El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, confía en llegar a fin de año sin obras paralizadas pese al diferimiento en 120 días del pago a los contratistas. El objetivo central es discutir obra por obra el grado de avance aunque subrayando que el acento está puesto en aquellos trabajos con mayor impacto social, esto es salud, educación y obras de infraestructura (cloacas y agua potable).
El funcionario aseguró que los empresarios entendieron cuál es la situación en que se encuentra el gobierno, afirmó que el compromiso es que no haya suspensiones ni despidos de empleados y admitió que “el fondo soja” dará aire a su cartera.
“Ante el impacto de la crisis global en la Argentina -que es evidente en la economía santafesina- hicimos una convocatoria hace un par de semanas a los empresarios de la construcción para conversar responsablemente el problema”, dijo Storero a El Litoral. “Teníamos tres posibilidades: paralizar buena parte de la obra pública; dejar que avancen las obras sin poder pagar los certificados o convocar a las empresas y mostrarles la situación con crudeza. Optamos por ésta última, les mostramos el perfil presupuestario”, señaló.
El ministro hizo notar que el año pasado, el gobierno “pagó al día” las obras. “Solicitamos comprensión y creemos que el mensaje fue comprendido por la Cámara Argentina de la Construcción. Solicitamos que no se detengan ni paralicen las obras y que no se despidan ni suspendan empleados. Entendemos que la masa laboral en la construcción está sostenida por la obra pública ya que la privada viene con notable retracción”, subrayó.
Como atenuante a la situación está el fondo solidario. La proyección es que entre abril y diciembre aportará unos 300 millones a Santa Fe de los cuales 210 serán para el Tesoro provincial que debe tener un destino social y no ir a gastos corrientes. “Gran parte de esos recursos se destinará a obras de salud y educación, esto permitirá descomprimir previsiones realizadas en el presupuesto y así reacomodar otros trabajos”, afirmó.
El funcionario indicó que “los centros de salud se harán con el fondo solidario, se los pagará de inmediato porque son obras cortas; no permiten reprogramaciones como un hospital. En cambio, largas vamos a ir reprogramando obra por obra, entre ellas la vial, la más impactante en consumo presupuestario”, resaltó.
































