+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Universidad de California

Investigadores aseguran haber descubierto un "nuevo color": se llama “Olo”

Más allá del espectro visible, "existe" un azul verdoso de saturación absoluta que solo cinco personas han contemplado. La casa de altos estudios en Berkeley creó un sistema basado en láseres que permite percibir lo imposible.

Investigadores aseguran haber descubierto un "nuevo color": se llama “Olo”Investigadores aseguran haber descubierto un "nuevo color": se llama “Olo”

Martes 22.4.2025
 23:39
Redacción EL
Redacción EL
|

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley ha causado revuelo con el anuncio de lo que denominan un "nuevo color" que no existe en la naturaleza tal como lo percibimos habitualmente.

Este tono, bautizado como "olo" y descrito como un "azul verdoso de una saturación sin precedentes", ha sido observado por apenas cinco personas en todo el mundo gracias a una innovadora técnica que permite ver más allá de la gama de percepción cromática natural del ser humano.

Oz Vision System: tecnología láser y percepción cromática

El sistema que ha hecho posible este descubrimiento recibe el nombre de "Oz", específicamente "Oz Vision System", en un guiño a las icónicas gafas verdes que utilizan los habitantes de la Ciudad Esmeralda en El Mago de Oz.

Olo solo fue visto por cinco personas.

Esta innovadora técnica, publicada recientemente en la revista Science Advances, emplea láseres altamente especializados que logran estimular de manera selectiva los fotorreceptores del ojo humano.

"Predijimos desde el principio que parecería una señal cromática sin precedentes, pero no sabíamos qué haría el cerebro con ella", explicó Ren Ng, ingeniero eléctrico de Berkeley y uno de los que ha experimentado el color.

"Nos dejó boquiabiertos. Es increíblemente saturado", añadió durante una entrevista con el programa Today de Radio 4 de la BBC, según recoge The Independent.

Para dar una idea de su intensidad, Ng lo comparó con ver "el rosa bebé más intenso que jamás hayas visto" después de una vida viendo solo tonos suaves de rosa.

¿Qué es 'olo'?

El sistema Oz funciona de una manera revolucionaria: en lugar de utilizar el tradicional método de mezcla de colores, controla con precisión la distribución espacial de la luz en la retina mediante microdosis láser.

Según los resultados publicados en el estudio, los participantes calificaron sistemáticamente la saturación de olo con un 4 sobre 4, en comparación con una media de 2,9 para los colores casi monocromáticos de la misma tonalidad.

El nombre "olo" no es casual: representa el código binario 010, indicando que, entre los tres tipos de conos fotorreceptores del ojo (los de longitud de onda larga (L), media (M) y corta (S)), solo se activan los conos M, responsables de captar las longitudes de onda medias (en torno al verde.

Es algo imposible en la visión natural debido a que cualquier color que percibimos activa al menos dos tipos de conos simultáneamente.

Sin embargo, el descubrimiento no está exento de controversia. Según cita la BBC, John Barbur, científico de la visión de la Universidad City St George's de Londres, cuestiona que se trate realmente de un nuevo color, argumentando que es simplemente "un verde más saturado" producido por la estimulación exclusiva de los conos M.

Fuente: Universidad de California.

Por su parte, Misha Corobyew, de la Universidad de Auckland, subraya que la estimulación de un solo cono ya se había logrado antes en laboratorio mediante óptica adaptativa, aunque reconoce que este estudio innova al estimular múltiples conos de forma precisa para crear imágenes.

Aplicaciones médicas y limitaciones técnicas

Las aplicaciones potenciales de esta tecnología van más allá de la simple curiosidad. James Fong, estudiante de doctorado en Informática de Berkeley y coautor del estudio, sugiere que el sistema podría utilizarse para estudiar enfermedades oculares y potencialmente ayudar a personas con daltonismo.

