+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Seis en total

Confirman procesamientos en causa por tráfico de efedrina

La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de San Martín.


Lunes 15.12.2008
 14:49
Seguinos en

La Justicia confirmó el procesamiento y la prisión preventiva del ex funcionario de la Municipalidad de General Rodríguez Carlos Manuel Poggi y de otras cinco personas, por su presunta participación en una organización ilegal que se dedicaba al tráfico a México de efedrina utilizada para elaborar estupefacientes y liderada por el mexicano Jesús Martínez Espinosa.

Los camaristas Daniel Rudi y Alberto Criscuolo confirmaron el procesamiento con prisión preventiva de Poggi, a quien hallaron en principio responsable por los delitos de “guarda de materias primas para la producción o fabricación de estupefacientes, producción, fabricación, extracción o preparación de estupefacientes, comercio de estupefacientes y de materias primas para la producción y fabricación de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas”.

Poggi, quien estaba al frente de la Dirección de Desarrollo Industrial de General Rodríguez, “suscribió el contrato de arrendamiento -en calidad de locatario- sobre el galpón... utilizado para la estiba de distintos tambores de uso industrial.

A la postre y con motivo de la pesquisa se pudo determinar que uno de esos tambores contenía 73,90 gramos de efedrina”, sostiene el fallo.

Pieza clave

Para la Justicia, Poggi “era un sujeto destacado de la organización con funciones predeterminadas; inclusive, de acuerdo con sus conocimientos profesionales (técnico químico y licenciado en Seguridad e Higiene) y al cargo jerárquico que desempeñaba en la administración pública municipal, se encontraba en una objetiva posición de ventaja para dirigir y concretar todas aquellas tareas que por naturaleza propia coadyuvarían a cumplir el objeto ilícito de la organización”.

“Aparece vinculado con la ejecución de determinadas actividades indicativas, en principio, de su participación en la organización dedicada a la producción ilegal de estupefacientes”, concluyeron los jueces.

En la misma resolución, de 62 páginas, la Cámara confirmó los procesamientos y la prisión para Claudio Mancuso, Héctor y Guillermo Salomón, Guillermo Alberto Salomón, Marcos Frydman y Ana María Nahmod. Mancuso aparece “involucrado” en la causa “como el comprador de 247 kilogramos de efedrina” presuntamente para ser vendida ilegalmente; a los hermanos Salomón se les imputa “explotaban la farmacia San José de los Corrales y adquirieron a Unifarma S.A. clorhidrato de efedrina”, supuestamente con el mismo fin.

Frydman y Nahmod -siempre según la resolución- “aportaron el inmueble de su sede comercial (Sarmiento 1302, Farmacia Lancestremere) para que un ‘desconocido’ (Martínez Espinosa) lo tuviese como base de sus negocios; en donde recibía correspondencia y cumplía actos propios derivados de las actividades que emprendía”.

Soporte logístico

“El soporte logístico brindado por Frydman y María Nahmod al facilitar un espacio físico para desarrollar el plan criminal importó el despliegue de actos emparentados con una mancomunada gestión asociativa”, lo que “constituye una característica propia de la organización delictiva descubierta en el marco de esta instrucción penal”.

La resolución también revocó la falta de mérito y la excarcelación que el juez Faggionatto Márquez había dispuesto en favor de Fernando Ventura García. Según se desprende del fallo, él “se encargaba de todo el tema de los papeles, de autos, de los alquileres, hacía de gestor y prestaba su identidad para poner los bienes adquiridos” de manera presuntamente espuria.

Los camaristas le ordenaron a Faggionatto Márquez “sopesar nuevamente la situación procesal” de Ventura García.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Asiento con sorpresa Un tapicero encontró cocaína en un auto del Sedronar
TENES QUE SABER
“Como estamos, la Argentina no avanza”, advirtió Passerini, intendente de Córdoba
El nuevo SEOM abre las puertas a la nueva era de la movilidad urbana en Santa Fe
La Justicia convalidó el protocolo antipiquetes
43 de 46: Diputados tiene casi completa la grilla de comisiones, con el oficialismo en sitios claves
Qué dice el pronóstico de este jueves feriado en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Qué días de abril conviene cortarse el pelo según el calendario lunar
  • Trump declaró que Irán “ya no es una amenaza” y anunció el tramo final de la ofensiva
  • Impactante ataque en una estación de tren: quiso tirarlo a las vías y quedó filmado
  • Santa Fe bajo la lluvia: cuánto cayó este jueves hasta el momento
  • Banfield: un colectivo de hinchas de Chaco For Ever se incrustó bajo un puente y dejó heridos
  • “Como estamos, la Argentina no avanza”, advirtió Passerini, intendente de Córdoba
  • El nuevo SEOM abre las puertas a la nueva era de la movilidad urbana en Santa Fe
  • La Justicia convalidó el protocolo antipiquetes

Política

En el marco del Cofein “Como estamos, la Argentina no avanza”, advirtió Passerini, intendente de Córdoba
La Cámara revocó un fallo que lo dejaba sin efecto La Justicia convalidó el protocolo antipiquetes
Tres están a cargo de santafesinos 43 de 46: Diputados tiene casi completa la grilla de comisiones, con el oficialismo en sitios claves
Cambios y comunicación Virginia Coudannes fue presentada como vocera del gobierno de Santa Fe
Este jueves Milei encabezará el acto oficial por Malvinas en la ciudad de Buenos Aires

Área Metropolitana

Símbolo arquitectónico y cultural Con fondos provinciales, licitaron la restauración del histórico Teatro Municipal 1º de Mayo
Datos oficiales Santa Fe bajo la lluvia: cuánto cayó este jueves hasta el momento
La IA al servicio público El nuevo SEOM abre las puertas a la nueva era de la movilidad urbana en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este jueves feriado en la ciudad de Santa Fe
En defensa de la universidad pública Violeta Quiroz acompañó el reclamo de docentes y trabajadores no docentes

Sucesos

Operativo fallido Banfield: un colectivo de hinchas de Chaco For Ever se incrustó bajo un puente y dejó heridos
Conmoción Giro en el caso de Rufino: investigan como femicidio la muerte de una joven y detienen a su pareja
Mendoza Liberaron al padre de Enzo Pérez en la causa por presunto abuso sexual
Rafaela Seguirán presos dos hombres acusados de abusar sexualmente de un pequeño
Zona Norte Lo detuvieron en Santa Fe con una escopeta recortada y en bicicleta

Información General

Misión histórica Artemis II: pasajeros captaron el despegue desde el aire y el video se volvió viral
Vigentes hasta el 8 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
A 44 años Malvinas: Las huellas del honor y el mandato de la memoria
44 años de Malvinas Fuego, hielo y gloria: el vuelo inmortal de José Arca, el ataque a la fragata Ardent y el abrazo que le ganó a la muerte
A 44 años de Malvinas Owen Crippa y el desafío de malvinizar: "Nadie puede defender lo que no conoce"
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar