+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Un mito del siglo XX

Frida Kahlo cumpliría hoy 113 años

Frida Kahlo cumpliría hoy 113 añosFrida Kahlo cumpliría hoy 113 años

Lunes 6.7.2020
 14:27

Este lunes 6 de julio la pintora mexicana Frida Kahlo cumpliría 113 años de vida y, a casi 66 años de su partida es propicio repasar los momentos más destacados de su vida y obra.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán el 6 de julio de 1907. Fue la tercera hija del fotógrafo Guillermo Kahlo, inmigrante alemán nacionalizado mexicano y de Matilde Calderón, mexicana.

A lo largo de su vida llegó a crear 150 obras, principalmente autorretratos, en los que reflejaba su vida y sufrimientos.

De pequeña comenzó a padecer enfermedades: ya en 1913 contrajo poliomelitis, lo que derivó en otras afecciones, lesiones diversas, accidentes y operaciones. Tras permanecer 9 meses en cama quedó con una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.

Pero fue un accidente ocurrido en 1925 el que cambió su vida: cuando regresaba de la escuela, el colectivo en el que viajaba fue arrollado por un tranvía y terminó aplastado contra un muro. En el siniestro se fracturó la columna, dos costillas, la clavícula, el hueso pélvico y su pierna derecha, entre otras cosas. Frida llegó a someterse a 32 operaciones debido a este accidente.

Previo a este hecho nunca había mostrado ningún interés especial por la pintura, pero debido al tiempo que debió permanecer en cama, terminó convirtiéndose en una parte central de su vida. En septiembre de 1926 pintó su primer autorretrato al óleo que dedicó a Alejandro Gómez Arias, su novio de entonces.

Gentileza Uno de sus autorretratos.

Uno de sus autorretratos.Foto: Gentileza

Uno de sus autorretratos

En 1927 su pintura se volvió más compleja. Era una época en la que comenzaba a frecuentar espacios políticos, artísticos e intelectuales. En este ámbito fue que Frida conoció a Diego Rivera, activista del Partido desde 1922.

La artista se casó con él en 1929: ambos mantenían una relación de amor-odio, infidelidades y constante intercambio de arte. En 1931 decidieron mudarse a Estados Unidos, para 1933 regresar a México.

En 1939 fue el año en que llegó a exponer sus obras en París; también el que se divorció de Rivera aunque en 1940 volverían a casarse. Comenzaba su época del mayor reconocimiento artístico, especialmente en Estados Unidos.

Recién en 1953 en la Ciudad de México se organizó la única exposición individual en su país durante la vida de la artista. Tras haber permanecido un año entero hospitalizada durante 1950, ya su salud no era la misma: si bien los médicos le recomendaron no asistir al evento, llegó en una ambulancia y la presenció sobre una camilla.

Tenés que leer

Internet

Pero las cosas no salieron bien: ese año tuvieron que amputarle la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Sumida en la depresión, Frida comenzó a tener ideas suicidas, sobre las cuales escribió en su diario.

Finalmente, murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. Su último cuadro fue un óleo sobre masonita en el que pintó varios cortes de sandía en colores vivos. En uno de ellos, se lee la frase: "Viva la vida".

En la actualidad, en el amplio catálogo de Netflix, las películas y documentales sobre Frida Kahlo han ido disminuyendo con el tiempo.

Hoy solo está disponible la película Frida (2002), dirigida por Julie Taymor, y protagonizada por la actriz mexicana Salma Hayek.

Cabe mencionar, que el año de su estreno estuvo nominada a 6 premios Oscar, de los cuales ganó la estatuilla a Mejor Maquillaje y a Mejor Banda Sonora.

#TEMAS:
Efemérides

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
En el Parque Federal: secuestro de piroctenia y fuga de varios menores
De fábulas y tragedias
El bazar de los juguetes
El "árbol" de Navidad
¡Celebremos Navidad!

Te puede interesar:


  • Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina
  • Dengue: el municipio intensifica controles en la Terminal, el Cementerio y balnearios
  • En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión
  • Unión se rearma: Vazzoler con Madelón y la vuelta de Trionfini
  • Diego Colotto: “Colón es un club de Primera y va a volver a Primera”
  • En el Parque Federal: secuestro de piroctenia y fuga de varios menores
  • De fábulas y tragedias
  • El bazar de los juguetes

Política

Más cambios Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina
Obra clave Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Dirigentes y poder territorial Vientos del sur
Trayectoria política Diploma a Reviglio
Despedida de año Petri volvió a los patios de Derecho

Área Metropolitana

Se presentó la mascota de los Odesur Capi, un carpincho suelto por las playas de Santa Fe
Operativo Dengue: el municipio intensifica controles en la Terminal, el Cementerio y balnearios
Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras
Del arzobispo Fenoy y obispo Vecino Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe

Sucesos

Grave accidente en A. del Valle al 4000 Un policía pelea por su vida tras chocar con su moto
A la altura de Colonia San José En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión
Intervención preventiva En el Parque Federal: secuestro de piroctenia y fuga de varios menores
Buenos Aires Seis heridos en Flores: condujo cinco cuadras a contramano, chocó y volcó
Córdoba Una joven policía murió atropellada en un control vial sobre la Ruta 9

Información General

Desde Sunchales a Sudamérica Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025
Minuto a minuto Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar