Los miembros de la flotilla que transportaba ayuda humanitaria a Gaza esta madrugada fueron los culpables de la muerte de al menos diez de ellos, afirmó el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.
En rueda de prensa en Tel Aviv pocas horas después del abordaje de uno de los seis barcos internacionales que se dirigían a Gaza, Barak atribuyó la responsabilidad de las muertes y las decenas de heridos entre los tripulantes de la flotilla, que se negaron a cambiar el rumbo para atracar en el puerto de Ashdod, como exigía el ejército israelí.
El ministro confirmó que los seis barcos fueron interceptados pero sólo en el turco "Mavi Marmara" los comandos especiales del Ejército israelí "se vieron obligados" a abrir fuego para responder a los ataques de los activistas.
"En vista del peligro, los soldados se vieron obligados a utilizar armas de dispersión y abrir fuego", dijo Barack.
Según el Ejército israelí, dos pistolas fueron encontradas en el barco abordado por mar y aire por sus soldados, que fueron atacados con palos, barras de hierro y cuchillos. Además, afirma el Ejército, uno de los pasajeros trató de robar el armar a un soldado.
Previamente el viceministro de Exteriores israelí, Danny Ayalon, afirmó que los organizadores de la flotilla tenían contactos con miembros de organizaciones terroristas como Al-Qaida. Ayalon afirmó que Israel asumirá las consecuencias de sus actos y que Israel "no permitirá la apertura de un corredor de tráfico de armas y terroristas".
Los diez o más muertos y las decenas de heridos han sido evacuados en helicóptero e ingresados en hospitales israelíes.
Fuente: DPA































