En la provincia de Santa Fe

2010: el año del búfalo

/// origen y actualidad de la raza /// el dato /// en relación /// además

Avanza a paso firme un proyecto conjunto que pretende insertar a los bubalinos en la región por el potencial carnicero y lechero de estos animales. Argentina será sede del congreso mundial de la raza.

¡Cómo son las cosas!

En Esperanza se está dando forma a un emprendimiento, donde confluyen voluntades y conocimiento. De mantenerse, promete buenas noticias.

Carne y soja, el mismo modelo

La distribución de la renta agrícola, el abastecimiento del mercado interno y la ausencia de una política agroindustrial coherente siguen siendo los elementos que dominan el escenario común que se esconde detrás de-...

Cierre de exportaciones de carne

El campo se reunió con Domínguez

Durante el encuentro los dirigentes del agro le acercaron la propuesta de las entidades que consiste en quitar el IVA a la carne. Desde el gobierno anunciaron compensaciones para la producción de novillos gordos. El pasado martes los dirigentes rurales se reunieron durante cuatro horas con el Ministro Julián Domínguez, donde le acercaron la propuesta de las entidades, que consiste básicamente en la quita del IVA a para la carne y el fin a las presiones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en la comercialización de la hacienda.

Mejores rindes

Más de 20,4 millones de tn. es la nueva estimación para el maíz

Los mejores rendimientos en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, aumentaron la productividad unitaria nacional de 78,5 a 80,4 qq/ha. evidenciando la excelente campaña del maíz. En cuanto a la soja, en la zona núcleo por las enfermedades de fin de ciclo hay pérdidas del 10% a 15% sobre las expectativas de rendimiento. Casi 700 mil Tn se suman a la anterior estimación de producción por los mejores rendimientos en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Por lo tanto, la estimación de productividad unitaria nacional pasa de 78,5 qq/ha a 80,4 qq/ha, dejando más que claro la excelente campaña del maíz.

Seguimiento sanitario

Soja: hay que cuidar el grano

Margarita Sillon advirtió que hay presencia de enfermedades como antracnosis que podrían perjudicar la calidad de la cosecha, ya sea con destino comercial o para semilla. Prestar más atención al lote y usar los químicos en forma adecuada son dos de las recomendaciones más importantes. La mayoría de los cálculos auguran una excelente cosecha sojera con una producción récord gracias a las óptimas condiciones hídricas. Pero esa misma humedad también es el vehículo ideal para la proliferación de hongos que, de no ser tratados adecuadamente, podrían perjudicar la producción.

Almacenamiento

Aire para la cosecha gruesa

Técnicos del INTA Balcarce, mostraron distintas alternativas para una mejor aireación de silos con el objeto de aumentar la eficacia del manejo de granos en diferentes condiciones. La actual campaña de cosecha gruesa se presenta con perspectivas de record de producción. Según un estudio del INTA Balcarce, las buenas condiciones climáticas y las abundantes precipitaciones prevén un alto volumen de grano húmedo que deberá ser acondicionado previo a su almacenamiento y comercialización.

Gracias a los aportes de la Nación y la provincia

Hay 1.500 has. nuevas de caña

El proyecto original contemplaba 1.900 pero las inclemencias climáticas impidieron cumplirlo en su totalidad. El sobrante de fondos se renegociará para destinarlo a quienes muestran continuidad en el cultivo. El director de Producciones Agrícolas Extensivas del Ministerio de Agricultura de la Nación, ingeniero Pablo Urdapilleta, participó en la presentación de los resultados finales de la campaña de siembra cañera, que se realizó en las instalaciones del municipio de Villa Ocampo, y anunció que continuarán los aportes oficiales con el objetivo de alcanzar las 10.000 hectáreas “para cuando llegue el riego”.

Para tener en cuenta

Propiedades de la leche bubalina versus la bovina

En su composición química la leche bubalina presenta mayores valores de sólidos totales, grasa, proteína y lactosa, además de calorías que la bovina y valores similares de cenizas. Entre las características que más destacan a la leche de búfala es su coloración blanca opaca, provocada por la ausencia de pigmentos carotenoides. La leche de búfala por ser notablemente diferente en cuanto a la composición de la de vaca, ha planteado varios problemas tecnológicos de elaboración para la obtención de derivados lácteos, tantos que hasta hace 20 años se la consideraba esta leche inadecuada para la producción de derivados lácteos.

opinión

Una buena obra

Durante el último semestre de 2009, el Departamento 9 de Julio fue destinatario de una excelente idea que, por suerte se concretó rápidamente. Se trata de la construcción de 13 represas direccionada al manejo del agua,-...

Panorama Agrícola Semanal

Ideal para cosechar

Luego de las lluvias recientes retornaron las labores de cosecha durante el inicio de la semana, reflejando avances sectorizados en distintas zonas del área agrícola nacional. A las recolecciones sobre el Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe se adicionan el comienzo de las trillas en Formosa, centro-norte de Córdoba, zonas del Oeste bonaerense y finalmente lotes bajo riego en la región puntana. De esta forma, el avance de trilla alcanzó a cubrir un 8,5% del área apta, marcando un leve adelanto intersemanal (+2,5%) pero con un retraso interanual de -5,8 puntos porcentuales, consecuencia de las interrupciones sufridas por el mal tiempo. La superficie recolectada de 1,6 millones de hectáreas arroja un promedio productivo de 32,5qq/ha permitiendo acumular un volumen parcial de 5,2MTn. Es importante remarcar que continúa registrándose gran variabilidad en los rindes individuales sobre gran parte del área agrícola recolectada (20 a 50qq/ha), explicado principalmente por los diferentes niveles de afectación y de control de enfermedades fúngicas. A pesar de ello el rinde medio nacional continúa siendo elevado, gracias a los buenos promedios zonales registrados sobre el núcleo norte y sur, regiones que en conjunto aportan más del 78,5% de la superficie recolectada a la fecha. Por otra parte, se espera que en los próximos siete días se abra una importante ventana de trilla gracias a las buenas condiciones climáticas previstas según los informes meteorológicos, proyectando un importante avance de cosecha que permitirá afianzar, como así también disminuir la gran variabilidad de resultados obtenidos al presente. En lo inmediato existe un potencial riesgo de fuertes lluvias a partir del primer día de abril, que podría ralentizar la cosecha.

Ganados y carnes

La encrucijada de los exportadores

Los frigoríficos exportadores están afectados por varios problemas. Pagan el novillo mucho más de lo que recuperan con su venta. En el marco de una oferta extremadamente reducida, resisten la presión a la baja las haciendas de consumo liviano bien terminadas; por su parte, comienzan a ceder los precios de los ganados ligados a la exportación.

Granos

Un récord que no deprime los precios

Los compradores prefieren sobrepagar por la soja disponible a especular con una potencial baja del mercado y no tener asegurado el abastecimiento.

Desarrollo científico nacional

Logran clonar espermatozoides

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) desarrollaron una novedosa técnica utilizada con éxito como método de transgénesis y que, además, representa un enorme potencial para la producción pecuaria. El desarrollo de una novedosa técnica que permite la clonación y multiplicación de espermatozoides, y que fue utilizada con éxito como método de transgénesis, fue uno de los trabajos más destacados de la Student Research Competition 2010 que organiza la International Embryo Transfer Society (IETS) y le valió al licenciado Gabriel Vichera, tesista doctoral del Laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA, un importante reconocimiento. El galardón se entregó el pasado 12 de enero, durante la 36th Annual Conference of the IETS, que realiza todos los años en diferentes partes del mundo.

21ª edición

Inscripción abierta de trabajos para el Emprendedor Agropecuario

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y las entidades más representativas del sector seleccionarán a los ganadores. Hasta el 6 de agosto se recibirán trabajos para concursar en esta edición. A lo largo de las 20 ediciones anteriores se presentaron a concursar más 700 Pymes del sector agropecuario de todo el país y fueron premiados emprendedores de 19 provincias y Capital Federal.

La nota

La nota

LA FOTO /// Demasiado forraje

Agenda

En San Vicente

Se inauguró un nuevo laboratorio

El emprendimiento obedece a la creciente demanda de análisis de suelo, de agua, de semillas y al asesoramiento agropecuario. Los avala prestigiosa empresa líder en agricultura de precisión. Campolitoral /// [email protected] /// Fotos: Néstor Carvallo