Sin embargo, advierte que la tecnología está lejos de llegar a dispositivos cotidianos: "Nuestro método actual depende de láseres y sistemas ópticos muy especializados que, sin duda, no llegarán pronto a los teléfonos inteligentes ni a los televisores".

Del mismo modo, el sistema actual tiene algunas limitaciones técnicas significativas. Los participantes no pueden mirar directamente a la pantalla de Oz debido al pequeño tamaño de los conos en el centro de la retina, y deben mantener la mirada fija en un punto específico, ya que solo se ha cartografiado una pequeña porción de la retina como prueba de concepto.

Por ahora, olo permanece como una experiencia exclusiva para un selecto grupo de personas, pero representa un paso significativo en nuestra comprensión de los límites de la percepción humana.

#TEMAS:
Ciencia
Estados Unidos
Reino Unido

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Marcelino Escalada recibirá más de 455 millones de pesos para fortalecer su red vial rural
Accidente fatal en Buenos Aires: investigan al jefe de la Federal Rafaela
Los Reyes Magos llevaron alegría a las Escuelas de Verano de Villa Gobernador Gálvez
¿Romance en Los Piojos? Vinculan a Ciro Martínez con la bajista Luli Bass
San Lorenzo destinará 120 millones de pesos anuales para sostener las guardias del Hospital Granaderos a Caballo

Te puede interesar:


  • Jerusalén: un colectivo embistió a manifestantes ultraortodoxos y dejó un muerto y varios heridos
  • Residuos patogénicos: Avellaneda amplía los puntos de descarte seguro
  • Ponen en valor los efectores de salud de Montefiore y Tostado
  • Preocupación en Disney World: hallan un nuevo cuerpo y ya son seis las muertes en cuatro meses
  • Secuestro de drogas, dinero y armas blancas en barrio Coronel Dorrego
  • Marcelino Escalada recibirá más de 455 millones de pesos para fortalecer su red vial rural
  • Accidente fatal en Buenos Aires: investigan al jefe de la Federal Rafaela
  • Los Reyes Magos llevaron alegría a las Escuelas de Verano de Villa Gobernador Gálvez

Política

Futura Ley Orgánica de Municipios Santa Fe y Rosario tendrían viceintendentes
Se firmó el contrato Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
Recuperación tras la cirugía Cristina Kirchner reapareció tras su alta médica: “Fue un largo y dificultoso proceso”
Recorte nacional La quita de subsidios al gas apunta por partida doble a hogares de ingresos medios
Cambio de paradigma Santa Fe pone en marcha un nuevo sistema para la atención sanitaria de su personal

Área Metropolitana

Alta convocatoria Más de 25.000 personas disfrutaron el primer fin de semana en la ciudad de Santa Fe
Miércoles 7 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Se repiten los problemas El tren sigue pasando (y cayendo) por Santa Fe: cuatro hechos en menos de un mes
¿Hay stock en Santa Fe? Fiebre amarilla y vacaciones: qué pasa con la vacuna y cuánto cuesta en farmacias

Sucesos

Alta velocidad Video: perdió el control de su auto, derrapó y volcó en una rotonda de Tigre
Golpe al microtráfico Secuestro de drogas, dinero y armas blancas en barrio Coronel Dorrego
Investigación en curso Accidente fatal en Buenos Aires: investigan al jefe de la Federal Rafaela
En Chubut Confirmaron que el incendio en Puerto Patriada fue intencional y habrá penas de prisión
San Cristóbal Habló la abuela de la adolescente herida en el rostro: “La chica quería cortarle el cuello”

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de enero de 2026
Religiones Navidad Ortodoxa: por qué se celebra cada 7 de enero y en qué países es una fecha clave
Fue devuelto al agua Pescó un surubí enorme en el río San Javier: "Pesaba más de 30 kilos"
A la misma hora, en el mismo lugar Justo un año después, un temporal de lluvia, viento y granizo volvió a asolar a Mendoza
Viral en redes sociales Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar