bailar como Michael Jackson, perdió el equilibrio y terminó en el piso: el video del robot viral
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar