La primera reunión de los senadores, tras el receso legislativo de invierno de dos semanas, contó con un activo rol opositor por parte del mayoría justicialista.
Otro clima parece que se vivirá en el Senado en lo que queda del año: el jefe de la bancada del peronismo (a horas de asumir como presidente de consenso del Partido Justicialista) lo dejó aún más claro. “Estamos a casi un mes de que se cumpla un año desde que Hermes Binner ganó las elecciones”, demarcó.
Ayer la Cámara alta aprobó 12 pedidos de informes, 9 de los cuales fueron propuestos por José Baucero.
Los más destacables dentro de la docena son los que ingresaron Alcides Calvo, que reclama explicaciones por la restricción de fondos para obras en ejecución en el departamento Castellanos, y de Juan Carlos Mercier que expone un asunto nada menor: el santafesino dice que un decreto del Ejecutivo ha conculcado autonomías consagradas por ley en el API.
Otro pedido de informes reclama saber por qué el Ejecutivo no responde los pedidos de informes. Es lo que los expertos en comunicación llaman un “metamensaje” (un mensaje sobre el mensaje). La bancada del peronismo dice en los considerandos que sólo se han respondido 6 de los 46 pedidos de informes aprobados en 2008.
En la misma dirección, el PJ (más Felipe Michilig de la UCR) volcó la Cámara de Senadores en favor del reclamo de un aumento salarial por parte de los empleados públicos provinciales. La comunicación aprobada “solicita” al Ejecutivo que “disponga en el mes de setiembre el pago de un suplemento remunerativo que permita a los trabajadores del Estado provincial equiparar el valor real de su salario a los actuales parámetros económicos”.
Los miembros del oficialismo la rechazaron de plano porque “avanza sobre una facultad del Ejecutivo” y de paso recordaron que en otros años hubo paros y movilizaciones del sector laboral estatal para evitar privatizaciones y reclamar mejoras salariales.
Otra comunicación también causó una mueca de desagrado entre radicales frentistas y socialistas. El PJ aprobó en soledad una expresión en favor de que sean cubiertos los cargos de jueces comunales vacantes en la provincia, y lamentó los inconvenientes que esas ausencias causan a los vecinos de pequeñas localidades afectadas.
Se trata de un coletazo de la decisión del gobernador, Hermes Binner, de anular las designaciones de jueces comunales que su antecesor, Jorge Obeid, firmó en varios decretos durante los últimos días de su gestión. Según explicó el senador por General Obligado, Federico Pezz, ahora los juzgados comunales serán cubiertos con un mecanismo más transparente y participativo. El secretaría de Justicia, Roberto Vicente irá a la comisión de Asuntos Constitucionales la semana próxima para conversar sobre éste y otros temas.

































