Los precios del barril de petróleo superaron la barrera de los 95 dólares el jueves, debido a la preocupación que suscita la producción venezolana y las especulaciones de una nueva reducción de la oferta de la OPEP.
Hacia las 17H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo ganaba 1,78 dólares y se situaba en 95,10 dólares.
A la misma hora, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de ``light sweet crude'' para entrega en marzo estaba en alza de 1,81 centavos y se situaba en 95,08 dólares.
``Las preocupaciones sobre la tensión actual entre ExxonMobil y Venezuela, son consideradas todavía un factor que impulsa los precios'' en el mercado de petróleo, comentaron los analistas de la consultora Sucden.
El miércoles, un tribunal estadounidense anunció que se congelaban 300 millones de activos de la compañía estatal de petróleos venezolana, PDVSA.
El estadounidense ExxonMobil, la petrolera más grande del mundo, emprendió acciones judiciales luego de que Venezuela iniciara el 1 de mayo un proceso nacionalización en la Faja Petrolífera del Orinoco rica en crudos extrapesados, tomando control accionario de al menos 60% de las empresas mixtas.
La petrolera norteamericana no aceptó continuar operando como socio minoritario en una empresa mixta controlada por PDVSA.
Venezuela, el mayor productor latinoamericano, es el cuarto proveedor de crudo y derivados a Estados Unidos. En 2007, sus ventas a ese país promediaron poco más de un millón de barriles diarios, la mitad de su producción.
Por otra parte, el mercado estaba agitado por una posible reducción de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su reunión del 5 de marzo en Viena.
``La tendencia del mercado es más positiva, aunque no haya cambios mayores en la dinámica de la oferta y la demanda'', estimaron los analistas de Barclays Capital.
AFP
































