+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Desde abril y hasta diciembre

Se dictará el curso "Borges. Figuras, territorios, tiempos"

Cada encuentro está organizado a partir de lecturas previas de documentos que el docente enviará. Se trata de un curso introductorio para el cual no se necesitan conocimientos previos.

Se dictará el curso "Borges. Figuras, territorios, tiempos"Se dictará el curso "Borges. Figuras, territorios, tiempos"

Martes 22.2.2022
 20:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

A partir de abril y hasta diciembre, con encuentros programados los sábados de 10 a 12 -una vez al mes- se dictará en el auditorio de la Fundación Galisteo (San Martín 2748, 1° piso) el curso de lectura y análisis "Borges. Figuras, territorios, tiempos" a cargo del escritor Estanislao Giménez Corte. Éste se desarrollará con modalidad presencial sujeta a los protocolos de seguridad acordados.

Cada encuentro está organizado a partir de lecturas previas de documentos que el docente enviará con textos de y sobre JLB (en diálogos, narrativa, poesía, ensayo, conferencias), y en torno a los tópicos propuestos. En los encuentros presenciales el docente presentará una exposición, se trabajará sobre los textos y se abrirá la discusión y el intercambio de perspectivas.

El temario

El temario está organizado de la siguiente manera:

Clase 1: "Nuestras nadas poco difieren". ¿Qué es lo borgeano? Un mapa introductorio.

Clase 2: "El verbo leer (…) no soporta 'el modo imperativo'". La lectura como apropiación, placer, crítica, operación y anécdota.

Clase 3: "Estas secretas simpatías". Borges piensa la metáfora.

Clase 4: "Sus enormes edificios dialécticos". Borges escribe la metáfora.

Clase 5: Una estética conjetural. Las citas, el autoplagio.

Clase 6: "Las ciudades verticales que se tiran al cielo". Territorios, lugares, paisajes.

Clase 7: "El brazo del sargento eternizaba un ademán inconcluso". Sobre el tiempo.

Clase 8: "Bajo la despiadada luz me reconocí". Sobre el otro.

Clase 9: Sobre lo canónico y lo apócrifo.

Se trata de un curso introductorio a la obra de JLB. No se necesitan conocimientos previos.

Sobre el docente

Estanislao Giménez Corte (Santa Fe, 1973) es escritor, periodista y docente universitario. Es Doctor, Magíster y Licenciado en Comunicación Social (UNR, 2018; UNR, 2013; UCSF, 1997). Se desempeña como editor y columnista del diario El Litoral y dicta clases y es becario en la UCSF.

Ha publicado los libros "El afuera" (Prólogo de Griselda Parera. UCSF, 2021), "Oceánica. Poemas aparecidos" (Prólogo de María Susana Ibáñez. UCSF, 2019), "Conversación junto al fuego. Ensayos" (Prólogo de Mariano Pereyra Esteban. UNL, 2018); "Borges periodista. Usos de la metáfora en textos para la prensa" (Prólogo de Sebastián Román. Biblos, 2016) y "Miscelánea breve. Textos en prensa" (UNL, 2014).

En 2002, obtuvo el primer premio en el concurso de Crítica de Espectáculos de la Academia Nacional de Periodismo (aparecido como libro en 2003).

Ha dictado conferencias, talleres, seminarios y cursos en diversas universidades e institutos: UNL, UNER, UCSF, UCES, Instituto 12, UAP, Corte Suprema de la provincia de Santa Fe, ATE, Legislatura de la Provincia de Santa Fe, Feria del Libro de Santa Fe y Paraná, Foro Cultural UNL, Cátedra Abierta JL Borges (San Luis), ADEIS, Centro Cultural de la Cooperación (Buenos Aires), Biblioteca Gálvez, Instituto Argentino Germano y otros lugares.

Los interesados pueden escribir a: estanislao@gimenez-lassaga.com.ar; Instagram: @estanislao_gc; Facebook: Estanislao Giménez Corte.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Videos

Además tenés que leer:

  • Sobre 'Conversación junto al fuego', de Estanislao Giménez Corte (por Susana Ibáñez) Una feliz apertura a lo inconcluso
  • Entrevista a Estanislao Giménez Corte "El epicentro del ensayo es una combinación entre filosofía y poesía"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de junio de 2026

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe

3

Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda

4

Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé

5

Por qué condenaron a los dueños de los perros que mataron a Diego Román en Recreo

Te puede interesar

  • Cuáles son las fechas claves en el Congreso para el futuro de Manuel Adorni
  • La semana arranca con frío, lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
  • Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 22 al 28 de junio
  • Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 de este lunes 22 de junio
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de junio de 2026

Política

Duras críticas Diez “mentiras” del proyecto del oficialismo que perjudica a las Pymes del biodiésel
Semanas de presión Cuáles son las fechas claves en el Congreso para el futuro de Manuel Adorni
Este lunes Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda
Regularización Más de 9.500 santafesinos adhirieron al plan especial de pagos por deudas tributarias
Exclusiva con El Litoral Santilli respaldó el rumbo económico del Gobierno y aseguró que "Argentina va camino a crecer fuerte"

Área Metropolitana

Lunes 22 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico La semana arranca con frío, lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Astronomía Santa Fe fue testigo de una espectacular alineación planetaria: Venus, Júpiter y Mercurio brillaron juntos al atardecer
Sobre Facundo Zuviría Santa Fe celebró el Día de la Bandera con un masivo festival
Reuniones con diputados y senadores Avanza la consulta sobre el futuro de la Plaza Italia de Santa Fe con aportes de la comunidad

Sucesos

Operativos simultáneos Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé
Luego de una denuncia Incendios en Cafayate: la Justicia investiga si los focos fueron provocados de manera intencional
Santo Tomé y Sauce Viejo Allanamientos por amenazas derivaron en secuestros de armas, drogas y detenciones
Tragedia Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe
Buenos Aires Megaoperativo en Once: secuestran ropa de contrabando valuada en 123 millones de pesos

Información General

Radiografía de los chicos perdidos en Argentina El informe de Missing Children que invita a coordinar acciones en Santa Fe
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar