+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Violencia en Sudáfrica

Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos

En la madrugada del domingo, un ataque con armas de fuego en una taberna de Bekkersdal, a las afueras de Johannesburgo, dejó al menos nueve personas fallecidas y diez heridas. La policía sudafricana inició una intensa búsqueda de los autores, mientras la sociedad se enfrenta a un nuevo episodio de violencia en pleno período festivo.

Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertosUn tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos

Domingo 21.12.2025
 22:01
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En un violento episodio que volvió a sacudir a Sudáfrica, nueve personas murieron y al menos diez resultaron heridas tras un tiroteo perpetrado en un bar de la localidad de Bekkersdal, situada a unos 45 kilómetros al oeste de Johannesburgo, informó la policía local.

El ataque ocurrió poco antes de la 1:00 de la mañana del domingo, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el establecimiento y abrió fuego contra quienes se encontraban en el lugar, según los informes oficiales.

Nueve personas murieron y al menos diez resultaron heridas

Ataque en plena madrugada

De acuerdo con las autoridades sudafricanas, alrededor de doce sospechosos llegaron al lugar en dos vehículos —un minibús blanco y un sedán plateado— y comenzaron a disparar contra los clientes de la taberna, identificada como KwaNoxolo Tavern, ubicada en el sector Tambo de Bekkersdal.

Una vez dentro, los agresores dispararon sin distinción contra las personas presentes. Tras el violento ataque dentro del bar, los delincuentes continuaron disparando de manera indiscriminada en las calles aledañas, alcanzando también a transeúntes y a quienes intentaban escapar de la escena, precisaron las fuerzas de seguridad.

Entre los fallecidos figura un conductor de una aplicación de transporte que se encontraba estacionado fuera del local después de dejar un pasajero, informaron fuentes policiales.

La policía provincial, con el mayor general Fred Kekana al frente de la investigación, describió el hecho como un acto de “criminalidad sin provocación” y destacó que los atacantes estaban armados con pistolas y al menos un fusil de asalto AK-47.

Tras el episodio, las autoridades desplegaron un amplio operativo de búsqueda para capturar a los responsables, que hasta el momento no han sido localizados. Las personas heridas fueron trasladadas a hospitales cercanos para recibir atención médica.

El ataque ocurrió poco antes de la 1:00 de la mañana del domingo,

El contexto de violencia y la respuesta institucional

Este tiroteo se produce en un contexto de alta criminalidad en Sudáfrica, un país que registra una de las tasas de homicidios más elevadas del mundo, con miles de muertes violentas cada año y un uso generalizado de armas de fuego en crímenes relacionados con pandillas, robos y conflictos territoriales.

Se trata además del segundo ataque masivo en menos de un mes, tras un hecho similar ocurrido a principios de diciembre en una taberna sin licencia cerca de Pretoria, en el que murieron al menos una docena de personas, incluidas varias menores de edad, según distintos medios internacionales.

La repetición de episodios de violencia en bares y tabernas —lugares sociales clave donde se congrega la comunidad local— ha generado alarma en la población y ha reavivado el debate sobre la seguridad ciudadana, especialmente en zonas urbanas periféricas con altos índices de desempleo y marginación.

Bekkersdal, por ejemplo, es un área asociada a problemas sociales estructurales, como la pobreza y la minería ilegal, que contribuyen a la persistencia de la violencia.

Organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos han solicitado una respuesta más firme de las autoridades para frenar la proliferación de armas ilegales y desarticular las bandas criminales que operan en diversas regiones del país.

Algunos sectores proponen la creación de unidades especiales de inteligencia y acción policial focalizadas en puntos críticos de violencia, especialmente durante la temporada festiva, cuando aumenta la actividad social y el consumo de alcohol.

La portavoz policial, brigadier Brenda Muridili, indicó que todavía no se han identificado los motivos del ataque ni se han realizado detenciones, e instó a la ciudadanía a colaborar con cualquier información que pueda ayudar en la investigación.

Mirá también

Ataques en el metro de Taipéi: tres muertos y once heridos en una jornada de terror

Impacto social y perspectivas

Familias y vecinos de Bekkersdal quedaron consternados por la tragedia y exigieron medidas concretas para garantizar la seguridad en sus comunidades.

Para muchos residentes, estos hechos no son aislados, sino parte de un patrón de violencia que afecta de manera desproporcionada a las zonas más vulnerables del país.

Grupos de derechos humanos han señalado que el Estado sudafricano enfrenta un desafío profundo para equilibrar la aplicación de la ley con programas de desarrollo social que aborden las causas subyacentes de la inseguridad, como la desigualdad, el acceso limitado a oportunidades económicas y la desintegración familiar.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Reclaman acciones urgentes Preocupa ola de abigeatos en San Javier
  • Enfrentamiento a tiros Tensión y corridas en la frontera con Bolivia tras un intento de decomiso de mercadería
TENES QUE SABER
Galassi impulsa el uso integral del nuevo edificio judicial de Santa Fe para fortalecer el sistema penal
“El sacrificio de los soldados en Malvinas no puede quedar como algo abstracto”
La cronología de la tragedia de San Cristóbal: entre la conmoción y la contención
Artemis II: pasajeros captaron el despegue desde el aire y el video se volvió viral
Tini Stoessel rompió el silencio y confirmó que perdió un embarazo

Te puede interesar:


  • Policía Federal allanó la casa del chico que mató a un alumno en la escuela de San Cristóbal
  • Empate con sabor a lucha: El Quillá lo igualó en el final ante Colón de San Justo
  • Problema técnico en el baño de la nave: el primer contratiempo del Artemis II
  • Milei reafirmó el pedido de soberanía y envió un mensaje contra la explotación petrolera en Malvinas
  • Unión llega “copado”: Riestra hace 15 fechas que no gana un partido
  • Galassi impulsa el uso integral del nuevo edificio judicial de Santa Fe para fortalecer el sistema penal
  • “El sacrificio de los soldados en Malvinas no puede quedar como algo abstracto”
  • La cronología de la tragedia de San Cristóbal: entre la conmoción y la contención

Política

Acto oficial de Santa Fe En Reconquista, homenaje a los héroes de Malvinas y una apelación al futuro
Tiene 48 horas para irse Cancillería argentina expulsó al representante de Irán tras declararlo persona no grata
Acto oficial Milei reafirmó el pedido de soberanía y envió un mensaje contra la explotación petrolera en Malvinas
Que la obra cumpla su propósito Galassi impulsa el uso integral del nuevo edificio judicial de Santa Fe para fortalecer el sistema penal
Entrevista con Iván Ambroggio “El sacrificio de los soldados en Malvinas no puede quedar como algo abstracto”

Área Metropolitana

En la ciudad de Santa Fe A 40 años del Monumento a los Caídos en Malvinas, persiste la memoria viva en Plaza del Soldado
Símbolo arquitectónico y cultural Con fondos provinciales, licitaron la restauración del histórico Teatro Municipal 1º de Mayo
Datos oficiales Santa Fe bajo la lluvia: cuánto cayó este jueves hasta el momento
La IA al servicio público El nuevo SEOM abre las puertas a la nueva era de la movilidad urbana en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este jueves feriado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Violencia Balaceras contra viviendas en Santa Fe: dos ataques en menos de una hora
División Antiterrorista Policía Federal allanó la casa del chico que mató a un alumno en la escuela de San Cristóbal
Operativo fallido Banfield: un colectivo de hinchas de Chaco For Ever se incrustó bajo un puente y dejó heridos
Conmoción Giro en el caso de Rufino: investigan como femicidio la muerte de una joven y detienen a su pareja
Mendoza Liberaron al padre de Enzo Pérez en la causa por presunto abuso sexual

Información General

Viaje lunar Problema técnico en el baño de la nave: el primer contratiempo del Artemis II
La comunidad impactada La cronología de la tragedia de San Cristóbal: entre la conmoción y la contención
Misión histórica Artemis II: pasajeros captaron el despegue desde el aire y el video se volvió viral
Vigentes hasta el 8 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
A 44 años Malvinas: Las huellas del honor y el mandato de la memoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar