Antonio Bonfatti reconoció que la inseguridad está al tope de las demandas de la sociedad hacia los gobiernos y reclamó el concurso de todos los actores del Estado y también de la sociedad. “El Estado todo porque no se puede tomar unilateralmente el tema”, apreció. Y señaló que ante el narcotráfico “debe existir una tarea conjunta con Gendarmería, Prefectura, Policía provincial y federal, Justicia federal y provincial, Afip, Unidad de Información Financiera. Si no nos juntamos a hacer una especie de inteligencia y no nos asociamos todos los actores del Estado, se nos hace complejo actuar solos como provincia”, puntualizó.
El gobernador reconoció que muchos de los conflictos entre bandas de traficantes repercuten fuertemente en la opinión pública y advirtió que en el medio de las bandas hay jóvenes. “Preguntémonos por qué el joven tiene que acudir a la droga” y contó asombrado cómo un domingo ingresando al complejo Parque España de Rosario varios jóvenes le pedían que despenalice el consumo. Tras el acto se puso a charlar con ellos y dijo que notó falta de certezas sobre sus futuros. “Es preocupante el tema, por eso creo que la sociedad también debe hablar. Los padres debemos preguntarnos por qué los chicos están así, por qué hay armas en casas de familia. Hay violencia en la familia, en el tránsito, en el fútbol. No somos responsables de nada. Debemos conversar esto. No lo resolvemos con policías porque no podemos estar adentro de cada casa, cada familia. Antes, los vecinos salíamos a la vereda y nos saludábamos unos a otros; hoy se agreden”, apuntó.
Insistió en sus planteos ante la Justicia poniendo el ejemplo de la detención del joven que le arrebató la cartera a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y que tenía 14 entradas por la misma causa. “No digo que tenga que ir preso, pero que se defina la situación, que pase algo, porque si no también la policía baja los brazos”, señaló.
Por último, como médico clínico, Bonfatti dijo ver con expectativa la graduación de 750 nuevos jóvenes en la Policía. “Les pedí actitud, responsabilidad y respeto”, dijo recordando que la aptitud la lograron con los dos años de formación en el Isep.

































