La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los otros seis jefes de Estado aprovecharán hoy la cumbre del Mercosur, que se realizará en Tucumán, para celebrar una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que fue constituida en mayo pasado en Brasilia (Brasil).
Cuando concluya el encuentro del Mercosur, los siete presidentes que se encuentran en Tucumán discutirán cuestiones relacionadas con el Unasur, a pedido de la jefe de Estado chilena Michelle Bachelet, quien ejerce la presidencia "pro tempore" del espacio recientemente creado, según informó el canciller argentino, Jorge Taiana.
El anterior encuentro del Unasur se realizó en Brasilia, en mayo, ocasión en la que fue firmado el Tratado Constitutivo del bloque, suscripto por 12 mandatarios de América Latina con la finalidad de "construir una identidad y ciudadanía suramericanas".
La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo -entre otros- "construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación", de manera de "eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y fortalecer la democracia".
En la cumbre de Tucumán, además de la presidenta anfitriona, Cristina Fernández de Kirchner, se encuentran los mandatarios Luis Inacio Lula da Silva (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay), Hugo Chávez (Venezuela), Michelle Bachelet (Chile) y Evo Morales (Bolivia).
Fuente: Télam

































