+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Hito

El chef Mauro Colagreco se convirtió en el primer argentino con 3 estrellas Michelin

Su restaurante "Mirazur", en el sureste de Francia, es el tercero del mundo, según la lista británica "50 Best". Es el único extranjero en llegar a la cima de la gastronomía. 

El chef Mauro Colagreco se convirtió en el primer argentino con 3 estrellas Michelin El chef Mauro Colagreco se convirtió en el primer argentino con 3 estrellas Michelin

Lunes 21.1.2019
 20:25
Seguinos en

El chef Mauro Colagreco se consagró este lunes en la cima de la gastronomía con la anhelada tercera estrella Michelin para su restaurante "Mirazur", en el sureste de Francia, convirtiéndose en el primer argentino en lograrlo.

Su restaurante, en el puerto mediterráneo de Menton, es ya el tercero del mundo, según la lista británica "50 Best". Ahora, la biblia de la gastronomía confirmó la excelencia de este chef nacido en La Plata hace 42 años, único extranjero con 3 estrellas en Francia.

Visiblemente emocionado, Colagreco agradeció a sus mentores todo su apoyo, al recibir la distinción en una ceremonia en París, acompañado de su esposa brasileña. "¡Cuántas emociones!", exclamó.

Colagreco ha forjado su propio estilo inspirado en sus raíces ítaloargentinas y a base de trabajar con los mejores en Francia, principal escuela del mundo. Entre sus maestros, destacan Bernard Loiseau, Alain Passard y uno de los chefs más influyentes, Alain Ducasse, con quien se formó en el Plaza Atenea de París.

Pero Colagreco también cita entre estos a su abuela italiana, quien le preparaba unos raviolis con espinacas, ricota y sesos de ternera.

"Yo soy un cocinero argentino, con raíces italianas y con un restaurante en Francia. No es cocina argentina, ni italiana, ni francesa", sino "mediterránea, muy personal, con influencia de algunos productos de América Latina", dijo a la AFP en 2015.

Su aventura al frente del "Mirazur" debutó en 2006, cuando reabrió esta mansión contemporánea suspendida entre cielo y mar a la salida de Menton, muy cerca de Italia. En menos de un año, obtuvo su primera estrella Michelin, un hito para un chef argentino.

Su ubicación en la Costa Azul le permite confeccionar sus menús a partir de lo que ofrece el mar y la montaña de ambos lados de la frontera, aunque reivindica asimismo el papel preponderante de las verduras y frutas que cultiva en su huerto, donde crecen menta, cebollino, salvia, y ajenjo, a la sombra de los naranjos.

The World's 50 Best Restaurants

Foto: The World's 50 Best Restaurants

Ostras con tapioca, crema de azafrán con almendra

"El contacto con la tierra es un momento de reflexión en mi jornada y una especie de deber para un chef", dijo en una ocasión Colagreco.

Entre sus especialidades, destacan las ostras con tapioca, crema de chalotes y pera; la crema de azafrán con espuma de almendra y sorbete de naranja, y el risotto de quinoa con champiñones frescos y crema de parmesano.

Presente en el "50 Best" desde 2009, este argentino fue escalando puestos hasta convertirse en uno de los mejores del mundo, no sin generar cierta incomodidad en Francia, donde el sector critica esta lista británica que, según considera, menosprecia la histórica reputación y el savoir faire de los chefs franceses.

"Nos han dado tanta importancia mediática a través de las guías que lo que hay que hacer (...) es volver a ser cocinero, dar de comer rico y que la gente pase un buen momento", dijo Colagreco.

Como muchos de los grandes chefs, Colagreco no se resume al "Mirazur". En París, abrió la brasserie "Grandcoeur" y cuenta con sendos establecimientos en las localidades exclusivas de Courchevel, en los Alpes, y Cannes, en la Costa Azul. En el extranjero, destacan sus locales "Carne" en Buenos Aires y "Azur", en Pekín.

Chefs de México y Brasil, en el exclusivo club

Además de Colagreco, el chef francés Laurent Petit, con su restaurante "Le clos des sens", en la ciudad alpina de Annecy, obtuvo la tercera estrella de la guía Michelin 2019, en la que destaca "una proporción inédita" de mujeres, así como jóvenes talentos y extranjeros.

En cambio, el chef histórico Marc Veyrat, conocido por su sempiterno gorro negro y su cocina de hierbas silvestres, perdió la tercera estrella que obtuvo el año pasado con "La Maison des Bois", en los Alpes.

Entre los recién llegados al club de una estrella, destacan los restaurantes parisinos "Oka", del brasileño Raphaël Rego, un chef que promueve los productos del Amazonas; "La Condesa", del joven mexicano Indra Carrillo, y "Virtus", cuyos fogones gestionan el argentino Marcelo di Giacomo y la japonesa Chiho Kanzaki.

Con información de NA

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Elecciones 2019 Barletta sólo será candidato si hay unidad en Cambiemos
  • Cambiemos inauguró su local en el barrio Alberdi, en Rosario Corral: "El año que viene se juega el futuro del país"
  • Elecciones 2019 Corral se lanza como precandidato a gobernador de Santa Fe
TENES QUE SABER
El nuevo SEOM abre las puertas a la nueva era de la movilidad urbana en Santa Fe
La Justicia convalidó el protocolo antipiquetes
43 de 46: Diputados tiene casi completa la grilla de comisiones, con el oficialismo en sitios claves
Qué dice el pronóstico de este jueves feriado en la ciudad de Santa Fe
Mirá las ofertas en Alvear Supermercados

Te puede interesar:


  • Trump declaró que Irán “ya no es una amenaza” y anunció el tramo final de la ofensiva
  • Impactante ataque en una estación de tren: quiso tirarlo a las vías y quedó filmado
  • Santa Fe bajo la lluvia: cuánto cayó este jueves hasta el momento
  • Banfield: un colectivo de hinchas de Chaco For Ever se incrustó bajo un puente y dejó heridos
  • “Como estamos, la Argentina no avanza”, advirtió Passerini, intendente de Córdoba
  • El nuevo SEOM abre las puertas a la nueva era de la movilidad urbana en Santa Fe
  • La Justicia convalidó el protocolo antipiquetes
  • 43 de 46: Diputados tiene casi completa la grilla de comisiones, con el oficialismo en sitios claves

Política

En el marco del Cofein “Como estamos, la Argentina no avanza”, advirtió Passerini, intendente de Córdoba
La Cámara revocó un fallo que lo dejaba sin efecto La Justicia convalidó el protocolo antipiquetes
Tres están a cargo de santafesinos 43 de 46: Diputados tiene casi completa la grilla de comisiones, con el oficialismo en sitios claves
Cambios y comunicación Virginia Coudannes fue presentada como vocera del gobierno de Santa Fe
Este jueves Milei encabezará el acto oficial por Malvinas en la ciudad de Buenos Aires

Área Metropolitana

Símbolo arquitectónico y cultural Con fondos provinciales, licitaron la restauración del histórico Teatro Municipal 1º de Mayo
Datos oficiales Santa Fe bajo la lluvia: cuánto cayó este jueves hasta el momento
La IA al servicio público El nuevo SEOM abre las puertas a la nueva era de la movilidad urbana en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este jueves feriado en la ciudad de Santa Fe
En defensa de la universidad pública Violeta Quiroz acompañó el reclamo de docentes y trabajadores no docentes

Sucesos

Operativo fallido Banfield: un colectivo de hinchas de Chaco For Ever se incrustó bajo un puente y dejó heridos
Conmoción Giro en el caso de Rufino: investigan como femicidio la muerte de una joven y detienen a su pareja
Mendoza Liberaron al padre de Enzo Pérez en la causa por presunto abuso sexual
Rafaela Seguirán presos dos hombres acusados de abusar sexualmente de un pequeño
Zona Norte Lo detuvieron en Santa Fe con una escopeta recortada y en bicicleta

Información General

Vigentes hasta el 8 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
A 44 años Malvinas: Las huellas del honor y el mandato de la memoria
44 años de Malvinas Fuego, hielo y gloria: el vuelo inmortal de José Arca, el ataque a la fragata Ardent y el abrazo que le ganó a la muerte
A 44 años de Malvinas Owen Crippa y el desafío de malvinizar: "Nadie puede defender lo que no conoce"
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 2 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar