El Litoral
Corresponsalía Rosario
Es la postal de todos los años para esta fecha: la cola de camiones en las localidades del Gran Rosario donde llegan para descargar los granos en las terminales. Según datos de la Bolsa de Comercio más de 5.400 vehículos de carga en los puertos que están asentados entre Timbúes y Villa Constitución.
Aunque hubo algunas mejoras en los accesos, los problemas se repiten ante cada inicio de la cosecha, con el embotellamiento de camiones en las rutas que confluyen en los puertos, que están ubicados en San Lorenzo, Timbues y Puerto General San Martín, al norte de Rosario y sobre la ruta 11, y hasta la de Arroyo Seco, al sur (la 21).En lo que va de 2015, entraron a las fábricas 159.678 camiones.
Pese al Operativo Cosecha, con puntos de control de tránsito en las rutas, la coincidencia de camiones cargados con cereales (soja en su mayoría) y la falta de concreción de obras de infraestructura provocan que las esperas para descargar sean demasiado prolongado y los vehículos generen una suerte de acampe a la vera de las vías.
El complejo agroexportador e industrial, que concentra numerosas plantas industriales con puertos privados para el embarque de productos procesados o sin procesar en San Martín, San Lorenzo, Timbúes y hasta Arroyo Seco, en la provincia de Santa Fe, lanzó en abril el operativo logístico de comienzo de la cosecha gruesa, centrada fundamentalmente en su grano emblemático, la soja.
Como en años anteriores, el sector agroindustrial –a través de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo, la Cámara de Puertos Privados y la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA)– contribuye con el denominado Operativo Cosecha que se realiza en la región para intentar ordenar el tránsito de los camiones que llegan con la cosecha gruesa.
Junto con las autoridades provinciales y municipales (Agencia Provincial de Seguridad Vial, Policía Caminera, Unidad Regional 17 de la Policía provincial y las reparticiones de tránsito de los municipios locales), las entidades empresarias buscan facilitar el flujo vehicular y la accesibilidad de la población residente frente a un promedio de 12.000 camiones diarios que arriban a la zona en plena cosecha, donde se encuentran las plantas procesadoras y los puertos.
El aporte al operativo de la agroindustria se focaliza en financiar seguridad adicional y ordenamiento vehicular, con el propósito de reducir los efectos adversos de la alta concentración de camiones.
“Sin embargo, junto con una esperada cosecha récord (de 58 millones de toneladas, según la Bolsa de Comercio de Rosario), y la demora en la finalización por distintos motivos de obras viales orientadas a descomprimir la circulación vehicular (como en la ruta Nº 10) ocasionará importantes dificultades y congestión en el tránsito en la región”, advierten.



































