+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Medioambiente

Europa mejora la calidad del aire pero aún no alcanza los objetivos para 2030

La contaminación atmosférica continúa siendo el principal riesgo ambiental en Europa, con altos niveles de ozono y partículas finas que afectan la salud de más del 90% de la población.

Europa mejora la calidad del aire pero aún no alcanza los objetivos para 2030Europa mejora la calidad del aire pero aún no alcanza los objetivos para 2030

Sábado 2.5.2026
 12:21
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Europa registró avances en la mejora de la calidad del aire, aunque todavía enfrenta desafíos para alcanzar los objetivos más exigentes fijados para 2030. Así lo señaló la Agencia Europea de Medio Ambiente, que advirtió además sobre la persistencia de la contaminación por ozono a nivel del suelo.

Mirá también

Advierten que la presencia de cocaína en el agua altera el comportamiento del salmón salvaje

En su evaluación más reciente, el organismo indicó que la mayoría de las estaciones de monitoreo cumplen con los estándares actuales de la Unión Europea para contaminantes como las partículas finas (PM2.5) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Sin embargo, en hasta el 20% de los puntos de control se registran niveles que superan los límites legales, especialmente en lo que respecta a partículas (PM10), ozono (O3) y benzo(a)pireno (BaP).

Un informe con datos recientes

Los resultados forman parte del “Informe sobre el estado de la calidad del aire 2026”, elaborado con datos correspondientes a 2024 y 2025. El estudio compara los niveles actuales con las metas previstas para 2030 y con las recomendaciones más estrictas de la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de los avances, la contaminación atmosférica sigue por encima de los valores sugeridos por la OMS en gran parte del continente.

Europa avanza en aire limpio pero más del 90% sigue expuesto a contaminación.

Impacto en la salud y el ambiente

La calidad del aire continúa siendo el principal riesgo ambiental para la salud en Europa. Más del 90% de la población está expuesta a niveles de contaminación superiores a los recomendados, sobre todo en áreas urbanas.

Entre los contaminantes, el ozono troposférico se mantiene como una de las mayores preocupaciones. Este se forma a partir de reacciones químicas entre óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles bajo la acción de la luz solar, lo que dificulta su control.

El desafío del ozono

La AEMA advirtió que el cambio climático podría agravar esta situación, debido al aumento de olas de calor que favorecen la formación de ozono. Este contaminante está vinculado a unas 63.000 muertes anuales en la UE, además de generar pérdidas económicas significativas, incluidas afectaciones a la producción agrícola.

Frente a este panorama, la agencia instó a reforzar las políticas a nivel nacional, europeo e internacional. También destacó que la contaminación por ozono puede desplazarse entre países, lo que exige respuestas coordinadas.

En este contexto, la normativa revisada de la UE obliga a los Estados miembros a intensificar sus acciones para cumplir con los estándares de calidad del aire más estrictos establecidos para 2030.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Medioambiente
Última Noticia
Cambio climático
Salud

Además tenés que leer:

  • Presunto envenenamiento Italia: investigan la muerte de 18 lobos en un parque nacional
  • Universidad Griffith Advierten que la presencia de cocaína en el agua altera el comportamiento del salmón salvaje
  • Colombia El hijo de un multimillonario indio se ofreció a salvar a los hipopótamos de Pablo Escobar
TENES QUE SABER
Michlig destacó la apertura de la nueva escuela rural en Ceres: "Es un día histórico"
Novias: los 5 accesorios que dejan de usarse y los que serán tendencia
El Senado puso en valor la historia y el rol social de Unión de Sunchales
Funes: aceleran el plan de obras con intervenciones en toda la ciudad
Cayastá fortalece la protección de la niñez con nuevos convenios provinciales

Te puede interesar:


  • Récord histórico de girasol: Argentina alcanza una producción inédita
  • La cosecha se acelera y la soja suma 800.000 toneladas en la región núcleo
  • Dictaron prisión preventiva a exlegislador de Salta por intento de soborno
  • Adabel Guerrero se separó tras 17 años de relación con Martín Lamela
  • Reunión clave del Gobierno provincial para asistir a zonas afectadas por inundaciones
  • Michlig destacó la apertura de la nueva escuela rural en Ceres: "Es un día histórico"
  • Novias: los 5 accesorios que dejan de usarse y los que serán tendencia
  • El Senado puso en valor la historia y el rol social de Unión de Sunchales

Política

Con plantas paralizadas El gobierno de Santa Fe espera alguna propuesta para reactivar Verónica
La política en foco Importación de gas: la Nación optó por no confiar en un agente privado
Agenda internacional Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave
Día del Trabajador Milei eligió un video sin actos: bloques, consignas y mensaje político en el 1° de mayo
Polémica Adorni rechazó las denuncias y aseguró que no tienen sustento

Área Metropolitana

Remodelación Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas
Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo

Sucesos

Departamento San Jerónimo Detuvieron en Arocena a un hombre por abuso sexual gravemente ultrajante
Tras 35 días internada Murió una joven que sufrió graves quemaduras en la explosión de un bar en Entre Ríos
A un auxiliar fiscal Dictaron prisión preventiva a exlegislador de Salta por intento de soborno
Ingeniero Budge Mató a su novio a puñaladas y se escapó: sus hijos la entregaron
Santa Fe Mucho más que el robo de una bici en barrio Candioti

Información General

Consolida su rol estratégico AgroActiva 2026 refuerza su perfil federal con fuerte respaldo institucional
Memorias de Santa Fe Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de mayo de 2026
Identificado como Dmitri Novikov El Gobierno nacional detuvo y expulsó a un ruso acusado de operar una red de desinformación
Edición 2026 Comienza la cuenta regresiva: ya se pueden descargar las entradas sin costo para Agroactiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar