cultura@ellitoral.com
Este viernes quedará inaugurada la primera muestra de 2011 en el Centro Cultural Municipal. Se trata de “Los que quedan”, una exposición compuesta por fotografías del santafesino Amancio Alem. “Refieren fundamentalmente al éxodo rural en Santa Fe, que no es ajeno a la problemática en nuestro país. Vengo desarrollando este trabajo desde hace más de cinco años; son veinte fotografías en fotos blanco y negro con las que cuento esta historia de lugares y personas que son muy afines a mí; la muestra tiene una gran cuota autorreferencial. Apunto a mostrar una realidad de nuestro territorio santafesino donde hay pueblos que ya no existen y otros que pronto tendrán ese fin”, dice el fotógrafo.
El acto de apertura comenzará a las 20, en el espacio ubicado en Cortada Falucho 2450. Desde entonces, la muestra podrá visitarse en forma libre y gratuita durante todo el mes.
Nostalgias
En torno a su obra, Alem sostiene: “Los lugares son los mismos, algunos ya no figuran en los mapas. De la gente, pocos quedan, algunos se han ido, el resto ya ha muerto. Estos son ‘los que quedan’, viejos y gastados pero con la dignidad intacta. Estos recuerdos de casi medio siglo estuvieron bien guardados en mi memoria, para recorrer un territorio íntimo para nada desconocido que pesa y duele. Todo es real, como lo fue en mi infancia, como lo es ‘La Cocina de mi Abuela’ o como lo es mi ‘Tía Rosa’”.
Por su parte, en torno a la muestra, Beatriz Leguiza reflexiona: “Como una mano que se abre con sus huellas de nostalgias, así también se abren caminos pariendo distancias, naciendo con ellas adioses y esperas. Así transcurre la vida en idas y vueltas, desniveles cotidianos. Devenir de sueños e ilusiones, esperanza de hoy vislumbrando un mañana. Los que quedan reviven un deseo despertando ansiedades. Como una mano que se cierra en un puñado de recuerdos, así también se cierran etapas y designios con sus desvelos. Lo que pudo ser, lo que fue, lo que tal vez aún sea, son conjeturas propias de todo partir, andar, volver y quedarse”.
Autor
Amancio Alem ha desarrollado una actividad de artista independiente y documentalista. Como fotógrafo ha explorado diversas experiencias basándose en su trabajo de reportero gráfico de El Litoral y como colaborador de La Nación, de Buenos Aires.
En cuanto a sus exposiciones, las muestras de sus trabajos comenzaron en 1990 en Santo Tomé, las que han recorrido tanto la provincia de Santa Fe, como otras salas del país, incluso del extranjero. Las exhibiciones fuera de la Argentina lo llevaron a exponer “500 años de América”, en la sede de la Organización de Estados Americanos, en Nueva York, y en el Salón de las Américas de la Expo Sevilla, en España. Asimismo, presentó “Aborígenes”, que como muestra fotográfica llegó también en 1995 al Kamera Klub Linz de Austria y, en 1996, a la Galería National Taipei, de Taiwán. Por otro lado, en 2004, la muestra “Los inundados” recorrió diversos puntos del territorio nacional.
En lo que refiere a su actividad docente, Alem ha transmitido su arte en talleres de fotografía de la Universidad Nacional del Litoral, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu, UNL), en el Foto Club Santa Fe, en el taller de fotografías para niños del Departamento de Literatura Infantil, en el Foto Club del Noroeste de la ciudad de Reconquista. Asimismo, ha dictado diferentes cursos y seminarios organizados por Tricolor de la ciudad de Rafaela, Curso Básico y Superior en Telepuerto del Litoral, Curso Básico y Superior Educación a Distancia Aula Hogar ATE. Como dato significativo se destaca por ser el creador del Primer Curso de Fotografía para ciegos en la Argentina y Sudamérica, por lo cual ha sido reconocido con el Primer Premio a la Excelencia en el año 2003. Para conocer más acerca de la obra de Alem se sugiere ingresar a www.flickr.com/photos/amancioalem.
































