Los Estados árabes e islámicos condenaron hoy en duros términos el ataque militar israelí contra la "Flotilla de la libertad", que interpretaron como falta de voluntad de alcanzar la paz por parte de Israel.
La Organización de la Conferencia Islámica ante Naciones Unidas, integrada por 56 países, condenó el ataque en una misiva que Pakistán entregó al Consejo de Derechos Humanos con motivo de la apertura de la sesión estival de este organismo.
Funcionarios paquistaníes y diplomáticos de Estados árabes dijeron que estaban deliberando si dar más pasos en el marco de la ONU en Ginebra.
Qatar se dirigió al consejo y condenó "en duros términos la violenta agresión contra la flotilla en aguas internacionales hoy", agregando que "va en contra de todos los principios y reglas del derecho internacional".
A su vez, el secretario general de la Liga Árabe, Amre Mussa, consideró que Israel no desea la paz en Cercano Oriente. "Vemos que no tiene sentido negociar con Israel sobre la paz", señaló durante una conferencia en Doha, capital de Qatar. Israel "no está lista para la paz", sentenció.
Mussa denunció que el Estado judío ignora el derecho internacional. "Cree que está por encima de la ley". Mussa convocó, a su vez, un encuentro urgente de la Liga Árabe para mañana martes en El Cairo. Durante esa reunión los Estados árabes discutirán cómo reaccionar a la operación militar israelí.
La convocatoria del encuentro se hizo a petición del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores. El gobierno sirio condenó la acción militar contra los barcos de la flotilla, que llevaba a bordo ayuda humanitaria destinada a los palestinos en la Franja de Gaza.
El emir de Qatar, Sheikh Hamad bin Jalifa al Thani, calificó el ataque israelí de "acción pirata". El primer ministro libanés, Saad Hariri, declaró que "ese paso fue peligroso y una locura".
Entre tanto, miles de manifestantes salieron a las calles en la capital libanesa Beirut y en la capital jordana, Amman. En Amman exigían, entre otras cosas, la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel. A la flota se habían unido también 24 jordanos y un libanés que perdió a su familia durante la guerra entre Israel y la milicia chiita Hizbollah en 2006.
La Hermandad Musulmana egipcia, por su parte, llamó a "los gobiernos árabes e islámicos, en especial a Egipto, a actuar con rapidez".
Según la Hermandad Musulmana, el paso fronterizo de Rafah, que conecta la península árabe del Sinaí con la Franja de Gaza, debe reabrirse de inmediato, "porque su cierre fue uno de los principales motivos de lo que ha sucedido ahora" .
Tanto Israel como Egipto cerraron sus respectivos pasos fronterizos a la zona después de que el movimiento radical Hamas se hiciera con el control de la Franja de Gaza, en junio de 2007.
Israel sólo permite la entrada a Gaza de determinadas mercancías. Los egipcios, en ocasiones, autorizan el paso a enfermos y palestinos que tienen su lugar de residencia en el extranjero.
Fuente: Télam































