+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Siguió los pasos de Gimnasia y Esgrima...

Boca, el primer campeón

Se cumplieron 85 años de la consagración xeneize como el primero en la Argentina en obtener un título profesional. Dio la vuelta en la cancha de River.

Boca, el primer campeón

Martes 14.2.2017
 0:10

Tomás Rodríguez (Especial para El Litoral)

deportes@ellitoral.com

La calurosa tarde del 5 de enero de 1932 determinó que Boca Juniors se consagrara como el primer equipo campeón del profesionalismo nacional, obtenido en el propio estadio de su rival de barrio: River Plate, quien se había trasladado a su nuevo reducto en Avda. Alvear (en la actualidad del Libertador) y Tagle, en el corazón de Palermo, derrotándolo categóricamente por 3 a 0 y dando la vuelta olímpica para alegría de su parcialidad.

El primer campeón en el país fue Gimnasia y Esgrima que se adjudicó el torneo superior de la Liga Santafesina de Fútbol, frente a otros grandes como Colón y Unión, donde lucían sus condiciones, entre otros, el portero correntino Alfredo Mors y con una línea ofensiva con Gabriel Magán, Genaro Canteli (ambos triunfaron en San Lorenzo de Almagro) y Tomás “Macho” Loyarte.

El certamen de la Liga Argentina se inició con mucho atraso debido a las largas tramitaciones realizadas para solucionar el diferendo producido por la división (algunas entidades querían el fútbol rentado y otras seguir como aficionado) y que originó la mediación del propio presidente de la Nación, José Félix Uriburu.

El primer clásico del nuevo ciclo tuvo lugar el 20 de septiembre de 1931 con un serio incidente que impidió su terminación al retirarse el equipo riverplatense por un fallo del juez Enrique Escola que expulsó al delantero oriental Pedro Lago, al medio Camilo Antonio Bonelli y el defensor y capitán riverplatense José Belvidares, al convalidar un tanto logrado por “Pancho” Varallo, tras rechazar parcialmente el arquero Jorge Iribarren un penal ejecutado por el propio artillero platense.

El comienzo del profesionalismo provocó que distintos clubes reforzaran sus alineaciones del amateurismo. River contrató a Carlos Peucelle de Sp. Buenos Aires, además de los uruguayos Pedro “Mulero” Lago y Pablo Dorado. Además, se produjo la llegada del santafesino Vicente Locasso, de Gimnasia y Esgrima, y, en la temporada siguiente, Bernabé “la Fiera” Ferreyra, de Tigre, en la cifra récord de 35.000 pesos (siendo la revelación del campeonato por sus goles frecuentes y espectaculares) y por eso se lo conoció con el mote de Millonario. Boca solamente incorporó al fantástico goleador de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Francisco “Pancho” Varallo.

Boca Juniors fue el justo campeón, escoltado por San Lorenzo de Almagro al lograr valiosos triunfos sobre la etapa decisiva; tercero se ubicó Estudiantes de La Plata, el equipo sensación que anotó 104 tantos a su favor con la famosa delantera de “los profesores”: Miguel Ángel “Flecha de Oro” Lauri, Alejandro “Conejo” Scopelli, Alberto Máximo “Don Padilla” Zozaya (144 goles en su campaña en el país), Manuel “el Piloto Olímpico” Ferreira y Enrique “el Indio” Guayta (campeón mundial con Italia en 1934 y llamado en la península “el Corsario Negro”) y cuarto River Plate, por diferencia de goles.

El máximo anotador de la competencia, resultó Zozaya, con 33, quien además fue el autor del primer tanto del profesionalismo, en la fecha inaugural en la goleada de Estudiantes ante Chacarita por 7 a 0.

Cabe destacar que al concluir el partido, los 25 mil aficionados boquenses festejaron el primer título —en la cancha de River— con la tradicional vuelta olímpica y un delirio indescriptible de gritos y el agitar de banderas y pañuelos que siguió a la conclusión del encuentro, representó la consagración popular y magnífica de un campeón. Las manifestaciones se reiteraron en el barrio y con el sonar de las sirenas de los barcos amarrados en el Riachuelo.

Grandes figuras

El 18 de mayo de 1931 se concretó la creación de la Liga Argentina de Fútbol, coincidiendo con la tercera división del fútbol nacional y el comienzo del profesionalismo.

Asimismo, habían desfilado por las canchas argentinas y sudamericanas, el fantástico astro rosarino Gabino Sosa (Central Córdoba), los hermanos Enrique y Luis Monti y Diego García (San Lorenzo de Almagro), “el Filtrador” Guillermo Stábile (Huracán), Roberto Cherro (Boca Jrs. y Sp. Barracas), Manuel “la Chancha” Seoane (Independiente), Raimundo Bibiani “Mumo” Orsi y Pedro Ochoa (Racing Club), este último amigo de Carlos Gardel.

SINTESIS

River 0

Boca 3

River: Juan Poggi; José Belvidares y Juan Carlos Iribarren; Mario Celio Artel, Manuel Dañil y Esteban Malazzo; Carlos Desiderio Peucelle, Pedro Marassi, Pedro Lago, Vicente Locasso y Juan Carlos Lagos. DT: Víctor Caamaño.

Boca: Domingo Fosatti; Armando Dedovich y Ramón Alfredo Mutis; Juan Evaristo, Cayetano Silenzi y Pedro Bonifacio “Arico” Suárez; Miguel Angel Nardini, Domingo Alberto Tarascone, Francisco Antonio Varallo, Roberto Eugenio Cherro y Antonio Américo Alberino. DT: Mario Francisco Fortunato.

Goles: a los 20 min, Alberino; a los 34 min, Mutis de tiro libre y, a los 42 min, Varallo, todos para Boca.

Cancha: River (Avda. Alvear y Tagle), Palermo.

Árbitro: Nicolás Valdatta.

Recaudación: 17.463 pesos.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Aeroparque: pasajeros alcoholizados fueron bajados de un vuelo tras provocar disturbios
Entre oportunidades y riesgos: cómo impactará el clima en la campaña agrícola 2025/2026
Yanina Latorre reveló el detrás del escándalo entre Sofía Gonet y Homero Pettinato
Una provincia argentina aprobó una nueva Ley de Acuicultura Sostenible
Verano activo en Sunchales: inscripciones abiertas para las Colonias de Vacaciones 2026

Te puede interesar:


  • Grave accidente en un country privado: una niña de 6 años fue atropellada por una camioneta
  • Cómo funciona el Plan Safra, la política clave que impulsa el agro brasileño
  • Las máquinas de Rube Goldberg
  • Turistas argentinos podrán pagar en Brasil y Uruguay con QR: los detalles
  • El ingreso de productos por Shein y Temu creció más de 237% en 10 meses
  • Aeroparque: pasajeros alcoholizados fueron bajados de un vuelo tras provocar disturbios
  • Entre oportunidades y riesgos: cómo impactará el clima en la campaña agrícola 2025/2026
  • Yanina Latorre reveló el detrás del escándalo entre Sofía Gonet y Homero Pettinato

Política

Desde el jueves Juan Pazo presentó su renuncia al ARCA y será reemplazado por el encargado de la DGI
Electa rectora de la UNL Laura Tarabella: "La Universidad no puede perder el valor del juicio crítico"
Reunión con gabinete, legisladores y partidos de Unidos Pullaro planteó ante su equipo un gobierno de cercanía para jugar el segundo tiempo
Sesiones Extraordinarias El Gobierno envió al Congreso el proyecto de reforma de la Ley de Glaciares
Extraordinarias en marcha Con comisiones en mano, La Libertad Avanza acelera por el Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Oficios Vinilos, cassettes y boliches inolvidables: dos DJs que hicieron bailar a Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Cambios para las apps de viajes: el municipio realizará "fuertes controles" sobre los choferes
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Cruce de alta siniestralidad vial Quedó habilitada la rotonda de Gorriti y Bernardo de Irigoyen
Una historia que interpela Nata, el adolescente santafesino que le pidió a Papá Noel una familia, cerca de su "milagro" de Navidad

Sucesos

Santa Fe Grave accidente en un country privado: una niña de 6 años fue atropellada por una camioneta
Incidentes Aeroparque: pasajeros alcoholizados fueron bajados de un vuelo tras provocar disturbios
A alta velocidad Video: dos patrulleros chocaron en plena persecución en González Catán
Tras casi dos décadas La fiscalía cerró la investigación por el caso Dalmasso y solicitó el juicio oral
Tres resultaron heridos Un bombero murió atropellado mientras combatía un incendio en El Palomar

Información General

Temporada de verano 2026 Turistas argentinos podrán pagar en Brasil y Uruguay con QR: los detalles
Cambio en la industris Una provincia argentina aprobó una nueva Ley de Acuicultura Sostenible
Recomendaciones Índice UV en niveles extremos: qué significa y cómo protegerse
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de diciembre de 2025
16 de diciembre Día Mundial contra la Soledad No Deseada, un llamado global a la conexión humana
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar