+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Estrenan un documental sobre su vida

"La maravilla de captar un momento": la pasión de Sara Facio por la fotografía

“Sara Facio: Haber estado ahí”, que se estrena el jueves, rinde homenaje a una artista que retrató momentos históricos y la cotidianidad de las ciudades. También fue pionera en una actividad reservada a varones.

"La maravilla de captar un momento": la pasión de Sara Facio por la fotografía "La maravilla de captar un momento": la pasión de Sara Facio por la fotografía

Martes 29.10.2024
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

“La fotografía para mí es la maravilla de captar un momento”, afirmó en una oportunidad la fotógrafa argentina Sara Facio, quien falleció en junio pasado a los 92 años de edad. Y vaya si hizo honor a tal premisa, a través de una obra de potencia arrolladora, que incluyó la posibilidad de retratar a escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Pablo Neruda en momentos cotidianos.

Archivo / Télam

En una época en la cual la relación con la fotografía como arte se desvirtuó hasta un límite casi peligroso, producto de la tendencia creciente a registrar todo con el teléfono móvil y así volverlo intrascendente, se torna necesario reivindicar a aquellos que privilegiaron la necesidad de educar la mirada por sobre los instrumentos técnicos y sus avances. Esto es lo que hace el documental biográfico “Sara Facio: Haber estado ahí”, que se estrena en los cines argentinos el 31 de octubre.

Archivo / Télam

Desde su desembarco en el mundo de la fotografía, hace casi siete décadas, Facio registró desde su mirada única acontecimientos históricos (la llegada de Juan Domingo Perón a Ezeiza tras el exilio) y personajes conocidos. Pero también aspectos de la vida cotidiana de las ciudades que recorrió, en especial Buenos Aires. Un aspecto central, mencionado en el documental, tiene que ver con su condición de “pionera” en actividades que estaban reservadas a los varones.

El poeta chileno Pablo Neruda, en compañía de su tercera esposa Matilde Urrutia, retratados por Sara Facio. Foto: Archivo / EFE

El interés de Facio por la fotografía se potenció cuando obtuvo una beca del gobierno francés para estudiar historia del arte en Europa con Alicia D'Amico. De vuelta en Buenos Aires, inició un recorrido artístico que se consolidó gracias a la fotógrafa Annemarie Heinrich y el Fondo Nacional de las Artes, que le otorgó su primera cámara profesional. Breve nota al pie: Heinrich, mentora de Facio, fue una fotógrafa alemana nacionalizada argentina, que fotografió a las estrellas del cine argentino durante los años 1940, con lo cual su trabajo permitió que las generaciones siguientes pudieran acercarse de una manera privilegiada a los protagonistas de una época en la cual las películas paridas en Argentina nada tenían que envidiar a la producciones hollywoodenses.

Jorge Luis Borges por Sara Facio. Foto: Archivo

Documentar la propia época

Más allá de esta breve digresión, cabe subrayar que la figura de Sara Facio sirvió para abrir puertas y despertar vocaciones. Ella misma, en una entrevista que concedió ya en su madurez a foto feminas.com admitió que su mayor reto consistió en “luchar a brazo partido para que sea considerada como una tarea creativa además de ser una digna profesión y un divertido hobby”.

Julio Cortázar según Sara Facio. Foto: Archivo / Télam

Lo logró con creces: sus fotografías están presentes hoy en las colecciones permanentes de espacios de la jerarquía del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, del Museo de Arte Moderno de New York (MoMA), del Museo Reina Sofía de Madrid y en prestigiosas colecciones particulares.

Gentileza Cinthia Rajschmir

El documental será una oportunidad de revisar su vida y obra. Tal como la propia directora afirmó en una entrevista con El Diario de Tandil, “cada foto de Sara es un acontecimiento cultural, una obra que te hace pensar y sentir, que te lleva a reflexionar y a interrogar sobre el antes y el después”.

El día de su fallecimiento, la periodista especializada María Paula Zacharías, escribió en el diario La Nación, que Facio “luchó por sacar a la fotografía del ámbito de los fotoclubs. Lo hizo, entre otras cosas, desde la redacción de notas de divulgación técnica y reseñas de exposiciones en importantes diarios y revistas nacionales”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido

Además tenés que leer:

  • El cineasta que nunca dejó de soñar Fernando Birri es el protagonista de una historieta y un cortometraje
  • El 3 de noviembre La Compañía Coral de Santa Fe festeja sus 10 años con una Gala de Ópera
Tenes que saber
Presentan un proyecto para crear la GSI Costera ante la inminencia del fenómeno de El Niño
Con la llegada del nuevo vocero Adrián Ravier, el mileísmo busca recuperar la agenda
Jueves frío pero con sol en la ciudad de Santa Fe
La Casa Tomatis abre sus puertas en el aniversario 89 del nacimiento de Saer
El homenaje que reunió más de medio siglo de arte santafesino en una sola muestra

LO MÁS VISTO

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

1

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

2

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

3

Quini 6: estos son los números favorecidos

4

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

5

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

Te puede interesar

  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
  • Elecciones en Colombia 2026: el "outsider" Abelardo de la Espriella ganó un balotaje histórico
  • Con más de $1.700 millones, licitan la novedosa pileta recreativa en el Parque Garay: los detalles
  • Presentan un proyecto para crear la GSI Costera ante la inminencia del fenómeno de El Niño
  • Con la llegada del nuevo vocero Adrián Ravier, el mileísmo busca recuperar la agenda
  • Jueves frío pero con sol en la ciudad de Santa Fe
  • La Casa Tomatis abre sus puertas en el aniversario 89 del nacimiento de Saer

Política

Congreso de la Nación Súper RIGI: Diputados dio media sanción al régimen para grandes inversiones y el proyecto pasó al Senado
Cambios en la comunicación Con la llegada del nuevo vocero Adrián Ravier, el mileísmo busca recuperar la agenda
Cámara de Diptuados El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado

Área Metropolitana

Jueves 25 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Con más de $1.700 millones, licitan la novedosa pileta recreativa en el Parque Garay: los detalles
Santa Fe Presentan un proyecto para crear la GSI Costera ante la inminencia del fenómeno de El Niño
Pronóstico Jueves frío pero con sol en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Vigentes hasta el 1 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar