La fuerte nevada que afecta la zona cordillerana provocó ayer la suspensión de clases y cortes de energía eléctrica en gran parte de Bariloche, donde el tránsito vehicular quedó interrumpido y no llegaron los vuelos provenientes de Buenos Aires.
La situación también es complicada en San Martín de los Andes, Esquel y El Bolsón, aunque con menos trastornos para los pobladores. La nevada causó además desbordes en los arroyos de la región, provocando inconvenientes en el tránsito.
La ruta nacional 234, conocida como de los Siete Lagos, quedó interrumpida al tránsito a raíz de un derrumbe de entre doce y trece metros de altura en un tramo de ese corredor turístico que une Villa La Angostura con San Martín de los Andes. La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informó que los inconvenientes se produjeron en el kilómetro 162,7, a la altura del paraje guardaparque Lago Espejo, por lo que sugirió a los automovilistas tomar las rutas nacionales 231 y 40 para cubrir ese trayecto, pero utilizando cadenas en los neumáticos.
La situación más compleja es padecida por los pobladores de San Carlos de Bariloche, en el sudoeste de Río Negro, donde las clases fueron suspendidas en colegios públicos en todos los niveles, medida imitada por los establecimientos privados. En tanto, la interrupción de energía llegó a afectar a cerca de 80 mil personas como consecuencia de la caída de ramas sobre el cableado o el peso de la nieve acumulada en el tendido eléctrico.
Ayer por la tarde fuentes de la cooperativa que presta el servicio dijeron a DyN que el servicio se está restituyendo ‘lentamente‘. Desde la municipalidad local informaron que no fue necesario hasta evacuar familias, mientras fue internada en el hospital local una mujer que cayó del techo de su vivienda mientras intentaba sacar la nieve acumulada.
En el centro y los barrios periféricos era intenso esta tarde el trabajo de máquinas viales para despejar la nieve de las calles, sobre todo en aquellas donde circula el transporte público de pasajeros. Además, el tránsito por la ciudad estaba casi interrumpido debido a la acumulación de nieve, que en el Centro Cívico era de 10 centímetros y en algunos barrios llegaba a 40 centímetros.
La zona del cerro Catedral había registrado la acumulación más importante de nieve, ya que en algunos sectores llegaba a dos metros. Una medición en la cota mil determinó que sólo ayer cayó un metro de nieve. En tanto, voceros de Aeropuertos Argentina 2000 confirmaron que a lo largo del día se cancelaron al menos siete vuelos que debían partir con destino a Bariloche desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó lluvia y nieve para este martes en Bariloche, aunque de menor intensidad a las registradas, y temperaturas inferiores a cero grado. En tanto, en San Martín de los Andes, al sur de Neuquén, debieron ser evacuados cuatro pobladores, a la vez que era casi imposible circular debido a la acumulación de nieve, que en el centro de la ciudad era de 30 centímetros. Varios lagos de la zona habían desbordado, aunque no se había informado si estaba afectando zonas habitadas.
Fuente: DyN































