El consumo por habitante de carne vacuna en agosto último llegó a 66,4 kilogramos anuales y se ubicó 7,9 % por encima del nivel del mismo mes del año pasado, según el informe económico mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).
Nuestro país es -desde hace años- el de mayor consumo de esta especialidad en el mundo. En 2006, en los Estados Unidos, el consumo per cápita fue de 43,8 kilogramos; en la escala le siguen Australia con 37,5 y Brasil con 37,4 kilos de carne vacuna per cápita. Más atrás están Canadá con 31,1 y Uruguay con 27 kilos de carne vacuna al año y por persona.
El crecimiento del consumo en el país se relaciona -según Ciccra- con el precio de la carne al público. La entidad afirma que ha quedado relegado respecto de otros precios de la economía, en especial de otras carnes, lácteos y algunas verduras.
De acuerdo al informe, desde el segundo trimestre de 2007 en la Argentina el consumo interno por habitante exhibió el valor máximo de los últimos 11 años. En tanto, con relación al período enero-agosto de 2006 el consumo interno creció 7,2 por ciento, lo que implicó destinar al mismo casi 120 mil toneladas más de res con hueso más.
En los primeros ocho meses de 2007 el mercado interno absorbió un total de 1,770 millones de tonelada de res con hueso y se mantuvo como el registro más alto para el período considerado de los últimos doce años por lo menos.
Dos factores contribuyeron a explicar la mayor absorción doméstica en el transcurso de 2007: la producción de carne creció 7 por ciento respecto del mismo período de 2006 y el precio de la carne al público quedó relegado respecto de los otros valores de la economía.
Más faena, menos vacas
En términos mensuales, la faena creció 5,7 por ciento en agosto y en términos interanuales subió 5,9 por ciento. De esta manera, la faena acumulada en los primeros ocho meses del año llegó a 9,62 millones de cabezas, lo que representó un alza de 12,4 por ciento con relación al mismo lapso de 2006.
Pero a su vez, a medida que avanza el año, el proceso de liquidación de vientres se profundiza y ya acumuló once meses consecutivos; en el período enero-agosto las hembras tuvieron una participación de 47 por ciento sobre la faena total, y ése es un mal síntoma para la evolución de los planteles ganaderos en el país.
Durante agosto la producción de carne vacuna fue de 295 mil toneladas res con hueso, un nivel 5 por ciento superior al de julio pero 0,8 por ciento inferior al de agosto de 2006.
El peso promedio del animal faenado volvió a descender a 216 kilogramos, tal como había sucedido en abril y mayo de este año. Al tiempo que cuando se toman los primeros ocho meses del año, la producción ascendió a 2,095 millones de toneladas de res con hueso.
La caída del peso promedio (-4,8 por ciento; 217,8 kilogramos en gancho) fue compensada por el aumento de la faena (12,4 por ciento), con lo cual la producción acumuló una expansión de 7 por ciento.
Exportaciones
En el período enero-agosto de 2007 las exportaciones de carne vacuna alcanzaron a 289.794 toneladas peso producto, volumen que resultó 12,3 por ciento superior a las ventas al exterior de los primeros ocho meses de 2006.
En aumento
Si bien la carne vacuna resultó alentada por el incremento de precios de verduras y hortalizas, también las carnicerías van acusando recibo de los incrementos según operadores locales. En las ferias regionales, el kilo por un animal en pie se cotizaba en el orden de $ 1,60 hace un par de meses para vacas de consumo; hoy el valor toca los $ 2,50 y las expectativas son de más incremento de precios. Sin embargo, los operadores del sector aseguran que el volumen comercializado al consumo está firme e incluso crece a razón del 1 al 2 por ciento mensual.
De la redacción de El Litoral/Télam






























