+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Con casi un siglo

Así se encuentra la colonia de vacaciones de Santa Fe en Alta Gracia

Las edificaciones fueron levantadas en la década del ‘20 y fueron adquiridas en los ‘40. Breve repaso por su historia.

Así se encuentra la colonia de vacaciones de Santa Fe en Alta GraciaAsí se encuentra la colonia de vacaciones de Santa Fe en Alta Gracia

Miércoles 31.1.2024
 10:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web

Ubicado a pocas cuadras del centro de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba, el predio donde se ubica la “Colonia Santa Fe”, luce desde hace años abandonado. El lugar fue adquirido hace más de 80 años y destinado para las vacaciones de jóvenes y familias de la provincia.

Este miércoles, El Litoral dio cuenta que el gobierno de Maximiliano Pullaro desistió de la iniciativa de la gestión predecesora de vender este lugar. La novedad sirve, entonces, para recordar datos importantes sobre el lugar, como así también, mostrar imágenes actualizadas del espacio.

Santa Fe compró el predio en los años '40. Foto: Secretaría de Turismo de Santa Fe

¿Dónde?

El inmueble está comprendido por ocho hectáreas y está ubicado en la intersección de calles Madero y Deán Funes, en Alta Gracia, Córdoba. Tiene capacidad para unas 350 personas, de acuerdo a sus características edilicias.

Según se detalló en un proyecto de ley que no prosperó, cuyo autor fue el diputado provincial Avelino Lago, la construcción data del año 1927 y cuenta con ocho edificios, “de estilo ecléctico, y de acuerdo a lo expresado por personal técnico de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería de la provincia de Santa Fe, son de alto valor estilístico y de construcción”, según se desprende del citado proyecto

Repaso por su historia

Siguiendo con la detallada descripción que hiciera en su momento el legislador provincial, los “inmuebles pasan a pertenecer a la Municipalidad de Santa Fe, por compra efectuada en remate público del 18 de Abril de 1942, en los autos caratulados "Caja Municipal de Sanidad y Beneficencia de Santa fe", (en liquidación c/Concurso Civil de Juan E. Díaz- Ejecución Hipotecaria".

En ese sentido, Lago explicaba que a la compra concurrió el Intendente Municipal de la ciudad de Santa Fe de ese entonces, Hugo Freyre, “quien manifestó que la adquisición la hacía para dicha Caja. Posteriormente se hizo cargo de ella con todos sus bienes la Municipalidad de Santa Fe”, reza el proyecto en sus considerandos.

El lugar fue construido en los años '20 y hoy necesita manutención. Foto: Secretaría de Turismo de Santa Fe

Otra fecha importante para el lugar fue el 3 de diciembre de 1947. Aquella jornada se formalizó el convenio de venta del inmueble en cuestión, de la Municipalidad de la ciudad capital a favor del gobierno de la provincia de Santa Fe. “Posteriormente, en febrero de 1948, se formalizaron dos nuevos convenios relacionados con la ampliación del término de escrituración de la venta”, describe el proyecto presentado en 2014.

“La escritura mediante la cual se transfiere a la provincia de Santa Fe todos los derechos de propiedad, posesión y dominio que la Municipalidad tenía sobre los inmuebles vendidos, fue firmada el 31 de diciembre de 1975”, explayó Lago en su iniciativa.

Existió un proyecto para declararlo patrimonio histórico, pero no prospero. Foto: Secretaría de Turismo de Santa Fe

Y enumeró los participantes de aquel importante evento. “El entonces gobernador Dr. Carlos Silvestre Begnis; el Ministro de Bienestar Social Sr. Justo Rafael Elmir; el Intendente Municipal de la ciudad de Santa Fe Sr. Noé Adán Campagnolo y el Secretario de Hacienda y Administración de la Municipalidad, CPN Jorge Gómez, realizando su inscripción en el Registro General de Propiedades de la Provincia de Córdoba en el año 1981”, aseguró en el proyecto.

Características

El mismo proyecto de ley resaltó el estilo arquitectónico de la nave central del inmueble, una de las principales razones por las cuales pretendían declararlo patrimonio histórico.

“Se apodera así, el Eclecticismo de esta resultante edilicia, de una construcción italiana, rematada con tejas coloniales españolas y además, con sutilezas del Art Decó en fina presencia. Arcos rebajados y de medio punto. Carpinterías de madera y también de hierro. Plantas ortogonales, circulares y aberturas en ochava; molduras geométricas y volúmenes cilíndricos”, se detallaba.

La idea del gobierno de Pullaro es recuperar el espacio. Foto: Secretaría de Turismo de Santa Fe

“Todo esto le da un carácter edilicio único al conjunto de casonas de esta colonia que representa, por su estilo y ubicación, un mojón referencial para la misma”, cierran los considerando.

Actualidad

El paso del tiempo indudablemente le jugó en contra a las instalaciones de la Colonia. Con casi un siglo en sus espaldas, los edificios necesitan atención.

El lugar funcionó hasta 2018. Como indicó El Litoral con sendas publicaciones, la administración de Omar Perotti se inclinó por vender el predio. Así lo contó un artículo de este medio en 2021. “Con la firma del gobernador y del ministro de la Producción, Daniel Costamagna, el Poder Ejecutivo remitió a Legislatura un nuevo mensaje donde pide autorización para disponer ‘a título oneroso’ de las fracciones de terrenos de la denominada ‘Colonia de Vacaciones’.

Por décadas, el predio fue escenario de vacaciones y turismo social. Foto: Secretaría de Turismo de Santa Fe

Mientras tanto, en el lugar triunfaba el abandono y las autoridades locales de Alta Gracia no se mantuvieron ajenas. Por ejemplo, en abril de 2022, se conoció un proyecto para convertir al lugar en un centro cívico. Para ese entonces, el intendente de la localidad cordobesa mantuvo reuniones con funcionarios provinciales para “solicitar el avance en proyectos comunes entre ambos gobiernos que permitan recuperar y revalorizar esa locación”, según se desprende de una información publicada por el municipio de la vecina provincia.

Lo cierto es que el cambio de gestión le daría una vida más al lugar. Como contó este miércoles El Litoral, la idea es ponerlo en valor para retomar el objetivo de turismo social que tuvo durante décadas.

El proyecto de Lago


Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Videos
Es viral
Córdoba
Maximiliano Pullaro

Además tenés que leer:

  • El mensaje de Perotti no tuvo respaldo legislativo La provincia de Santa Fe resolvió no vender la colonia de vacaciones de Alta Gracia
  • Mensaje a la Legislatura La provincia de Santa Fe quiere desprenderse de la Colonia de Vacaciones de Alta Gracia
  • Tristes postales del abandono La colonia santafesina en las sierras de Córdoba, en ruinas
  • Turismo social de Santa Fe en las sierras El gobernador insiste con la venta de la Colonia de vacaciones en Alta Gracia
Tenes que saber
Habilitaron la pesca de sardina fueguina de forma experimental en Santa Cruz y Tierra del Fuego
Nación aprobó un plan nacional para mejorar la atención del Trastorno del Espectro Autista
Más de 400 pasajeros de un vuelo entre Buenos Aires y Madrid llevan 16 horas varados en Brasil
Los Leones avanzaron a semifinales en el Mundial de hockey 2026
Estados Unidos activa un "Día D económico" con sanciones globales masivas para aislar a Irán

LO MÁS VISTO

La Cámara anuló el juicio contra Bolzico, cuestionó la actuación fiscal y ordenó un nuevo debate

1

La Cámara anuló el juicio contra Bolzico, cuestionó la actuación fiscal y ordenó un nuevo debate

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 24 de agosto, en Argentina

4

Hallan a dos trabajadores rurales muertos en una estancia en Aguará Grande

5

El doble castigo que destruyó la carrera de Colapinto y abrió un debate sobre la FIA

Te puede interesar

  • Atlético de Rafaela se trajo un punto valioso a casa y empieza a levantar la cabeza de visitante
  • Imputaron a la mamá de Izan Aguirre y permanecerá en prisión hasta que su salud mental sea evaluada
  • Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico
  • Feria del Libro de Santa Fe: autores invitados, charlas y más de 70 stands desde el miércoles
  • Se intensifica el temporal con granizo e inundaciones en Tarragona y provoca severos trastornos
  • Habilitaron la pesca de sardina fueguina de forma experimental en Santa Cruz y Tierra del Fuego
  • Nación aprobó un plan nacional para mejorar la atención del Trastorno del Espectro Autista
  • Más de 400 pasajeros de un vuelo entre Buenos Aires y Madrid llevan 16 horas varados en Brasil

Política

Este martes La Mesa Política de Nación volverá a reunirse a horas de una sesión clave en Diputados
Para cumplir con la Ley N° 14.437 Crearon seis cargos de médicos para reforzar la justicia laboral en Santa Fe
En 32 meses del inicio de su mandato La confianza en Milei repunta en agosto, pero está 16,5% por debajo de diciembre de 2025
Prevención ante “El Niño” Santa Fe da un nuevo paso para la limpieza de los canales troncales en el norte
Tras 24 días Javier Milei regresó a la Casa Rosada y recibió a su Gabinete

Área Metropolitana

Clima Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico
Durante 5 días Feria del Libro de Santa Fe: autores invitados, charlas y más de 70 stands desde el miércoles
Santa Fe ciudad "Yo Resuelvo” suma nuevas capacitaciones para fortalecer emprendimientos y trabajos independientes
XXXII Feria del Libro de Santa Fe Presentan “ASOEM Soberana”, el primer libro sobre la historia del sindicato
Lo decidió el intendente Poletti La ciudad de Santa Fe declaró la emergencia hídrica y puso en alerta permanente al Comité de Gestión de Riesgos

Sucesos

Niño fallecido en San Justo Imputaron a la mamá de Izan Aguirre y permanecerá en prisión hasta que su salud mental sea evaluada
Chaco Al estilo "Rápido y Furioso": persecución, tiros y dos camionetas robadas recuperadas
Auditoría del MPA Geriátrico clandestino: investigan a dos fiscales que recibieron denuncias previas
La explicación oficial Maradona: cómo fue el error que hizo que estudios de Don Diego quedaran en su legajo
En el sur provincial Un camión volcó y derramó su carga de aceite sobre la autopista Rosario - Córdoba

Información General

Opina una experta ¿Cómo transitar una pérdida?: "El duelo es un examen que tenemos que aprobar"
Promociones para viajar Travel Sale 2026: descuentos, cuotas y cómo encontrar vuelos baratos con Google Flights
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 24 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 24 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar