Tomás Rodríguez
Se cumplieron 60 años de aquél Argentino en tiempos en que este torneo, denominado “el más argentino de los campeonatos” acaparaba la atención del básquet en particular y del deporte en general. También fue clave la actuación de “Buby” Le Biahn. Ellos siguieron aquellos pasos del inolvidable Raúl Calvo, quien este viernes pasado habría cumplido 103 años de vida.

Tomás Rodríguez
El 27mo Campeonato Argentino de Básquetbol disputado en 1960 quedó en manos de Santa Fe, el mejor equipo de la competencia que presentó una equilibrada formación de titulares y suplentes, ganándole en la final a la representación de Santiago del Estero, por 64 a 56, tras 11 años de soledad y tristeza (con dos subcampeonatos en Córdoba 1954 y Neuquén 1959), presentando dos figuras excepcionales Ricardo “Coco” Crespi, en la conducción magistral, porque el fantástico “Húngaro” con su magia sacaba los conejos de la galera para recibir los sostenidos aplausos de un apasionado público que festejaba sus acciones lujosas, y la fortaleza y eficiencia del “Buby” Le Bihan.
Santa Fe mostraba su fortaleza defensiva en la seguridad de los rebotes del “Baby” Alfonso y Candussi; las genialidades de Crespi en el armado, la precisión y efectividad de Le Bihan, con la velocidad en las réplicas y muestras de agilidad del inolvidable “Baby” Bolzico, con dos triunfos inolvidables ante Córdoba y Santiago del Estero, en la final.
Santiago del Estero
El quinteto santiagueño en ese periodo, uno de los principales animadores, tuvo en la etapa de clasificación un éxito resonante al batir a los cordobeses, donde Alfredo “Amo” Tulli concretó 37 puntos ante el subcampeón argentino de Neuquén 1959 (Mendoza fue el ganador de la vigésima sexta versión).
Poseía en su alineación jugadores de elevado nivel y reconocida calidad como José Domingo “Paco Barrientos, Benjamín Arce, Gustavo Chazarreta, Carlos Enrique “El Inqui” Ríos y Carlos “Cacho” Cisneros, además de los suplentes el “Turco” Saad y Ramón Martínez, también contaban con el calor popular y el apoyo de la gente porque los aplaudían a su paso teniendo en cuenta que con las guitarras, violines y bombos interpretaban zambas y chacareras, toda la música folclórica y de tierra adentro.
En el Campeonato Argentino de La Pampa de 1960, con subsedes en Santa Rosa (La Capital) y General Pico, la dirección técnica de la FSB estuvo a cargo de la máxima gloria del básquetbol santafesino del siglo pasado, Raúl Claudio Calvo, quien por sus antecedentes y prestigiosa trayectoria, varios años antes, había sido reconocido por el presidente de la Nación, Gral. Juan Domingo Perón y recibió la distinción como “Caballero del Deporte Argentino”. Por otra parte, distintas organizaciones oficiales y no gubernamentales también reconocieron la figura del deportista santafesino.
El plantel
El plantel estaba conformado por seis santafesinos: Roberto “Baby” Alfonso (Kimberley y Gimnasia y Esgrima), Aníbal “Baby” Bolzicco (Rivadavia Juniors), Carlos “Puchi” Candussi (Colón), Ricardo A. “Húngaro” Crespi (Gimnasia y Esgrima), Francisco “Pancho” Osuna (Unión) y Juan Pedro “Piojo” Tognotti (Rivadavia Jrs.). Asimismo, tres provenían del baloncesto rosarino: Roberto O. Gómez (Horizonte), Víctor Hugo “Buby” Le Bihan (Sportsmen Unidos) y Rubén A. Mascetti (Unión y Progreso).
La lista del campeón se completaba con Enrique “Negro” Cañete (San Martín de Carlos Pellegrini), Oscar “Loco” Manassero (Ceci B.C. de Gálvez) y Evaristo Pérez (Maciel), padre del recordado Esteban Daniel “Gallo” Pérez.
¿Qué se decía?
Para el más importante investigador de básquetbol del país Osvaldo Ricardo Orcasitas (ORO), Piri García y Carlos Fontanarrosa, del semanario “El Gráfico”, en dicha competencia deslumbraron en el campeón el “Húngaro” Crespi y el “Buby” Le Bihan, y aseguraban que el notable conductor mens-sana y de los seleccionados provincial y argentino, sobresalía por ser un gran pasador al juego interior, siempre con dos manos lo hacía sobre la cabeza, de pecho o de pique.
Precisaban que el “Puchi” Candussi en la selección de Santa Fe —de espaldas— sabía como moverse y lo aprovechaba bajo el tablero para sus ganchos o seguir construyendo juego porque era, desde allí muy buen pasador; mientras Le Bihan era un luchador en todos los sectores de la cancha, peleaba la posesión de la pelota como si fuese lo último que haría en su vida y sus pases eran casi siempre para los jugadores mejores ubicados en la cancha.
Una página de oro de nuestro básquet
En octubre de 1935, en Salta, cuando se disputó la octava versión del “más argentino de los campeonatos”, Santa Fe consiguió su primer título de campeón. Raúl Calvo levantó la bandera del buen juego e instauró una escuela, con su ataque rápido, que se fue haciendo famosa en el país. De inmediato logró socios que fortalecieron al básquetbol santafesino y también llegaron a la selección nacional; Julio Fortunato Carrasco, Carlos Gallo, Sabino Fernández, Roberto Fontanarrosa (padre de Roberto, el escritor, narrador, periodista, cuentista y humorista) y Arturo González.
Tuvo un ciclo espectacular entre ese mojón inicial de 1935 y 1945, logró siete títulos sobre diez ediciones del Campeonato Argentino, con cuatro consecutivos desde 1942 a 1945. Por entonces, los santafesinos campeones argentinos que adquirieron el carácter de internacionales fueron logrando una frecuencia avasallante en la selección argentina.
Sumaron nombres y más nombres, Italo Malvicini, Tomás Vío, Cándido Raúl “Negro Mota” Arrúa, Armando Pedro Lombardi, Oscar Serena, Hugo Braudracco, el mendocino Manuel Guerrero, Waldemar Castaño, Bruno Varani , José “Loco” Venturi (Uria).
De los 12 títulos de campeón argentino obtenidos por Santa Fe, los “más campeones” son Raúl Calvo con seis y Julio Carrasco, quien sumó cinco lauros; además el primero fue adiestrador campeón nacional, DT de la selección argentina y presidente del Club de Gimnasia y Esgrima; también condecorado por su conducta y calidad humana como “Caballero del Deporte” y muchos años después por la H. Cámara de Diputados de la Nación.
En los Juegos Olímpicos de 1948, en Londres, Raúl Calvo asistió representando a nuestro país acompañado de otros tres santafesinos Manuel Guerrero (Gimnasia y Esgrima), Bruno Varani (Regatas Santa Fe) y Tomás Vío (Gimnasia y Esgrima).
Cabe señalar que el espíritu amateurs de los dirigentes provinciales adoptaron una disposición que, coincidente y causalmente, afectó a Santa Fe al disminuir su poderío: jugador que se va, no juega nunca más para nosotros” advirtieron y así se fueron privando de poder utilizar a sus figuras en épocas en que se fue acrecentando la emigración, posibilitando triunfos de Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.
El conjunto bonaerense, con la base de jugadores surgidos en Bahía Blanca, tuvo un enorme ciclo exitoso entre 1966 y 1978 con 10 títulos sobre 13 y Capital Federal con seis lauros sobre siete, recuperó posiciones entre 1979 y 1985.
No pudieron colocarse más la malla azulgrana de la FSB, entre otros, Enrique Borda (Sp. Rufino-Newell’s Old Boys), Angel Cabrera (Sporting), Miguel Carrizo (Regatas Santa Fe y Rivadavia Jrs.), Raúl “Lepe” Guitart (Regatas Santa Fe), Javier Maretto (Libertad de Sunchales), Jorge Martín, Alfredo Monachessi (Colón, Policial), Alfredo Roberto “Fredy” Murillas (GyESF), Edgar Domingo “Goyo” Parizzia (GyESF), Rubén Petralli (Sportsman Unidos de Rosario), Ignacio Poletti (República del Oeste y Rivadavia Jrs.), Carlos Alberto “Chocolate” Raffaelli (Atlético Rafaela), Bernardo “Oso” Schime (Unión River Paraná de Rosario), Bruno Varani (Regatas Santa Fe), entre otros.
Hubo una excepción de los dirigentes, Juan Alberto Barea (Club Ferroviario, Rivadavia Juniors y Unión) fue excluido cuando se fue a jugar a Comunicaciones de Capital Federal. Sin embargo, cuando regresó convencido por el presidente de la subcomisión de básquetbol de la entidad de la avenida López y Planes, José “Pepe” Poi, el presidente de la ASB, Dr. Alfredo Sahd levantó dicha medida y el “Parco” volvió a jugar en el seleccionado.
Los 6 títulos de campeón de Calvo
Este viernes pasado, habría cumplido 103 años de existencia el arquitecto Raúl Claudio Calvo, la máxima figura del básquetbol de la provincia de Santa Fe del siglo pasado, histórica y emblemática figura que llenó de gloria y prestigio a dicha disciplina deportiva.
Calvo había nacido el 8 de mayo de 1917, en el radio céntrico de esta capital. Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Provincial N° 11 “Gral. Juan Galo Lavalle”, ubicada en 25 de Mayo 2011, casi Corrientes. Los estudios secundarios los realizó en la Escuela Superior Industrial de la Nación, sito en Junín 2850, de notable prestigio en Sudamérica.
Posteriormente se trasladó a la ciudad de Rosario, estudiando en la Facultad de Arquitectura. Entonces dependía de la Universidad Nacional del Litoral, donde obtuvo el título otorgado por dicha casa de altos estudios, el 27 de noviembre de 1941.
Por otra parte, Calvo fue distinguido en 1948 integrando el seleccionado argentino que asistió acompañado de otros comprovincianos Bruno Varani (Regatas) y Tomás Vío (Gimnasia y Esgrima) a los Juegos Olímpicos de Londres (Inglaterra).
El “Caballero del Deporte” se desempeñó a partir de 1960 como profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe y desde 1962 en la Escuela de Educación Técnica Profesional N° 3 “Dr. Nicolás Avellaneda”.
En 1973, el electo gobernador de Santa Fe, Dr. Carlos Sylvestre Begnis (Frejuli) designó al Arq. Calvo como ministro de Obras y Servicios Públicos.
Para la prensa especializada y los dirigentes de esta disciplina de nuestro país, Raúl Claudio Calvo fue tan grande que, representando a Santa Fe en el “Más Argentino de los Campeonatos”, considerado el certamen más federal de la Argentina, consiguió seis títulos, a quien calificaron como el jugador más importante de esa época.
El seleccionado de Santa Fe recién en la octava edición subió al lugar más alto del podio, este suceso aconteció en octubre de 1935, en Salta, al vencer al conjunto local, por 29 a 17, oportunidad en que Raúl Claudio Calvo levantó la bandera del buen juego e instauró una escuela con su ataque rápido que se fue haciendo famosa en el país.
Debe precisarse que, de inmediato, el notable jugador de Gimnasia y Esgrima logró el concurso de algunos socios que fortalecieron al básquetbol de Santa Fe y también defendieron la camiseta celeste y blanca del combinado argentino como Julio Carrasco, Carlos Gallo, Sabino Fernández, Roberto Fontanarrosa y Arturo González.
En la temporada siguiente, en San Juan, el quinteto azulgrana se clasificó por segunda vez el Campeonato Argentino de Básquetbol, al superar a Santiago del Estero por 30 a 18. Por otra parte, el tercer certamen que obtuvo Santa Fe con Raúl Calvo como conductor dentro de la cancha, ocurrió en 1940, en Santiago del Estero, en el duodécimo torneo al no presentarse Capital Federal en el partido final (2-0).
Dos temporadas más adelante, en 1942, en la ciudad Atlántica de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, otra vez Santa Fe logró derrotar a Santiago del Estero por 40 a 35. En la temporada siguiente, en San Luis, se reeditó el partido decisivo anterior y otra vez salió airoso el conjunto capitaneado por Raúl Calvo, 28 a 24.
Cabe destacar que los dos últimos campeonatos argentinos conquistados por el certamen con “Calvito”en la cancha como jugador centro, fueron en 1944, en Catamarca, al superar en la final a Capital Federal por 30 a 21 y en 1945, en Corrientes, el conjunto santafesino venció en forma amplia y contundente, apabullando al dueño de casa, por 50 a 27.




