+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Renegociación de la deuda

FMI: "Continuamos trabajando con Argentina para lograr entendimiento pleno sobre un plan integral"

"Hemos dicho en los últimos días que es importante que este plan cuente con un amplio apoyo político y social", sostuvo el vocero del organismo, Jerry Rice.

FMI: "Continuamos trabajando con Argentina para lograr entendimiento pleno sobre un plan integral"FMI: "Continuamos trabajando con Argentina para lograr entendimiento pleno sobre un plan integral"

Jueves 18.11.2021
 21:26

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que continúa trabajando con la Argentina "para lograr un entendimiento pleno sobre un plan integral".

El portavoz del organismo multilateral, Gerry Rice, se manifestó de esta forma al ser consultado por la prensa sobre el anuncio realizado el domingo pasado por el presidente Alberto Fernández respecto al envío al Congreso en diciembre próximo de un programa plurianual que contendrá los avances alcanzados con el FMI en la negociación del nuevo programa de financiamiento de la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Continuamos trabajando para lograr un entendimiento pleno sobre un plan integral que pueda abordar de manera duradera los desafíos económicos y sociales más urgentes de Argentina, y que tienen como objetivo fortalecer la estabilidad económica y hacer frente a la alta inflación, que afecta de manera desproporcionada a los más vulnerables", dijo Rice en el marco de la conferencia de prensa que cada jueves por medio brinda en Washington.

Tenés que leer

Tenés que leer

El gobierno dice que el presupuesto plurianual fue consensuado con el FdT

"Hemos dicho en los últimos días que es importante que este plan cuente con un amplio apoyo político y social", acotó el vocero.

"Nuestro objetivo sigue siendo, como dije aquí antes, ayudar a Argentina y al pueblo argentino a sentar las bases para un crecimiento más sostenible e inclusivo", dijo Rice, quien evitó precisar si el organismo conoce destalles del programa económico plurianual anunciado por el jefe de Estado.

"Estamos activamente comprometidos con las autoridades, no tengo ninguna información sobre horarios específicos o programación de reuniones, pero el compromiso sigue siendo fuerte, y frecuente", remarcó el directivo del FMI.

Alberto Fernández expresó, en el discurso pronunciado luego de conocerse los resultados de le elecciones legislativas del último domingo, que "en la primera semana de diciembre de este año enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable".

Luego del discurso del Presidente, varios economistas coincidieron en la posibilidad de que Argentina y el FMI alcancen un acuerdo, aunque con diferencias sensibles sobre el plazo en el que se podría concretar así como sobre las condiciones que podría contener.

El lunes pasado, el economista Javier Timerman, en diálogo con Télam, expresó que el discurso del Presidente le pareció "muy atinado porque fue moderado y dio tres puntos muy relevantes: uno, que va a haber un acuerdo con el FMI y que ese acuerdo ya está bastante avanzado y cuenta los apoyos de Cristina Fernández de Kirchner y de Sergio Massa.

Tenés que leer

Tenés que leer

Economistas advierten que la cuestión fiscal será clave para acordar con el FMI

Timerman resaltó también que en su discurso "el Presidente se encargó de enfatizar además que va a presentar un plan de varios años, que es lo que el mercado y muchos interlocutores dentro del país estaban exigiendo: un plan que permita ver el largo plazo, y estas dos cuestiones van a acelerar la firma del acuerdo con el FMI".

No obstante, advirtió que "es muy importante que cuando se hacen este tipo de anuncios, se puedan cumplir; la política argentina tiene que demostrar en el terreno de los hechos, porque los rumores y las expectativas no la impactan demasiado" dijo, en consonancia con otros especialistas de mercado.

El socio de Adcap consideró que, en términos de un buen entendimiento el FMI y la Argentina se enfocarán en ir viendo de eliminar la brecha cambiaria, ya que "a estos niveles no permite que se acumulen reservas".

"Creo que el FMI va a exigir achicar el déficit fiscal y la política de subsidios para que una aceleración del ritmo devaluatorio le permita achicar la brecha. Y Argentina podría pedirle al Fondo préstamos adicionales para reforzar las reservas", analizó Timerman.

Tenés que leer

Tenés que leer

El FMI le pidió al gobierno argentino que busque apoyo político y ataque la alta inflación

En la rueda de prensa de hoy, Rice también se refirió al informe de evaluación ex-post del "anterior programa argentino" en el que la administración de Mauricio Macri se endeudó por US$ 45.000 millones.

El vocero del FMI confirmó que la investigación "está en curso y que esta evaluación ex-post que es algo que hacemos en el caso de todos los programas de acceso excepcional, como es el caso del programa argentino anterior".

"No es algo especial lo que estamos haciendo por Argentina. Hacemos esto en todos los casos de programas de acceso excepcional y la idea es ayudarnos a continuar aprendiendo y mejorando el diseño de nuestro programa a medida que avanzamos", acotó.

Rice repasó los pasos de la evaluación en cuestión, que será debatida primero en el Directorio y luego se hará pública, sin precisar las fechas en que esto puede suceder.

Por último, Rice enfatizó que "lo que está sucediendo en este momento son discusiones muy frecuentes y un compromiso muy fuerte, hacia un posible nuevo programa" con la Argentina.

"Es un conjunto de discusiones muy frecuentes, activas y sólidas las que se están llevando a cabo. Ahí es donde estamos", recalcó el vocero, sin precisar fechas.

Con información de Telam

#TEMAS:
Alberto Fernández

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Canal Irigoyen: finaliza una obra clave para el área productiva del departamento San Jerónimo
Una avalancha mortal en Italia dejó dos muertos y un herido
Culminó la ampliación de la red cloacal en San Vicente
Corrupción policial: se adelantó el juicio para dos exjefes de la Federal y el "preso vip" Juan Suris
Quiénes fueron los famosos invitados a "La Casita" de Bad Bunny en el Super Bowl

Te puede interesar:


  • Pirola suma al pulso local del fin de semana en Las Colonias
  • Unión: un mal arranque en cancha con Papá Noel llegando en febrero
  • Cristian Garato ganó la Maratón Acuática Río San Javier en homenaje a Fernando Fleitas
  • El Gobierno nacional formalizó a Pedro Lines como el nuevo director del Indec
  • Bitcoin hoy: la cotización este lunes 9 de febrero, minuto a minuto
  • Canal Irigoyen: finaliza una obra clave para el área productiva del departamento San Jerónimo
  • Una avalancha mortal en Italia dejó dos muertos y un herido
  • Culminó la ampliación de la red cloacal en San Vicente

Política

Designación oficial El Gobierno nacional formalizó a Pedro Lines como el nuevo director del Indec
Ingresos 2026 El gobierno santafesino convocó a paritarias para el miércoles y reabre la discusión salarial
Inédito Empleo en la construcción: Santa Fe crece 2,9% mientras el país sigue en retroceso
Arrancan las extraordinarias Reforma Laboral y la Ley Penal Juvenil: semana de alto voltaje en el Congreso
Por los cambios en la Constitución Pullaro abrirá el domingo venidero el período legislativo ordinario

Área Metropolitana

Agenda local El municipio santafesino pide una ley provincial para frenar a los cuidacoches
Oficios El último sastre de Santa Fe: Oscar Vera, el hombre manos de tijera
Lunes 9 de febrero de 20266 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital En 2 años, cayó casi 10% el consumo residencial de energía eléctrica en Santa Fe: algunas de las causas
Pronóstico Clima en Santa Fe: lunes con calor moderado, nubosidad y probabilidad de chaparrones

Sucesos

Tribunal Oral Federal Corrupción policial: se adelantó el juicio para dos exjefes de la Federal y el "preso vip" Juan Suris
Inseguridad en Santa Fe Desvalijaron una casa en barrio Nueva Esperanza Este
Demoraron al padre Una niña de cinco años dio positivo de cocaína y permanece internada en La Pampa
A tres semanas del accidente Bastián Jerez será trasladado en vuelo sanitario para continuar su recuperación
En Villa La Angostura Un conductor superó la capacidad de medición del alcoholímetro en un control vial

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de febrero de 2026
Abucheo vs aplausos “¿No me irán a censurar?”: la presentadora de la Fiesta Nacional del Mate leyó un insulto contra Javier Milei
Miércoles 11 de febrero De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 8 de febrero Quini 6: estos son los números ganadores
Advertencia Cambio climático extremo: la mitad de las especies del planeta podría desaparecer
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar