+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Por sus posibles efectos nocivos en la salud

La Unión Europea podría prohibir el uso del glifosato

El debate surgido en la Unión Europea (UE) sobre la prohibición paulatina del herbicida glifosato, uno de los más utilizados a nivel mundial, es seguido de cerca en América Latina y particularmente en Argentina, donde fueron advertidos los posibles efectos negativos del producto en la salud.

La Unión Europea podría prohibir el uso del glifosato La Unión Europea podría prohibir el uso del glifosato

Miércoles 25.10.2017
 11:15
Seguinos en

El Litoral

DPA

El debate surgido en la Unión Europea sobre la prohibición paulatina del herbicida glifosato, uno de los más utilizados a nivel mundial, es seguido de cerca en América Latina y particularmente en Argentina, donde fueron advertidos los posibles efectos negativos del producto en la salud.

Organizaciones defensoras del medio ambiente, médicos y científicos presentaron en los últimos años diferentes pedidos al Estado argentino para que prohíba al herbicida bajo la sospecha de que provocaría consecuencias nocivas en las personas y hasta podría ser cancerígeno.

La Justicia argentina dictó el 3 de octubre un fallo histórico al condenar a un año y seis meses de prisión a tres personas por fumigar en 2014 con glifosato desde una avioneta una escuela rural situada en las afueras de la ciudad de Basabilvaso, a unos 300 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Un tribunal los encontró culpables de los delitos de contaminación ambiental y lesiones leves provocadas un grupo de alumnos y su maestra. "El olor a veneno era impresionante. Cerré las ventanas y la puerta de la escuela, pero penetraba igual", comentó a dpa la docente Mariela Leiva. Tanto ella como sus alumnos, de entre cinco y diez años, sufrieron vómitos, dolores de cabeza, estómago y garganta, irritación en los ojos y en la piel.

A 79 kilómetros al sur de Basavilbaso, en la ciudad de Gualeguaychú, también en Entre Ríos, Estela Lemes, directora de otra escuela rural, aseguró a dpa que tiene en su cuerpo dos tipos de herbicidas desde 2012, cuando una máquina pulverizó un campo de soja situado enfrente del establecimiento educativo.

"Tengo clorpirifós (insecticida) y glifosato (herbicida) en la sangre", indicó Lemes. Debido a eso sufre intensos dolores musculares, problemas respiratorios y pérdida de la memoria.

Según diferentes organizaciones ambientales, unas 700.000 niñas, niños y adolescentes que concurren a escuelas rurales argentinas "viven en riesgo por las fumigaciones con agrotóxicos que se realizan en los campos aledaños a los establecimientos".

Argentina aprobó en marzo de 1996 el uso de una variante de la soja creada por la empresa Monsanto y resistente al glifosato, el hercibida más utilizado en el país desde aquel momento.

El acuerdo resultó, según algunos especialistas, un punto de quiebre en la producción agraria de Argentina, considerada durante gran parte del siglo XX "el granero del mundo" por su capacidad exportadora de alimentos.

Damián Verzeñassi, médico y profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a 400 kilómetros al norte de Buenos Aires, aseguró a dpa que desde aquel acuerdo las fumigaciones realizadas sin control con herbicidas como glifosato provocaron enfermedades respiratorias, hipotiroidismo, malformaciones, abortos espontáneos y cáncer.

"Tenemos evidencia de que cambiaron las formas de morir en los últimos 20 años", afirmó Verzeñassi, que en 2016 declaró como testigo ante el primer Tribunal Internacional Monsanto (TIM), que se realizó en La Haya, en los Países Bajos.

Francisco Iguerabide, presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), que agrupa a productores agrarios, dijo a dpa que el glifosato puede ser perjudicial para la salud "cuando no se cumplen las normas del buen uso".

La filial en Argentina de la multinacional Monsanto sostiene que "los herbicidas a base de glifosato son de los más exhaustivamente probados en el mundo" y tienen una "historia de uso seguro".

Aunque existen sospechas de que el glifosato es cancerígeno, los resultados de las investigaciones son controvertidos.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calificó en 2015 al glifosato como "probablemente cancerígeno".

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), por su parte, indicó que eso no significa un peligro para los humanos porque es insignificante el riesgo de cáncer que existe por la ingesta del glifosato a través de los alimentos.

Seis años antes que la IARC, el científico argentino Andrés Carrasco, de la Universidad de Buenos Aires, aseveró que el glifosato producía malformaciones en embriones anfibios, incluso en dosis muy inferiores a las usadas en los campos del país. El estudio fue desacreditado por el actual ministro de Ciencia y Tecnología argentino, Lino Barañao.

Además del glifosato, Argentina utiliza otros herbicidas, algunos de los cuales se encuentran prohibidos.

El 9 de septiembre pasado una niña de 12 años murió en pocas horas en la provincia de Corrientes, a unos 880 kilómetros al norte de Buenos Aires, luego de comer una fruta rociada con un agrotóxico denominado Furadán, cuyo uso está prohibido en Argentina.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En barrio Santa Rosa de Lima Trataron de matar a un presunto violador
TENES QUE SABER
Sergio Levinski: “La sensación que tengo es que Scaloni no quiere desplazar a los campeones”
La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución
Preocupación: crecen más del 40% los intentos de suicidio en el país
Argentina tendrá por primera vez tres árbitros principales en un Mundial
Ordenan allanamientos en diez clubes por la causa Sur Finanzas

Te puede interesar:


  • Chiarella tras la caída de la red narco: "Vamos contra los delincuentes de guante blanco"
  • Rosario Central fue más, no pudo romper el cero ante Independiente del Valle y arrancó con empate
  • Todo listo: 21 clubes y más de 3700 golfistas competirán en la segunda edición de la Copa Santa Fe
  • Imputaron al segundo adolescente detenido por el ataque en la escuela de San Cristóbal
  • Ormuz: el arma asimétrica de Irán
  • Sergio Levinski: “La sensación que tengo es que Scaloni no quiere desplazar a los campeones”
  • La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución
  • Preocupación: crecen más del 40% los intentos de suicidio en el país

Política

El Senado aceptó las modificaciones propuestas por Diputados La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución
Reunión en el Comité de la UCR Un plenario de Unidos analizó la coyuntura política y social de Santa Fe
Disputa contra Argentina Burford logró más tiempo para apelar en el caso YPF en Estados Unidos
En pleno conflicto Milei viajará a Israel durante abril para participar del Día de la Independencia
Sobre el final de jornada La Legislatura de Santa Fe sanciona ley de Municipios

Área Metropolitana

Barrio Roma Santa Fe: reclamo vecinal por desborde cloacal en Juan Díaz de Solís y Tucumán
Por $1.410 millones El municipio de Santa Fe licita la limpieza de desagües y de 40 canales a cielo abierto
Jueves 9 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Fenómeno meteorológico Alertan sobre un posible “Súper El Niño” entre 2026 y 2027: qué impacto podría tener en Santa Fe
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta con un cielo mayormente nublado este jueves

Sucesos

Avanza el caso Imputaron al segundo adolescente detenido por el ataque en la escuela de San Cristóbal
Investigación en el fútbol argentino Ordenan allanamientos en diez clubes por la causa Sur Finanzas
Venado Tuerto Empresarios implicados en narcotráfico y lavado recuperan libertad
San Justo Condenaron a un hombre que abusó de una pequeña de su entorno familiar
A casi tres años del crimen Emboscada fatal en barrio Roma: la familia Demarchi volvió a Santa Fe y se acerca la acusación

Información General

Efemérides Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología: el legado de Bernardo Houssay que sigue vigente en cada laboratorio argentino
Será el 16 de abril Gran expectativa por la subasta en Rosario: autos, camionetas y hasta un avión
Vigentes hasta el 15 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 9 de abril de 2026
Servicio crítico Por qué una aplicación no reemplaza al SMN: el peligro de perder el sistema oficial de alertas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar