+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

Después de 11 años, festejó en La Pampa

Santa Fe volvía a ser campeón con un magistral "Húngaro" Crespi

Se cumplieron 60 años de aquél Argentino en tiempos en que este torneo, denominado “el más argentino de los campeonatos” acaparaba la atención del básquet en particular y del deporte en general. También fue clave la actuación de “Buby” Le Biahn. Ellos siguieron aquellos pasos del inolvidable Raúl Calvo, quien este viernes pasado habría cumplido 103 años de vida.

Santa Fe volvía a ser campeón con un magistral "Húngaro" CrespiSanta Fe volvía a ser campeón con un magistral "Húngaro" Crespi

Domingo 10.5.2020
 18:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Tomás Rodríguez

El 27mo Campeonato Argentino de Básquetbol disputado en 1960 quedó en manos de Santa Fe, el mejor equipo de la competencia que presentó una equilibrada formación de titulares y suplentes, ganándole en la final a la representación de Santiago del Estero, por 64 a 56, tras 11 años de soledad y tristeza (con dos subcampeonatos en Córdoba 1954 y Neuquén 1959), presentando dos figuras excepcionales Ricardo “Coco” Crespi, en la conducción magistral, porque el fantástico “Húngaro” con su magia sacaba los conejos de la galera para recibir los sostenidos aplausos de un apasionado público que festejaba sus acciones lujosas, y la fortaleza y eficiencia del “Buby” Le Bihan.

Santa Fe mostraba su fortaleza defensiva en la seguridad de los rebotes del “Baby” Alfonso y Candussi; las genialidades de Crespi en el armado, la precisión y efectividad de Le Bihan, con la velocidad en las réplicas y muestras de agilidad del inolvidable “Baby” Bolzico, con dos triunfos inolvidables ante Córdoba y Santiago del Estero, en la final.

Santiago del Estero

El quinteto santiagueño en ese periodo, uno de los principales animadores, tuvo en la etapa de clasificación un éxito resonante al batir a los cordobeses, donde Alfredo “Amo” Tulli concretó 37 puntos ante el subcampeón argentino de Neuquén 1959 (Mendoza fue el ganador de la vigésima sexta versión).

Poseía en su alineación jugadores de elevado nivel y reconocida calidad como José Domingo “Paco Barrientos, Benjamín Arce, Gustavo Chazarreta, Carlos Enrique “El Inqui” Ríos y Carlos “Cacho” Cisneros, además de los suplentes el “Turco” Saad y Ramón Martínez, también contaban con el calor popular y el apoyo de la gente porque los aplaudían a su paso teniendo en cuenta que con las guitarras, violines y bombos interpretaban zambas y chacareras, toda la música folclórica y de tierra adentro.

En el Campeonato Argentino de La Pampa de 1960, con subsedes en Santa Rosa (La Capital) y General Pico, la dirección técnica de la FSB estuvo a cargo de la máxima gloria del básquetbol santafesino del siglo pasado, Raúl Claudio Calvo, quien por sus antecedentes y prestigiosa trayectoria, varios años antes, había sido reconocido por el presidente de la Nación, Gral. Juan Domingo Perón y recibió la distinción como “Caballero del Deporte Argentino”. Por otra parte, distintas organizaciones oficiales y no gubernamentales también reconocieron la figura del deportista santafesino.

El plantel

El plantel estaba conformado por seis santafesinos: Roberto “Baby” Alfonso (Kimberley y Gimnasia y Esgrima), Aníbal “Baby” Bolzicco (Rivadavia Juniors), Carlos “Puchi” Candussi (Colón), Ricardo A. “Húngaro” Crespi (Gimnasia y Esgrima), Francisco “Pancho” Osuna (Unión) y Juan Pedro “Piojo” Tognotti (Rivadavia Jrs.). Asimismo, tres provenían del baloncesto rosarino: Roberto O. Gómez (Horizonte), Víctor Hugo “Buby” Le Bihan (Sportsmen Unidos) y Rubén A. Mascetti (Unión y Progreso).

La lista del campeón se completaba con Enrique “Negro” Cañete (San Martín de Carlos Pellegrini), Oscar “Loco” Manassero (Ceci B.C. de Gálvez) y Evaristo Pérez (Maciel), padre del recordado Esteban Daniel “Gallo” Pérez.

¿Qué se decía?

Para el más importante investigador de básquetbol del país Osvaldo Ricardo Orcasitas (ORO), Piri García y Carlos Fontanarrosa, del semanario “El Gráfico”, en dicha competencia deslumbraron en el campeón el “Húngaro” Crespi y el “Buby” Le Bihan, y aseguraban que el notable conductor mens-sana y de los seleccionados provincial y argentino, sobresalía por ser un gran pasador al juego interior, siempre con dos manos lo hacía sobre la cabeza, de pecho o de pique.

Precisaban que el “Puchi” Candussi en la selección de Santa Fe —de espaldas— sabía como moverse y lo aprovechaba bajo el tablero para sus ganchos o seguir construyendo juego porque era, desde allí muy buen pasador; mientras Le Bihan era un luchador en todos los sectores de la cancha, peleaba la posesión de la pelota como si fuese lo último que haría en su vida y sus pases eran casi siempre para los jugadores mejores ubicados en la cancha.

Una página de oro de nuestro básquet

En octubre de 1935, en Salta, cuando se disputó la octava versión del “más argentino de los campeonatos”, Santa Fe consiguió su primer título de campeón. Raúl Calvo levantó la bandera del buen juego e instauró una escuela, con su ataque rápido, que se fue haciendo famosa en el país. De inmediato logró socios que fortalecieron al básquetbol santafesino y también llegaron a la selección nacional; Julio Fortunato Carrasco, Carlos Gallo, Sabino Fernández, Roberto Fontanarrosa (padre de Roberto, el escritor, narrador, periodista, cuentista y humorista) y Arturo González.

Tuvo un ciclo espectacular entre ese mojón inicial de 1935 y 1945, logró siete títulos sobre diez ediciones del Campeonato Argentino, con cuatro consecutivos desde 1942 a 1945. Por entonces, los santafesinos campeones argentinos que adquirieron el carácter de internacionales fueron logrando una frecuencia avasallante en la selección argentina.

Sumaron nombres y más nombres, Italo Malvicini, Tomás Vío, Cándido Raúl “Negro Mota” Arrúa, Armando Pedro Lombardi, Oscar Serena, Hugo Braudracco, el mendocino Manuel Guerrero, Waldemar Castaño, Bruno Varani , José “Loco” Venturi (Uria).

De los 12 títulos de campeón argentino obtenidos por Santa Fe, los “más campeones” son Raúl Calvo con seis y Julio Carrasco, quien sumó cinco lauros; además el primero fue adiestrador campeón nacional, DT de la selección argentina y presidente del Club de Gimnasia y Esgrima; también condecorado por su conducta y calidad humana como “Caballero del Deporte” y muchos años después por la H. Cámara de Diputados de la Nación.

En los Juegos Olímpicos de 1948, en Londres, Raúl Calvo asistió representando a nuestro país acompañado de otros tres santafesinos Manuel Guerrero (Gimnasia y Esgrima), Bruno Varani (Regatas Santa Fe) y Tomás Vío (Gimnasia y Esgrima).

Cabe señalar que el espíritu amateurs de los dirigentes provinciales adoptaron una disposición que, coincidente y causalmente, afectó a Santa Fe al disminuir su poderío: jugador que se va, no juega nunca más para nosotros” advirtieron y así se fueron privando de poder utilizar a sus figuras en épocas en que se fue acrecentando la emigración, posibilitando triunfos de Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

El conjunto bonaerense, con la base de jugadores surgidos en Bahía Blanca, tuvo un enorme ciclo exitoso entre 1966 y 1978 con 10 títulos sobre 13 y Capital Federal con seis lauros sobre siete, recuperó posiciones entre 1979 y 1985.

No pudieron colocarse más la malla azulgrana de la FSB, entre otros, Enrique Borda (Sp. Rufino-Newell’s Old Boys), Angel Cabrera (Sporting), Miguel Carrizo (Regatas Santa Fe y Rivadavia Jrs.), Raúl “Lepe” Guitart (Regatas Santa Fe), Javier Maretto (Libertad de Sunchales), Jorge Martín, Alfredo Monachessi (Colón, Policial), Alfredo Roberto “Fredy” Murillas (GyESF), Edgar Domingo “Goyo” Parizzia (GyESF), Rubén Petralli (Sportsman Unidos de Rosario), Ignacio Poletti (República del Oeste y Rivadavia Jrs.), Carlos Alberto “Chocolate” Raffaelli (Atlético Rafaela), Bernardo “Oso” Schime (Unión River Paraná de Rosario), Bruno Varani (Regatas Santa Fe), entre otros.

Hubo una excepción de los dirigentes, Juan Alberto Barea (Club Ferroviario, Rivadavia Juniors y Unión) fue excluido cuando se fue a jugar a Comunicaciones de Capital Federal. Sin embargo, cuando regresó convencido por el presidente de la subcomisión de básquetbol de la entidad de la avenida López y Planes, José “Pepe” Poi, el presidente de la ASB, Dr. Alfredo Sahd levantó dicha medida y el “Parco” volvió a jugar en el seleccionado.

Los 6 títulos de campeón de Calvo

Este viernes pasado, habría cumplido 103 años de existencia el arquitecto Raúl Claudio Calvo, la máxima figura del básquetbol de la provincia de Santa Fe del siglo pasado, histórica y emblemática figura que llenó de gloria y prestigio a dicha disciplina deportiva.

Calvo había nacido el 8 de mayo de 1917, en el radio céntrico de esta capital. Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Provincial N° 11 “Gral. Juan Galo Lavalle”, ubicada en 25 de Mayo 2011, casi Corrientes. Los estudios secundarios los realizó en la Escuela Superior Industrial de la Nación, sito en Junín 2850, de notable prestigio en Sudamérica.

Posteriormente se trasladó a la ciudad de Rosario, estudiando en la Facultad de Arquitectura. Entonces dependía de la Universidad Nacional del Litoral, donde obtuvo el título otorgado por dicha casa de altos estudios, el 27 de noviembre de 1941.

Por otra parte, Calvo fue distinguido en 1948 integrando el seleccionado argentino que asistió acompañado de otros comprovincianos Bruno Varani (Regatas) y Tomás Vío (Gimnasia y Esgrima) a los Juegos Olímpicos de Londres (Inglaterra).

El “Caballero del Deporte” se desempeñó a partir de 1960 como profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe y desde 1962 en la Escuela de Educación Técnica Profesional N° 3 “Dr. Nicolás Avellaneda”.

En 1973, el electo gobernador de Santa Fe, Dr. Carlos Sylvestre Begnis (Frejuli) designó al Arq. Calvo como ministro de Obras y Servicios Públicos.

Para la prensa especializada y los dirigentes de esta disciplina de nuestro país, Raúl Claudio Calvo fue tan grande que, representando a Santa Fe en el “Más Argentino de los Campeonatos”, considerado el certamen más federal de la Argentina, consiguió seis títulos, a quien calificaron como el jugador más importante de esa época.

El seleccionado de Santa Fe recién en la octava edición subió al lugar más alto del podio, este suceso aconteció en octubre de 1935, en Salta, al vencer al conjunto local, por 29 a 17, oportunidad en que Raúl Claudio Calvo levantó la bandera del buen juego e instauró una escuela con su ataque rápido que se fue haciendo famosa en el país.

Debe precisarse que, de inmediato, el notable jugador de Gimnasia y Esgrima logró el concurso de algunos socios que fortalecieron al básquetbol de Santa Fe y también defendieron la camiseta celeste y blanca del combinado argentino como Julio Carrasco, Carlos Gallo, Sabino Fernández, Roberto Fontanarrosa y Arturo González.

En la temporada siguiente, en San Juan, el quinteto azulgrana se clasificó por segunda vez el Campeonato Argentino de Básquetbol, al superar a Santiago del Estero por 30 a 18. Por otra parte, el tercer certamen que obtuvo Santa Fe con Raúl Calvo como conductor dentro de la cancha, ocurrió en 1940, en Santiago del Estero, en el duodécimo torneo al no presentarse Capital Federal en el partido final (2-0).

Dos temporadas más adelante, en 1942, en la ciudad Atlántica de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, otra vez Santa Fe logró derrotar a Santiago del Estero por 40 a 35. En la temporada siguiente, en San Luis, se reeditó el partido decisivo anterior y otra vez salió airoso el conjunto capitaneado por Raúl Calvo, 28 a 24.

Cabe destacar que los dos últimos campeonatos argentinos conquistados por el certamen con “Calvito”en la cancha como jugador centro, fueron en 1944, en Catamarca, al superar en la final a Capital Federal por 30 a 21 y en 1945, en Corrientes, el conjunto santafesino venció en forma amplia y contundente, apabullando al dueño de casa, por 50 a 27.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Medio Oriente Al menos 14 muertos dejó un bombardeo contra milicias iraníes en Siria
  • Teherán Un terremoto de magnitud 5.1 dejó dos muertos en Irán
Tenes que saber
DEMOS organiza una charla abierta sobre estafas digitales y protección de datos personales
"Esto es otra cosa": el mensaje de Néstor Lorenzo antes del debut de Colombia
Raúl Lavié sufrió dos caídas en un estudio de TV y generó preocupación
Adolescente aprehendida por microtráfico en Santa Fe
El Mundial 2026 ya bate récords: registra la mayor asistencia diaria de público en la historia

LO MÁS VISTO


Messi es un jugador infinito

1

Messi es un jugador infinito

2

Ya son 37 las estafas atribuidas a la agente de turismo detenida en Santa Fe

3

Una mujer murió tras caer al vacío mientras se preparaba para hacer rápel en Río de Janeiro

4

Tristeza y dudas del padre de Gaspi tras la trágica muerte del youtuber en Brasil

5

Acusan a un policía de tribunales de abusar de siete de sus sobrinos

Te puede interesar

  • El "Narigón" Vázquez ya está en Piñero: fue alojado en un pabellón de aislamiento
  • Hallaron un exoplaneta donde llueven metales y minerales preciosos
  • Modric toma nota de la sorpresa del Mundial: "Los primeros partidos nunca son sencillos"
  • DEMOS organiza una charla abierta sobre estafas digitales y protección de datos personales
  • "Esto es otra cosa": el mensaje de Néstor Lorenzo antes del debut de Colombia
  • Raúl Lavié sufrió dos caídas en un estudio de TV y generó preocupación
  • Adolescente aprehendida por microtráfico en Santa Fe
  • El Mundial 2026 ya bate récords: registra la mayor asistencia diaria de público en la historia

Política

En la inuguración de las obras de restauración Pullaro: “Vamos a mostrar el Monumento a la Bandera en todo su esplendor”
20 de Junio Milei llega a Rosario en medio de la polémica con Adorni y la distancia con Villarruel
Avanza la cobertura de vacantes Juran los nuevos jueces federales para Santa Fe
Derechos Humanos está a cargo del registro No hay Alerta Sofía en la provincia: cómo se denuncia una búsqueda de paradero en Santa Fe
Nuevo mandato de Joaquín Blanco asume la conducción santafesina del Partido Socialista

Área Metropolitana

Una obra de la Provincia Poletti anticipó cuándo se licitaría el nuevo puente sobre la laguna Setúbal
En Santa Fe DEMOS organiza una charla abierta sobre estafas digitales y protección de datos personales
Miércoles 17 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta por niebla en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Hacia la autonomía local: un análisis comparativo de Cartas Orgánicas en el Concejo Municipal

Sucesos

Traslado El "Narigón" Vázquez ya está en Piñero: fue alojado en un pabellón de aislamiento
En zona oeste de la ciudad Adolescente aprehendida por microtráfico en Santa Fe
Exceso en la legítima defensa Libertad para los puesteros investigados por el doble homicidio en el río Coronda
Zona oeste de Santa Fe Esquivó una moto, perdió el control de su automóvil y terminó dentro de un zanjón
Tragedia Un adolescente murió tras recibir un pelotazo en el pecho durante un partido de fútbol en Santiago del Estero

Información General

WASP-121b Hallaron un exoplaneta donde llueven metales y minerales preciosos
Protocolo de emergencia Buscan una fuente radiactiva de Cesio-137 sustraída en el microcentro de Rosario
Boletín Oficial Hasta 25% más en el salario militar: el Gobierno creó un nuevo suplemento por títulos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar