“Hemos detectado más de un centenar de Cuit y Cuil cuyos ingresos no se condicen con los dólares que quieren comprar. Por eso, desde el lunes, el que compre divisas extranjeras será automáticamente auditado por la Afip, la que avalará la compra”, dijo Boudou anoche durante un contacto mantenido con la prensa en la sede del Palacio de Hacienda.
Boudou prometió que “la operación será muy sencilla” ya que la empresa o persona que vaya a un banco a comprar divisas, le dirá al cajero su Cuit o Cuil y éste, de inmediato, a través de la red informática del banco, consultará con la Afip.
La autoridad fiscal, por su parte, le responderá al banco si el interesado -en base a su rango de ingreso y declaración impositiva - está en condiciones de adquirir dólares u otro tipo de divisa. El ministro señaló que los que vayan a comprar divisas “no tendrán que llevar ningún formulario impreso”, ya que la verificación se realizará a través del sistema informático de la Afip, que tiene “sobrada capacidad“ como para tramitar todas las solicitudes.
“Lo que buscamos es que todo se canalice a través del mercado formal, y así eliminar la inequidad entre los que pagan y no pagan impuesto, evitar el lavado de dinero, y dar mayor transparencia al mercado”.
































